No Al Olvido

lunes, 8 de enero de 2018

# Bierzo .Ponferrada..Malestar por la pérdida de empleo en el centro de control de Endesa..Desprendimientos junto al túnel de Peñarrubia cortan un carril de la N-536...Pueblos de Ancares como Teixeira se quejan de la falta de telefonía móvil...!!!






El temor sindical se centra en que se amortizan 8 puestos al no reponer la prejubilaciones .A comienzos del pasado año, Endesa daba a conocer que fijaba en el Bierzo —en el alto de Montearenas— el centro de control de sus activos hidráulicos de todo el noroeste español. Desde entonces, desde estas instalaciones ubicadas en el municipio de Ponferrada, se controlan 22 centros de producción hidroeléctrica, con una potencia de 778 Megavatios, lo que viene a suponer superar en producción a dos grupos térmicos de la central de Compostilla II.

Este centro de control y mantenimiento de Endesa Generación está monitorizado y controlado por unos 40 operarios, según los datos facilitados por la empresa. A principios de año eran 92 los empleos dependientes de la Unidad de Producción Hidráulica de Endesa para el Noroeste, algunos de ellos diseminados por las centrales, a pie de obra, para ofrecer una respuesta inmediata en caso de ser necesitada...Pues bien, ha pasado un año y, según han comunicado a este periódico fuentes sindicales, en este centro de control existe cierto malestar e inquietud por la pérdida de empleo. La previsión que manejan es que, de aquí a marzo se amorticen al menos unos 8 puestos de trabajo. Todo porque ahora mismo ya se prejubilaron cuatro personas y otras cuatro se irán también antes de que comience la próxima primavera.
Las mismas fuentes apuntan a que desde la dirección empresarial de Endesa les han comunicado que se incorporarán a las tareas de control dos trabajadores más, que se destinarán a los que llevan las energías renovables, las procedentes de la empresa Enel Renovables.
Pero, desde la parte sindical y de los trabajadores se recuerda que se incorporan a la monitorización del control otras nueve centrales hidráulicas. Consideran que no es lo adecuado que se prejubilen ocho personas, se incorporen dos, pero que van parejas a la incorporación también de esas nueve centrales nuevas que se suman al plan de trabajo que se desarrolla las 24 horas desde el centro de control de Montearenas, en la comarca del Bierzo. Además, consideran que las dos personas que se incorporan a Montearenas es personal propio de Endesa. Es decir, consideran que vienen desplazados de otros lugares a la zona.
Entre los trabajadores de Endesa también circula ya el temor de que habrá nuevas reestructuraciones laborales en una gran parte de las unidades de producción hidroeléctrica de toda España. Se habla incluso de la existencia de un informe que apuntaría a la reducción de 65 empleos en estos centros, 20 de ellos en la zona Bierzo.

El incidente vuelve a poner de manifiesto la precariedad de tránsito para la zona pizarrera..Desde hace ya semanas, los vecinos de los municipios de de Puente de Domingo Flórez y Benuza, junto con los cientos de trabajadores que a diario acuden a las canteras de pizarra, se ven obligados a parar en la zona de Peñarrubia, muy cerca del túnel aledaño al pantano y presa del mismo nombre, por los desprendimientos de rocas procedentes de la pronunciada montaña.

Estas fiestas navideñas el paso seguía regulado por un semáforo que, en ocasiones fallaba, lo que dificulta el paso por la zona.
La precariedad de esta carretera, la Nacional 536 se ha vuelto a poner de manifiesto y cada vez son más las voces que claman un ensanche y una actuación de mejora, para un vial que soporta un importante tránsito de vehículos de la industria pizarrera.

De hecho, este tramo, también precario, fue clave para el tránsito de entrada y salida de Galicia por el valle del Sil cuando quedó fuera de servicio por problemas de estabilidad el túnel de la Barosa, en la Nacional 120..

Los turistas tuvieron que salir del pueblo para poder ponerse en contacto con sus familias...Hay habitantes de la zona de Ancares a los que le da la risa floja cuando escuchan a algunos políticos decir que hay que arbitrar medidas para fijar población en los pueblos. Una de esas medidas necesarias es la de las comunicaciones, por carretera y por telefonía, clave hoy para la actividad normal de pequeños negocios y el día a día del residente.

A este periódico llamaron este fin de semana festivo, después de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, varias personas de la zona de Ancares quejándose de los problemas por falta de telefonía móvil. Uno de estos pueblos afectados es Teixeira, población típica de estampa navideña perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo, en la que el uso del teléfono móvil poco menos que quedó en mero objeto de decoración..El repetidor de telefonía móvil ofrece problemas, lo han intentado solucionar en varias ocasiones, pero sigue dejando sin servicio a los vecinos de la zona. Especialmente afectados se quedaron los turistas que optan por acudir a casas de turismo rural de la zona. Muchos de ellos quedaron incomunicados por el teléfono móvil y se vieron obligados a bajar a Villafranca del Bierzo o a una zona en la que hubiese cobertura.
El teléfono fijo sí funciona, pero dado que la gran mayoría de los residentes cuenta ya con móvil, el fijo ha quedado también fuera de uso y optan por desconectarlo. Con todo, en Teixeira hay pocas personas que lo tienen, pero son casas particulares.
Con estos precedentes, las personas que se han puesto en contacto con este periódico se preguntan a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de León y al Ayuntamiento si no se pueden hacer mejor las cosas y evitar que estos pueblos, en los que alguien apuesta por ellos, tengan los mínimos servicios...
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario