La Guardia Civil controló el recorrido postal de la droga desde Barajas hasta Ponferrada.
Dos jóvenes veinteañeros, un hombre de 23 años y una mujer de 24, residentes en Ponferrada y Toreno ha sido detenidos en la oficina de Correos de la capital berciana cuando se disponían a retirar un paquete postal con casi un kilo y medio de cocanía. Los dos jóvenes se enfrentan ahora a un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, según informó ayer la Guardia Civil en una nota.
La investigación que culmino con la detención de los dos veinteañeros comenzó en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, cuando en un control rutinario de paquetería y equipaje agentes de la Guardia Civil detectaron un envío postal con destino a Ponferrada que contenía en su interior bandejas o cuadros de madera y que ocultaba un doble fondo con una sustancia en polvo de color blanquecino que tras ser analizada resultó ser cocaína.
La Guardia Civil obtuvo autorización judicial para proceder a la entrega controlada del paquete con droga y de esta forma agentes del cuerpo en León detuvieron a la pareja cuando se disponía a retirar el bulto en una oficina de Correos de Ponferrada.
Una vez abierto el paquete en dependencias judiciales, los agentes comprobaron que en su interior había tres cuadros que contenían algo más de 1.450 gramos de cocaína. La Guardia Civil procedió a continuación a registrar los domicilios de los dos detenidos, el vehículo y sus enseres hasta localizar alrededor de 60 gramos de marihuana.
A disposición judicial
Los dos detenidos y la droga intervenida en la operación ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Ponferrada. El juzgado encargado de la instrucción del procedimiento, sin embargo, es el de Plaza de Castilla en Madrid, porque la operación comenzó en la capital de España y allí se tramitaron los permisos judiciales para proceder a la entrega controlada del paquete postal con la cocaína.
En la investigación policial y la operación emprendida para detener a los destinatarios del paquelte han intervenido agentes de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León y la oficina postal de Correos en Ponferrada.
Se trata de una de las mayores inacutaciones de cocaína ocurridas en Ponferrada en los últimos años.
Cacabelos
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cacabelos, el ex alcalde popular Adolfo Canedo, difundió ayer una nota para dar a conocer el archivo por parte de la Audiencia Provincial, ratificando el sobreseimiento decretado en su día por un juzgado de Ponferrada, de la denuncia del actual equipo de gobierno contra el edil por la gestión del contrato del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio.
Canedo, que se siente víctima de «una encendida caza de brujas» por parte del equipo de gobierno de Sergio Álvarez, lamentó que se le haya acusado de «delitos tan graves como la prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, cohecho y falsificación en documento público mercantil» al denunciar «que el contrato entre el Ayuntamiento y el estudio técnico nunca había existido, como si los contratantes hubiésemos urdido una trama para repartirnos los recursos públicos con la más burda y descarada complicidad».
La resolución judicial, sin embargo, «ratifica muy a pesar de la manía persecutoria contra mi persona de Sergio Álvarez y el tripartito que el contrato firmado en mi mandato como alcalde de Cacabelos con el estudio técnico se hizo de acuerdo a la más escrupulosa legalidad».
Bembibre
La gasolinera del polígono industrial del Bierzo Alto estrenó ayer sus nuevos puntos de suministro para vehículos eléctricos. Y uno de los primeros vehículos en probarlos fue un modelo de la marca Tesla, que se encarga de la instalación. En el Bierzo ya existen otros lugares donde los conductores de los nuevos vehículos híbridos o eléctricos pueden recargar las baterías como son el Palacio de Canedo, donde también recargan los Tesla, o el propio aparcamiento del centro comercial El Rosal de Ponferrada. | dl
Ponferrada
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, analizó ayer el recurso presentado contra la decisión de que los concejales del anterior gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Ponferrada, encabezados por Samuel Folgueral, tuvieran que reintegrar las cantidades cobradas durante los dos años de su mandato de acuerdo con la sentencia dictada por un juzgado de León, que anuló el pleno de 2013 en la que se aprobaron las partidas.
La vista, ayer en Valladolid, contó con la ponente y los miembros de la Sala, aunque no emitieron ninguna resolución.
El exalcalde, Samuel Folgueral, y cinco concejales y ex concejales son los afectados por esa decisión, como consecuencia del fallo judicial. Recientemente han iniciado el reintegro de las cantidades cobradas...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario