Agricultura renueva los convenios para Igüeña en pleno debate sobre el futuro de la fundación.
En pleno debate sobre el proyecto de Ciuden y la necesidad de convertirlo, de nuevo, en un motor del desarrollo económico del Bierzo, el Gobierno Central publicó ayer el anuncio oficial de que las instalaciones del vivero ubicado en Igüeña recibirán 585.000 euros para dos talleres de restauración ambiental y paisajística.
Se trata, según la reseña del Boletín Oficial del Estado, de los talleres conocidos como «Castanea» y «Colinas», con los que se dará formación a 36 alumnos, 18 en cada uno de ellos, a lo largo de un año.
La resolución viene firmada por el Ministerio de Agricultura que preside Isabel García Tejerina con cargo al organismo autónomo Parques Nacionales, que colabora desde 2009 con la Fundación Ciudad de la Energía en los viveros de Igüeña.
En el primero, la escuela taller «Castanea», cada uno de los 18 alumnos obtendrá certificado de profesionalidad en la especialidad de restauración ambiental y trabajos forestales, como por ejemplo actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, mejora de montes o conservación de viveros, jardines y centros de jardinería. Para ello se destinan 242.000 euros.
En cuanto al taller de empleo «Colinas», de la especialidad de restauración paisajística y jardinería, se obtendrán certificados en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, además de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, por 343.000 euros.
Todavía en el último Pleno del Consejo Comarcal se puso de manifiesto la necesidad de revitalizar el proyecto de la Ciuden y el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamó a Mariano Rajoy en su última visita a León, el pasado mes de enero, que se impulsaran las actividades como motor económico del Bierzo.
Aunque el vivero de Igüeña es un proyecto complementario, no deja de ser la primera inyección económica en los últimos meses para la fundación Ciuden con una cantidad importante.
Además, de acuerdo con el convenio suscrito entre el organismo autónomo de Parques Nacionales y la Ciuden, la fundación cederá sus instalaciones y pagará la construcción y debida dotación de un vivero para la producción de plantas, que costará, aproximadamente 78.000 euros. Por su parte, Parques Nacionales se encargará de la conservación, suministros y mantenimiento de las instalaciones de los talleres, por un importe máximo de 83.430 euros.
El convenio entre ambas partes tiene un plazo máximo de ejecución hasta el 18 de diciembre de 2018, según el BOE.
Ponferrada
El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) expresó ayer su satisfacción por la moción aprobada en el Pleno del pasado viernes en Ponferrada para instar a las empresas eléctricas que procedan a soterrar todas las líneas de alta tensión en el municipio.
El concejal del PRB, Tariscio Carballo lamentó, en cualquier caso, que el grupo municipal de Ciudadanos se desmarcara de su moción porque «como ya viene siendo habitual, va en contra de todo lo que es bueno para el Bierzo».
Carballo se quejaba en su moción que Ponferrada «y la región de El Bierzo (sic) están sembradas de enormes torres metálicas que sujetan los cables que transportan la luz eléctrica al resto de España y que perjudican muchísimo a los propietarios de las fincas».
Marín presenta el plan que diferenciará entre sequía prolongada y escasez coyuntural.
Convivir con periodos de sequía y de lluvias torreciales. Es el mensaje que ayer trasladó a la ciudadanía el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, minutos antes de presentar en Ponferrada el borrador del Plan Especial de gestión de la Sequía en la demarcación. Marín, que se reunió en la sede de la Diputación en la comarca con alcaldes, regantes y colectivos ecologistas, entre otros, animó a prepararse mejor «para convivir con fenómenos extremos de sequía o inundaciones».
El nuevo plan, que actualiza el aprobado en 2007, se encuentra en fase de información pública desde finales de diciembre. Todavía queda un mes para que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) termine de recoger alegaciones, pero Marín adelantó ayer que el borrador introduce mejoras como un doble sistema de indicadores hidrológicas que permitirán diferenciar entre los periodos de sequía prolongada y escasez coyuntural, además de permitir una valoración separada de la situación en cada una de las áreas que forman parte de la cuenca del Miño-Sil. El plan contempla finalmente la creación de una Comisión Permanente de Sequía para gestionar las situaciones extraordinarias y obliga a todos los ayuntamientos o aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes a revisar o redactar sus propios planes de sequía, en el marco de la cuenca.
Marín aseguró que la cuenca del Sil continúa en situación de «prealerta» por la sequía, aunque la lluvia y la nieve de las últimas semanas han mejorado el balance del año hidrológico. «Estamos mejor que el año pasado», con precipitaciones un 20 por ciento por debajo de la media frente al 40 por ciento menor de 2017 a estas alturas. Marín aseguró que la situación todavía mejorará más en las próximas semanas con las expectivas de nuevas lluvias y nevadas.
fugas de agua de riego
Por otra parte, el presidente de la CHMS también se refirió al plan de la Junta para modernizar los regadíos del Canal Bajo como «el último tren» para los regantes de la zona y respaldó la instalación de contadores en las comunidades de riego «exigencia de la Unión Europea». El diputado provincial Raúl Valcarce, por su parte, pidió a Marín que mantenga el suministro y ataje las fugas de agua de riego.
La empresa Intauxma, perteneciente al Grupo Alonso, presentará en las próximas semanas una nueva versión del proyecto que pretende volver a explotar la antigua mina de hierro de Coto Wagner entre los municipios de Castropodame y Molinaseca, según informó ayer Radio Bierzo.
La principal aportación será el cambio de ubicación de las instalaciones de exterior de la mina en un nuevo diseño que permita alejar las dependencias de la localidad de Calamocos, pero, a la vez, aprovechar la infraesctura minera preexistente según el portavoz de Intauxma, Gerardo Biaín. En el mismo documento se incluye también un plan de medidas compensatorias que pretende el tratamiento de los hundimientos del terreno y su adecuación al entorno.
El proyecto, de llevarse a cabo, supondrá una inversión de 60 millones de euros para la extracción de 30 millones totales de mineral de hierro durante 12 años y, posteriormente, un cierre y desmantelamiento de 3 años.
La empresa asume la viabilidad de un proyecto que dependerá del precio por tonelada de hierro, actualmente superior a los 75 euros lo que, de mantenerse, garantizaría el beneficio en la mina. Paralelamente, la compañía impulsa la recuperación de dos escombreras complementarias del proyecto y que supondrían la recuperación de mineral, según la emisora..
..http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario