La cooperativa de Cacabelos ha conseguido rebajar la deuda hasta los 2 M€ en el último año.
La Cooperativa Vinos del Biezo de Cacabelos presentó ayer el balance de la última campaña con unos resultados similares a los del año anterior en lo que a volumen de ventas se refiere. En 2017, la sociedad vinícola más grande del Bierzo —aglutina a unos 980 viticultores— rozó los cuatro millones de euros con la comercialización de sus vinos. Fueron, concretamente, 3.980.000 euros, frente a los 3.900.000 euros del ejercicio económico anterior. Importante ha sido el auge exportador, tanto que las ventas en países europeos crecieron en más de un 34% y en el resto de países a los que llegan los vinos de la cooperativa de Cacabelos, el incremento fue de un 24%. Siguen creciendo también las ventas de su vermú.
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Inglaterra, Taiwán, China, Bélgica, Francia y Dinamarca son los países de referencia en la exportación de las elaboraciones de esta cooperativa vinícola
Con todo, Vinos del Bierzo vendió en 2017 2.360.000 botellas y fueron 1.092.000 los boxes comercializados. Un ligero incremento que contrarresta con la caída de la uva recolectada, propiciada por la gran helada que el campo berciano sufrió la pasada primavera y la prolongada sequía posterior. Se cosecharon 2.880.000 kilos de uva, que fueron nada menos que medio millón de kilos menos que en la vendimia de 2016.
Entre los datos presentados ayer en el balance económico de la cooperativa cacabelense no faltó el siempre polémico precio de la uva. El año pasado, el kilo de Mencía se pagó a 0,50 céntimos de euro y el Godello a un euros. Cantidades un poco por encima de las de 2016 pero todavía alejadas de las que promulgan organizaciones agrarias como Asaja, para quien el kilo de fruto de calidad —uva incluida— no debía pagarse nunca por debajo del euro.
Deuda y nuevos cargos
Entre los asuntos abordados ayer por los alrededor de 130 socios que asistieron a la asamblea general anual estuvo la deuda. En el último año, la cooperativa cacabelense ha conseguido reducir el agujero económico en 900.000 euros, lo que deja el debe en unos dos millones de euros. Precisamente, pensando en el saneamiento de las cuentas, la asamblea también dio el visto bueno a una prórroga de dos años en la devolución del capital social que aporta cada socio viticultor al entrar en la cooperativa una vez que éste fallece o se da de baja.
Por lo demás, Ángel Gómez Franco volvió a obtener el respaldo mayoritario de los socios para seguir ocupando la presidencia de la Cooperativa Vinos del Bierzo tres años más y se acordó el nombramiento de Sonia Fernández como directora de la misma.
Subsanados los daños de la carretera de Peñalba causados por el derribo de ladera, que incluye el ensanche y la construcción de un nuevo puente de mayor anchura que el existente, la Diputación de León procede, ahora, a la construcción de algo más de media docena de apartaderos para facilitar el cruce de vehículos. La actuación se completará con un refuerzo en la ladera, con distintas sujeciones artificiales que eviten un nuevo derribo. Las obras cuentan ya con un proyecto que ha sido remitido a la Junta de Castilla y León, según confirmó el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, que, este fin de semana, participó en el Festival del Botillo que organizó la Asociación de Pensionistas San Antonio de Albares de la Ribera. Lo hizo en el papel de mantenedor.
El mal tiempo obligó al Ayuntamiento de Páramo del Sil a posponer el desfile de disfraces programado para el martes de Carnaval. La cita, finalmente, fue ayer y el éxito de participación fue rotundo. Además el buen tiempo permitió a los grupos lucir sus creaciones.....
El cuerpo calcinado apareció entre los restos del inmueble devorado por el incendio
.Un hombre de 68 años falleció en la madrugada de ayer debido al incendio que sufrió la vivienda donde dormía en la localidad de Matachana, dentro del término municipal de Castropodame. Los bomberos de Ponferrada, que sólo pudieron evitar que las llamas se extendieran a la vivienda anexa, también habitada, se encontraron con el cuerpo calcinado de R.C.A, residente en Astorga pero natural del pueblo, donde se dedicaba los fines de semana a arreglar una casa que había adquirido para acondicionarla como segunda vivienda.
.A la espera de que la Policía Judicial aclare el origen del fuego, los bomberos no se aventuraron a precisar ayer las causas. Avisados a las 6.35 horas de la madrugada, cuando llegaron a Matachana desde Ponferrada las llamas envolvían por completa la vivienda en la calle La Iglesia y se esforzaron por evitar que se propagaran al inmueble de al lado.
Fuentes vecinales aseguraron a este periódico que el fallecido era una persona muy cuidadosa y siempre apagaba la chimenea de la casa antes de acostarse. Casado y con dos hijas, R.C.A. había dedicado la tarde del sábado al trabajo en la vivienda, ayudado por su vecina y después había llamado a su esposa antes de acostarse.
En torno a las seis y media de la mañana, varios vecinos avisaron del fuego al servicio de emergencias advirtiendo de que el inquilino podría encontrarse en su interior.
Los bomberos de Ponferrada desplazaron dos camiones autobomba y una dotación de cinco profesionales, que desde el desván de la vivienda contigua atajaron el fuego cuando las llamas ya calcinaban el aislante del segundo inmueble. Por la primera vivienda «ya no se podía hacer nada», explicó el jefe de bomberos, José Manuel Valcarce.
La virulencia del juego, añadió Valcarce, hizo imposible también que los bomberos se atrevieran ayer, sin una investigación en detalle, a adelantar las causas del incendio.
A media mañana, la jueza de guardia de Ponferrada se personaba en el lugar del incendio y ordenaba el levantamiento del cadáver. La unidad de Policía Judicial inició una investigación para determinar el origen del desastre.
La de ayer fue la segunda salida de los bomberos de la capital berciana para sofocar un incendio en viviendas después de que durante la mañana del sábado tuvieran que desplazarse hasta la localidad de Campo, en el municipio de Ponferrada, donde un incendio en la chimenea de la cocina del mesón de la plaza, terminó con el dueño del establecimiento hospitalizado debido a las quemaduras y a la inhalación de humos que sufrió al atajar el fuego con una manguera de agua y un extintor.
.http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario