No Al Olvido

miércoles, 10 de enero de 2018

# Bierzo.Ponferrada incorporará 7 bomberos para afrontar el aumento de trabajo..El acusado tacha de «montaje» el caso del explosivo en un albergue La Fiscalía mantuvo ayer en el juicio la petición de seis años de cárcel...




El número de servicios anuales supera los 800 y se duplican los realizados fuera del municipio..Ponferrada necesita más bomberos y la ampliación de plantilla será inminente. Al menos esa es la afirmación que ayer mismo hizo el concejal de Seguridad y Régimen Interior, Ricardo Miranda. El Ayuntamiento contratará de manera inmediata siete efectivos más, que se sumarán a un plantilla mermada de 33 bomberos y permitirán cubrir las jubilaciones que se producirán entre este año y el que viene. Aún así, la cifra sigue siendo insuficiente y la pretensión del equipo de gobierno es incorporar todavía más miembros a la plantilla, siempre y cuando —dijo Miranda— Intervención dé paso a las contrataciones. Y es que serían necesarios hasta 48 efectivos para poder ofrecer una atención óptima mínima a la comarca y debieran ser 40 si la acción del equipo de extinción de incendios y salvamento de Ponferrada se circunscribiera únicamente a su término municipal.

Desde luego, los datos sobre las intervenciones de los bomberos de Ponferrada a lo largo de 2017 no hacen más que corroborar la necesidad de reforzar la plantilla. Se han superado las 800 intervenciones al año —849 para ser exactos, un 20% más que en 2016— algo que no se producía desde el 2008 y que demuestra que el trabajo de estos efectivos es cada vez mayor. Más intenso dentro pero, sobre todo, fuera de Ponferrada. No en vano, en el último año se ha batido el récord histórico de servicios prestados fuera del municipio. Han sido 93, prácticamente el doble que en 2016.
Incendios en viviendas y vehículos, rescates de víctimas de accidentes de tráfico y asistencia a personas son las acciones que los bomberos de Ponferrada realizan, mayoritariamente, en cualquier punto del Bierzo e, incluso, en comarcas limítrofes, como Laciana y La Cabrera. Los porcentajes de cada uno de estos tipos de servicios demuestran también que hacen falta más medios para atender a la población de fuera de la capital berciana. Así, según reveló el jefe de los bomberos, José Manuel Valcarce, la mitad de los incendios en viviendas que se han atendido han sido fuera de Ponferrada y prácticamente seis de cada diez accidentes de tráfico que requirieron la intervención del equipo de salvamento se produjeron fuera de las fronteras del término municipal.
Con estos datos en la mano, el concejal Ricardo Miranda se reunirá esta misma semana con el diputado provincial de Fomento, Ángel Calvo, para retomar las negociaciones sobre el papel que han de jugar los bomberos de Ponferrada en el conjunto del Bierzo y sus competencias comarcales. El plan de Miranda es bastante claro: pedirá en torno a medio millón de euros que —dijo— no tienen que ser en efectivos, sino que puede traducirse en la compra de material. Un dinero que, de concederse, se sumaría a los 86.000 euros que ya reciben los bomberos de parte de la Diputación de León, en este caso para compensar económicamente y a título particular las acciones que realizan fuera de su circunscripción.
«Nuestra plantilla está muy ajustada y si la tendencia sigue al alza, se alguna manera hay que ir dando solución al tema de la plantilla, porque nunca se hizo tanto con tan pocos efectivos», dijo Valcarce, explicando que a día de hoy se cubren los servicios gracias al esfuerzo de los bomberos, que destina al trabajo horas de descanso.
El peregrino acusado de lanzar un artefacto explosivo a un albergue de la localidad de Villafranca del Bierzo, del que había sido expulsado por mala conducta, ha negado hoy los hechos durante el juicio y ha afirmado que «es todo un montaje». La Fiscalía ha mantenido su petición de pena de seis años de prisión por un delito de tenencia de explosivos y de seis meses por desórdenes públicos, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución del acusado.
Según el escrito de las calificaciones, el acusado, que cuenta con antecedentes por un delito de atentado, mantuvo enfrentamientos en febrero de 2016 con los responsables del albergue Ave Fénix, situado en la localidad de Villafranca del Bierzo y de titularidad privada, donde permaneció alojado durante varios días hasta que fue expulsado...Los hechos que se han juzgado esta mañana en la Audiencia provincial de León tuvieron lugar sobre las 22:00 horas del 15 de febrero del 2016. Según la fiscalía, el acusado lanzó al patio del albergue desde el exterior una botella de plástico que contenía una mezcla de ácido clorhídrico (salfumán) y papel de aluminio, conocido como ‘cóctel Macgyver’. En esos momentos en el albergue se encontraban más de 20 peregrinos, incluida una mujer de nacionalidad francesa que estaba en el patio, aunque ninguno de ellos sufrió daños «pese a la peligrosidad» del artefacto, según han explicado varios peritos que han declarado en el juicio. El artefacto produjo una explosión y posterior humareda por la inflamación del hidrógeno generado, lo que ocasionó un gran desconcierto entre las personas que se encontraban en el interior del inmueble.
La abogada de la defensa ha pedido esta mañana la nulidad de la actuaciones tras denunciar que su representante no ha tenido asistencia letrada en la tramitación de la causa, lo que suponen una «vulneración del derecho de defensa».
La defensa también ha aportado un documento, que ha siso aceptado por el tribunal, que certifica que el acusado sufre una minusvalía psíquica. Además, ha precisado que el salfumán y el papel de aluminio no están entre las sustancias consideraras explosivos por la legislación, por lo que no cabe la acusación de delito de tenencia de explosivos. También ha precisado que el delito de desórdenes públicos debe cometerse en un recinto público y ser de carácter grave, lo que no se da en este caso, ya que el albergue era de titularidad privada, y ha remarcado que las pruebas que apuntan a su patrocinado como autor de los hechos de los que se le acusa «son meros indicios».
La Fiscalía se ha basado para mantener la petición de pena en los testimonios de una trabajadora del supermercado de la localidad, que sostuvo que el acusado compró salfumán el día de los hechos, así como el de un voluntario que prestaba servicio en el albergue que lo vio merodear por las inmediaciones con una bolsa poco antes de la explosión y huir a la carrera. El acusado, que se encontraba visiblemente nervioso y ha sido conminado en varias ocasiones por el presidentes del tribunal a que mantuviera la compostura, se ha negado a declarar inicialmente alegando que no estaba dispuesto a contestar «a tonterías». No obstante, ha hecho uso de su derecho a la última palabra para afirmar que todo era un «montaje» urdido en su contra...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/   MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario