La Junta de Andalucía solicitó hace dos semanas al Ministerio de Fomento que tuviera «máxima agilidad» para aprobar el Plan de Vivienda 2018-2021, ya que su retraso, argumentó, estaba influyendo en las actuaciones de la comunidad en esta materia. Sin embargo, lo cierto es que la región dejó sin ejecutar en 2017 casi 30 millones procedentes del anterior plan. El 50% de los fondos que le fueron asignados.
En declaraciones a ABC, la Administración autonómica justifica esta cifra sosteniendo que el convenio no se aprobó hasta julio, lo que generó un retraso que «limitó su margen de aplicación». Además, la Junta señala que los requisitos exigidos para la mayoría de ayudas son «restrictivos» y limitan «el acceso» a las mismas.
Los recursos otorgados en 2017 se aprobaron con cargo al Plan de Vivienda 2013-2016, que fue ampliado por el Ministerio de Fomento a través de una prórroga por la que el Gobierno asignó más de 312 millones a las comunidades. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, Andalucía fue, de largo, la que más fondos dejó sin ejecutar, si bien únicamente seis comunidades agotaron todo el presupuesto: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. De media, se asignó el 88,87% del importe fijado en convenio, más de 277 millones. Por contra, casi 35 millones quedaron sin aplicarse.
La prórroga del Plan 2013-2016 -del que se beneficiaron más de 100.000 familias- fue aprobada a finales de ese año por el Gobierno, que esgrimió entonces que el parón político que sufrió España tras las elecciones de 2015 había provocado que no tuviera «capacidad» para elaborar un nuevo programa.
Finalmente este se aprobará en la primera quincena de marzo con carácter retroactivo a enero, tal y como señaló la semana pasada en el Congreso el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El Gobierno ha justificado que el retraso registrado en el proyecto ha estado motivado por el amplio «trámite de audiencia» que ha llevado a cabo en los últimos meses con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con algunos alcaldes.
Una vez sea aprobado el Plan 2018-2021 se convocará la conferencia sectorial, donde se definirá el reparto de las ayudas entre las regiones.
Gracias a esta medida, los menores de 35 años podrán optar a una subvención de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda, siempre y cuando dispongan de una fuente de ingresos igual o inferior al triple del IPREM. De igual forma, el Plan recoge subvenciones de hasta el 50% del alquiler si este no sobrepasa los 600 euros o los 900 en casos excepcionales...http://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario