La asociación del barrio de Los Judíos manifiesta también su desacuerdo.
La Asociación de Vecinos Los Olivares del barrio de Los Judíos de Ponferrada también está en contra de la ubicación de la central de biomasa promovida por la Junta de Castilla y León para suministrar calor y agua caliente a varios edificios públicos de la zona norte de la ciudad. Así lo ha constatado su presidente, Javier Folgueral, después de un encuentro mantenido con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Compostilla, Pilar Martín Coruña. En todo caso, esa oposición es, de momento, testimonial, ya que no será hasta la celebración de la próxima reunión de la junta directiva de Los Olivares cuando la asociación tomará una determinación oficial.
Después de Reyes lo someterán a la votación de los representantes de los vecinos y si la oposición es generalizada, se sumarán activamente a las acciones emprendidas por las asociaciones de Compostilla y La Rosaleda. «Nosotros somos partidarios de que todo este tipo de instalaciones no estén cerca del casco urbano. Por lo tanto, estamos en desacuerdo con la ubicación y lo debatiremos y someteremos a votación en la próxima reunión. En todo caso, entendemos que se pueden buscar múltiples ubicaciones mejores que la contemplada, que volverá a separar, de una forma u otra, al barrio de Compostilla», dijo Folgueral....Por lo tanto, crece la oposición si no al proyecto, sí a la ubicación de la central que debe suministrar la energía a la red de calor que está previsto conectar más de una veintena de edificios propiedad de la Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento. Con la Asociación de Vecinos El Carrascal también habido contactos, pero más de corte informal, según explicó su presidente, Luis Alvez. Por ello, éstos de momento eluden pronunciarse o tomar alguna decisión, porque «lo que conocemos del proyecto lo sabemos por los medios de comunicación», dijo el presidente.
La Junta también actuará en la zona palacial con los fondos de la enmienda leonesista.
La Casa Colgante del Castillo de Cornatel dejará de desafiar a los riscos donde se asienta la fortaleza milenaria de Priaranza del Bierzo en los próximos meses. Y lo hará porque será la protagonista de los trabajos que la Junta de Castilla y León emprenderá en las próximas semanas en el monumento con los 420.000 euros consignados en el presupuesto autonómico de 2018 después de que el Ejecutivo haya aprobado la enmienda de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para destinar esa cifra a la fortaleza berciana.
La excavación, el estudio arqueológico y la consolidación de las dependencias en estado de ruina que quedaron al margen de la primera fase de las obras de restauración emprendidas hace tres lustros por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se llevarán la mayor parte de la inversión en una segunda fase, que también servirá para instalar una pasarela en el suelo de la zona palacial, y quizá —dependerá de los cálculos del proyecto— para actuar en la continuidad de la ronda de paseo junto a las almenas más allá de la torre del homenaje, según confirmaron a este periódico fuentes de la Fundación Las Médulas, que depende de la Junta, del Ayuntamiento de Priranza y de la propia Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel; un colectivo que no se ha cansado de alertar del deterioro de las zonas donde todavía no se había invertido. El fondo financiará además una mejora de la señalización de la fortaleza, aunque todavía están por definir las cantidades concretas para cada actuación.
A diferencia de Pedreiras, donde la Junta ya ha contratado a una empresa especializada para acometer la primera fase de la musealización del yacimiento vinculado a Las Médulas, en Cornatel las obras no comenzarán hasta dentro de unas semanas, según las estimaciones de la Fundación Las Médulas, que lleva tiempo incluyendo a la fortaleza medieval en los recorridos adyacentes al paraje para que el flujo de turistas que reciben las antiguas minas de oro romanas también se desvíe al monumento propiedad de la pedanía de Villavieja.
A la espera de contar con el proyecto técnico, el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha asegurado que los 420.000 euros servirán «para rematar el Plan Director» del castillo que en su día redactó el arquitecto Fernando Cobos, autor también del documento que guió la restauración del Castillo de Ponferrada. «Está pendiente de contratar la obra y si no toda, podría estar lista a mediados de año. Lo que está claro es que la voluntad política está ahí», manifestó Saiz.
Cornatel ya se benefició en 2017 de una pequeña actuación en torno al muro del mirador de la zona palacial, afectada por un desprendimiento que obligó a cerrar unos días la fortaleza...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario