La empresa turística revisa el sistema hidráulico y sustituye piezas artesanas con 7.000 euros.
La Herrería de Compludo reabrirá hoy sus puertas a los visitantes después de dos meses de obras para reparar su sistemna hidráulico. Cerrada al público depués del Reyes, como ya sucedió el pasado año, el último herrero de la fragua, Manuel Sánchez, ha dedicado estas semanas a poner a punto el mecanismo con una inversión aproximada de 7.000 euros de la empresa Vita, Natura et Legenda, vinculada a los propietarios del monumento y que desde hace tres años se encarga de su explotación como recurso turístico y de su mantenimiento.
Sánchez, hijo y nieto del linaje de herreros de Compludo y contratado como guía y responsable del mantenimiento, ha sustituido algunas leves deterioradas y de nuevo ha usado madera de la zona para las reparaciones, instalar algunos bancos, a la vez que ha limpiado la presa y el canal de medio kilómetro de longitud que abastece al sistema hidráulico que mueve la maquinaria artesanal, para evitar las fugas, y ha revisado las compuertas que conducen al martillo pilón y la conducción de aire que alimenta el fuego de la fragua.
El año pasado, Sánchez ya dedicó el parón invernal de la Herrería a sustituir piezas desgastadas como el propio mazo pilón, los corbatones y las cruces del rodezno.
La Herrería abrirá hoy y mañana en horario de 11 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas. El miércoles retomará el horario de invierno, con visitas de miércoles a domingo. Y en Semana Santa abrirá a diario desde el miércoles anterior para retomar después el horario de verano, todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Juan Carlos Flórez, de Vita Natura et Legenda recordó que la Herrería es el pilar sobre el que se basa la apuesta turística del valle de Compludo, que aspira a formar parte del bien de interés cultural de la Tebadia berciana.
El Ayuntamiento lamenta que no sea de Interés Turístico Regional pese a su calidad.
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo presentó ayer los actos de la Semana Santa de la villa del Burbia, que pasa por ser una de las más tradicionales e importantes del Bierzo. Este año, por el orden establecido entre las cuatro cofradías que la conforman, le tocará la organización a la Orden Franciscana Seglar. Su portavoz, Félix García López, explicó ayer en rueda de prensa que los actos se iniciarán con el pregón del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández. El acto tendrá lugar el sábado 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el teatro villafranquino Enrique Gil y Carrasco. Como acompañamiento al pregón actuará la banda de cornetas, tambores y gaitas de Villafranca.
En la comparecencia ante los medios se presentó también el cartel anunciador de Bernardo Santamarina. Se trata de la Cruz que abre las procesiones en la villa con el fondo de San Nicolás.
Santamarina, presente en el acto, agradeció también al resto de cofradías villafranquina el honor de los hermanos de la Orden Franciscana Seglar para organizar y coordinar los actos de la Semana Santa. Además, se refirió a la procesión de la noche del Viernes Santo, que es una de las más largas del programa y de las más multitudinarias. «Seguiremos mejorando la Semana Santa en todo lo posible, porque tenemos imágenes de gran valor», destacó. Entre las novedades figura la modificación de los pasos para que puedan ser llevados por más porteadores.
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, destacó también la importancia de la Pasión villafranquina como una de las citas «emblemáticas» del año, no sólo para la villa sino para todo el Bierzo.
Sobre la posible declaración de Interés Turístico Regional, que ya se ha solicitado dos veces, Pereira lamentó que se haga denegado cuando Villafranca cuenta con un gran patrimonio religioso.
La ocupación hotelera, según aseguró José Manuel Pereira, es ya casi total para unos días que atraen a muchos turistas que se acercan por el patrimonio monumental y medioambiental de esta zona de la comarca, con Villafranca como punto de encuentro.
Ponferrada
Con descuentos de hasta el 80%, la Feria de las Rebajas de invierno de Templarium abrió ayer sus puertas en el Museo del Ferrocarril y la Estación Arte. Durante toda el fin de semana, 41 comercios de ropa, calzado, complementos y decoración pertenecientes a la asociación del comercio urbano ofrecerán allí las mejores ofertas.
Una de las novedades de esta edición, según explican sus promotores, será el cambio en el horario. El sábado y el domingo por la mañana la feria abrirá de 11:00 a 15:00 horas y no de 10:00 a 14:00 horas, como años anteriores. El cambio responde a las peticiones de clientes y comerciantes.
La inauguración tuvo lugar ayer al mediodía. El horario de hoy sábado será de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas. Mañana domingo el horario será el mismo que el sábado, pero por la tarde la feria cerrará a las 21:00 horas.
El comercio busca con esta iniciativa recuperar las ventas....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/..MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario