La Junta Vecinal de Columbrianos urge a las administraciones la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo de Los Barredos después de que se viesen obligados a demoler el que hicieron por no contar con los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Petición del pedáneo, Andrés Vuelta, en declaraciones a Onda Bierzo, que amenaza con movilizaciones «si desde el Ayuntamiento de Ponferrada y la propia Comisaría de Aguas no se busca una solución a este problema, que remonta al año 1996 cuando se perdió el paso que mantiene incomunicadas a un gran número de fincas productivas».De hecho, hace unos meses, la junta vecinal de Columbrianos tuvo que demoler un puente construido por los propios vecinos después de recibir una amenaza de multa de siete mil euros.
Pizarra.
La partes consensúan un documento para modificar el coeficiente reductor y elevarlo a Minas.
Las patronales de la pizarra y los sindicatos tienen ya avanzada la propuesta para plantear a la Administración una actualización de los coeficientes reductores, que implicarán que los más de mil trabajadores del sector del Bierzo y La Cabrera se puedan jubilar antes, debido a las peculiaridades de su trabajo. La medida afectaría a nivel nacional a todo el sector de la pizarra, independientemente de la provincia o comunidad en donde se trabaje.
La propuesta conjunta es global y este cambio viene motivado por el hecho de que el trabajo en una nave de pizarra, debido a la polivalencia funcional, el riesgo laboral es muy similar o el mismo en unos puestos que en otros. Por eso, ante la existencia de diferencias en la aplicación del coeficiente reductor, del 0,5 o el 0,1%, es por lo que se plantea su modificación.
Existe una discordancia en determinadas categorías a las que se le aplica un inferior coeficiente. Por ejemplo, una embaladora de pizarra, cotizando los mismos años, se jubila más tarde que un labrador, cuando el riesgo es similar o más, según algunos valoraciones. El polvo de sílice y las temperaturas de calor o frío son las mismas para todos en el interior de la nave.
Con este planteamiento base, lo que quieren y coinciden tanto las patronales Apical como los sindicatos, es que se homogeneicen esos coeficientes al 0,1%. También están trabajando en la propuesta las entidades de prevención laboral.
La propuesta conjunta está ya elaborada. Ahora mismo están en la fase de confrontar todos los datos para contar con la aprobación del servicio de Minas de la Junta de Castilla y León. Una vez que se obtenga el respaldo del área de Minas de la Administración autonómica, la propuesta se registrará ante el Ministerio de Trabajo, en la Administración central.
Las propuestas serán elevadas tanto a la comunidad de Castilla y León, como por el clúster gallego de la pizarra a la Xunta de Galicia. Ahora mismo el proceso está en conocer si el servicio de Minas tiene algo más que aportar o puntualizar para llevar a Trabajo la nueva propuesta de coeficientes reductores y que sea aprobada finalmente.
Los que se beneficiarían con estos cambios, jubilándose antes, serían trabajadores de la pizarra con categoría de embaladores, gruistas o descargador de carros. Estas son las tres categorías que tienen un coeficiente reductor de 0,5 y que pasarían a 0,1. Es decir, el 0,5 significa 6 meses de jubilación antes por cada 10 años trabajados. El 0,1 es un año por cada 10 años trabajados.
También se incorporan con estos cambios otras categorías que no están reconocidas en la actualidad, como es el caso de los controladores de la calidad de la pizarra que se produce, que no existen como tal.
En el Bierzo trabajan más de mil personas en el sector de la pizarra, principalmente en las canteras de Puente de Domingo Flórez, Benuza y algo por Páramo, Sobrado y Vega. A esta cifra hay que sumar también los centenares de trabajadores que operan en las canteras de la zona de La Cabrera, La Baña, Encinedo y demás.
Los coeficientes reductores son de tres tipos. El del 0,5 (6 meses por cada 10 años trabajado), hasta ahora para embaladores; el 0,1 (un año por cada 10 trabajados) para labradores y cortadores; y el del 1,5 (1,5 años por cada década trabajada). Los que trabajan en canteras de interior (en el Bierzo no hay) tendrían 5 años antes la jubilación por cada 10 trabajados. Se considera mina de interior.
La galería madrileña Bacelos llevará a este artista multidisciplinar a la gran cita del año.
Detrás del hombre sencillo encerrado en su forma de ser un tanto bohemia, hay todo un artista. Y ése es Ángel Núñez Pombo, berciano de padres y con estudio en Cacabelos, que estará presente en Arco, el gran escaparate del arte en España, la próxima semana en Madrid.
Ángel Núñez Pombo, al que muchos les vendrá a la cabeza el apellido porque su padre fue profesor en el instituto Gil y Carrasco, es uno de los artistas elegidos por la galería Bacelos de Madrid para una cita competitiva para los propios artistas, porque todo el mundo quiere estar presente en Arco. Su currículum, con estancias en países como Estados Unidos o Suecia y exposiciones por medio mundo, no deja indiferente a nadie, aunque no sea tan conocido, y reconocido, en su Bierzo natal.
De todas formas, Núñez Pombo no es la primera vez que está en Arco. «Estuve en 2002, con una galería de Washington, la galería Fusebox, que fue invitada a Arco por ser de las galerías emergentes más interesantes del mundo en aquel momento, y eso permitió que las galerías en España viesen mi obra y a partir de ahí empecé a trabajar con ellas», explica.
Tras estudiar en Madrid, viajó a Reino Unido, a Londres y Wimbledon, y luego fue tres años a un master de escultura en la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos, el mejor departamento de ese país y uno de los mejores del mundo. «El harvard del arte», dice. Además, estuvo dos años también en un master pionero en pensamiento crítico en Malmö Art Academy, en Suecia. «Eso hace que trabaje en muchas direcciones y con muchos materiales diversos. Instalación, vídeo, arte participativo, arte sonoro, y en esta propuesta concreta con una mirada a la tradición pictórica», aclara sobre su trayectoria artística.
Núñez Pombo cree que el arte se ha convertido «en una pelea constante». «Es muy difícil seguir produciendo —matiza—; es un trabajo duro, normalmente a los artistas nos interesa mostrar fuera de España, porque aquí hay muy poco coleccionismo y eso paraliza la posibilidad de crecer. Pero salir es una asignatura pendiente del arte español, no hay mucho interés fuera por los artistas españoles y tampoco hay tanto espacio», lamenta.
La galería Bacelos de Madrid lleva varios artistas y participa en ferias internacionales. «Normalmente las ferias son sitios idóneos para que la gente vea tu trabajo y puedan surgir proyectos», señala. Igual que la música o el cine, cree que España necesita apostar por el arte como una apuesta de país. «Quizá sea una asignatura pendiente», confiesa tras pedir ayudas para las galerías....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario