Algunos de los afectados, al tratarse de cuantías menores, no acuden a la policía.
El anuncio de la última subida del barril de petróleo puede que no tenga influencia directa en la proliferación de los robos, pero lo cierto es que en Ponferrada se han dado en los últimos días y semanas varios casos de sustracción de combustible.
Ha habido robos de gasoil para calefacción. Uno de los últimos que tuvo conocimiento este periódico fue el que se registró esta misma semana en una conocida cafetería de la zona del parque del Temple
El local estuvo varios días cerrado por vacaciones del personal y cuando retomaron la actividad, de cara a estos días de Reyes, los responsables del establecimiento comprobaron con sorpresa que habían sido víctimas del robo del gasoil.
La arqueta por donde se introduce el combustible en el depósito se encontraba candada, pero fuera del local. Los ladrones se llevaron hasta el candado y lo que llama la atención es que entraron con total impunidad, sin miedo a ser reconocidos. Por lo visto llevan en un vehículo una especie de bomba succionadora, introducen la manguera y en pocos minutos dejan vacío el depósito de las víctimas.
En la mayoría de los casos suelen apoderarse de 500 ó 600 litros. En algunos otros casos menos de esta cantidad. Por eso, ante estos incidentes, la mayoría de los propietarios del combustible optan por ni tan siquiera presentar denuncia ante la Policía Municipal o Nacional. En algunos casos estas pérdidas se las cubre el seguro, pero en otros consideran que el valor de lo sustraído no será finalmente compensado con los resultados de una denuncia. Por eso, al ser poca cantidad de dinero, los ladrones de este material suelen quedar impunes y siguen actuando.
Robos de gasolina se han dado en canteras de pizarra de la zona del Bierzo y la Cabrera. Ha habido también detenidos (diciembre de 2016) por 30 robos de gasolina en coches, con la participación de una menor de edad. También hubo casos de robos en camiones.
Los alcaldes esperan reunirse este mes y poner en marcha un plan director de actuación.
Poco a poco, sin levantar mucho revuelo, la alternativa de ruta turística y espiritual del Camino de Invierno está cobrando cada vez mayor protagonismo. Hasta hace pocos años, apenas se veían peregrinos surcando el valle bajo del río Sil en el Bierzo, hasta dejar la comarca y adentrarse por tierras de Valdeorras. Por ejemplo, sin ir más lejos, ver un peregrino en las calles de Puente de Domingo Flórez poco menos que era un acontecimiento insólito.
Hoy ya no es así, la situación ha cambiado y los habitantes de la zona empiezan a convivir con este nuevo elemento turístico. Con estos precedentes, y dado que la zona no está preparada para recibir grandes grupos de peregrinos, los alcaldes de la zona de Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, junto con el resto de la comarca vecina de Valdeorras, como los de Sobradelo o el Barco, se han dado cuenta de la precariedad en los servicios. Especialmente ante la falta de albergues.
De esta forma, y después de crearse la nueva Asociación de Municipios del Camino de Invierno, en la que están ya integrados un total de 23 ayuntamientos que jalona esta ruta, en los próximos días volverá a reunirse la junta ejecutiva. La previsión que tiene este colectivo que preside la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y que en parte está tutelada por otros alcaldes que llevan tiempo luchando por este proyecto, es elaborar un plan director que unifique de manera conjunta todas las actuaciones que se apliquen en cada uno de estos ayuntamientos. La intención es que no se realicen obras o actividades de forma descoordinada y que se mantenga una misma línea de identidad para albergues, señalización, promociones y demás cuestiones relacionadas con el impulso de esta ruta que utilizaban en invierno los peregrinos para salvar la dureza de la subida al Cebreiro y adentrarse en Galicia.
Por lo pronto, de cara a la elaboración de este plan director, lo primero y más necesario que ya plantean los alcaldes es abrir una red de albergues, dado que no hay capacidad para atender a los peregrinos. De hecho, para el tramo de la zona berciana, de Ponferrada Puente, se plantean dos albergues, uno en Priaranza y otro en Puente de Domingo Flórez. El de Priaranza estará abierto en dos meses.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario