Pedro Sánchez consiguió con su voto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero congelara las pensiones en 2010. No estuvo solo: todo el grupo socialista dio el sí a esa drástica medida que, acompañada de otras como la reducción del cinco % del sueldo de los funcionarios, se planteó para encarar al fin la crisis económica. José Luis Ábalos, Meritxell Batet, Miguel Ángel Heredia, César Luena, Luis Carlos Sahuquillo, Rafael Simancas y José Andres Torres Mora, actuales diputados y en varios casos estrechos colaboradores del secretario general, también lo hicieron entonces. Como Sánchez, todos ellos alientan ahora las manifestaciones de jubilados en contra del Ejecutivo por haber subido sus pensiones sólo un 0.25por ciento.
En el Gobierno actual existe preocupación por el impacto de esas protestas entre el mayor caladero de votos del PP, el de los mayores de 65 años, y mucho enfado por la adhesión de la dirección del PSOE a las manifestaciones contra la escasa subida de las pensiones, que consideran una prueba más de dos de los males que aquejan a la presente dirección: su inconsistencia, palpable en la amnesia hacia su postura anterior, y el miedo a que Podemos les robe el voto de la izquierda.
Entre los colaboradores de Rajoy existe la creencia de que las actuales manifestaciones de jubilados están siendo auspiciadas por Podemos. Como prueba recuerdan que en la celebrada la semana pasada, que llegó a desbordar el cordón policial, el grito que se repetía era el de «sí se puede» y los concentrados abuchearon a Rafael Simancas cuando salió a la calle a solidarizarse con ellos, no se sabe si por pertenecer al grupo socialista o, quizás, por recordar su papel en la congelación decretada por Zapatero.
También se piensa en el Gobierno que el partido de Pablo Iglesias está tratando de conducir al PSOE a la ruptura del Pacto de Toledo, cuya comisión de seguimiento continúa reuniéndose precisamente para encontrar soluciones a la financiación futura de las pensiones, con nuevas fórmulas como la de financiar las no contributivas a cargo de los Presupuestos del Estado para paliar el déficit de la Seguridad Social. Se espera que su trabajo concluya esta primavera. Lo que podemos se opone frontalmente. «Se quieren cargare, Pacto Constitucional, como estamos viendo, y ahora quieren cargarse también el segundo gran pacto de la Democracia»...Curri Valenzuela
http://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario