No Al Olvido

viernes, 7 de julio de 2017

Ponferrada.Bierzo.Los bomberos rescatan a una mujer atrapada en su coche en Congosto..«La Junta y el Estado deben implicarse mucho más en la reindustrialización del Bierzo»«La Junta y el Estado deben implicarse mucho más en la reindustrialización del Bierzo»La DO defiende que la zonificación convertirá los vinos en una inversión El proceso no pretende establecer una comparativa de calidad interna, sino con los vinos de fuera del Bierzo Pueblos más Bonitos Bierzo. León: Peñalba Santiago, Ponferrada y Castrillo Polvazares .




Que el Consejo Regulador de la DO Bierzo abra la puerta a la certificación de vinos de región, de villa, de paraje y de viña clasificada —una noticia que ya adelantó este periódico el lunes— supone una reconversión de cara a mejorar la calidad y la exclusividad de los vinos producidos en la comarca y «repercutirá directamente en la mejora del precio no sólo del vino, sino de la uva y del viñedo». En definitiva, «los vinos pasan de consumo a inversión, porque lo que hacemos es darle un documento al vino para revalorizarlo», destacó el bodeguero Ricardo Pérez Palacios, que en los últimos tres años ha participado activamente en el arduo trabajo que conlleva el proceso de zonificación.
Tanto Pérez Palacios como la presidenta de la DO, Misericordia Bello, destacaron ayer los beneficios que este proceso tiene para el sector vinícola berciano y que el etiqueta que se implantará una vez esté rematado el proceso será totalmente «compatible con el actual». «El mercado va a valorar mucho más nuestros vinos», destacó Bello, que reconoció que el tiempo que ha de transcurrir hasta convertir este reto en una realidad es todavía largo, ya que son muchos los trámites a realizar. En todo caso —garantizó— ya ha bodegas interesadas. «Este es un gran trabajo que lleva mucho tiempo, pero ya hay cuatro o cinco bodegas que tendrían sus vinos preparados cuando obtengamos la autorización», aseguró la presidenta del Consejo Regulador.
Tanto Pérez Palacios como Bello quisieron dejar claro, en la comparecencia de ayer, que la zonificación no pretende, en ningún caso, hacer una diferenciación por zonas en función de la calidad. «No hay mejores o peores, hay diferentes vinos. Lo que sí queremos es diferenciarlos de los de fuera, que no son como los nuestros», aclaró Misericordia Bello.
-
Los bomberos de Ponferrada liberaron ayer a una mujer que quedó atrapada tras un accidente de coche. El incidente se produjo a las 16:50 horas, en la carretera del Club Náutico, en Congosto. El vehículo se salió de la vía y volcó. En el coche también viajaba un niño, que también salió ileso del accidente.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los Bomberos de Ponferrada, una ambulancia de soporte vital básico y un coche de la Guardia Civil.
Los bomberos también intervinieron en varios puntos de la capital berciana debido al temporal que azotó la ciudad en la tarde de ayer, marcado, sobre todo, por fuertes rachas de viento, llegando a ocasionar varios desperfectos en la vía pública. El incidente más aparatoso ocurrió en la glorieta del Templario, donde una de las farolas situadas al lado del kiosko cayó e impactó contra su techo. Varias ramas fueron arrojadas por el viento en la carretera del Canal, en Compostilla. En la calle El Castro se produjo la caída de restos de cascotes de la fachada. También numerosas tejas se desprendieron de la fachada en otras de las calles de Ponferrada, en la calle San Juan Apóstol.
En la avenida del Ferrocarril, tuvieron que retirar un toldo de una terraza de un bar, que había caído en la vía, pudiendo provocar un accidente de mayor.
-
 El presidente del Consejo Comarcal reclama unidad política para evitar los cierres de las centrales térmicas de Compostilla y Anllares y revela el desarrollo de un plan turístico integral .
Concentrado. Silencioso. Gerardo Álvarez Courel parece un redactor más de este periódico cuando se sienta delante del ordenador, pone las manos en el teclado con la seguridad de quién está acostumbrado a usarlo a diario, y comienza a responder a las preguntas de los lectores. Lo hace eso sí, sin contraer el artículo cuando nombra a la comarca del Bierzo. Y como ha salido de sus dedos y hay un debate en torno a la grafía de la comarca fijada hace años por el académico berciano Valentín García Yebra, no se lo hemos corregido, y así lo leen también los lectores en papel.
—TOMÁS GARCÍA FERRERAS: ¿Usted se siente leonés?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: El Bierzo pertenece a la provincia de León, luego, en ese aspecto, somos leoneses. Pero, por encima de todo, lo que me siento es berciano.
—SARA GÓMEZ: ¿Qué planes tienen desde el Consejo para revitalizar la economía berciana?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: La respuesta fácil en este aspecto es que con dinero se consigue todo, pero insisto, eso es lo fácil. En el sector industrial, siempre estamos tratando de atraer empresas a nuestra comarca, y de ahí la puesta en funcionamiento de la oficina de dinamización industrial de El Bierzo (sic), para que el suelo industrial de toda nuestra comarca forme parte de una única base de datos, en el Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo, para facilitar que las empresas que deseen instalarse en nuestra comarca accedan a un único centro con todos los datos de nuestra comarca. En el sector agroalimentario, el Banco de Tierras es nuestro buque insignia, porque canaliza todas aquellas tierras, para cualquiera de los sectores productivos, que pueden generar producción y, por tanto, riqueza en nuestra comarca. En el sector turístico, seguimos apostando por Las Médulas, como no puede ser de otra manera, aportando nuestras ideas, que ya se van reflejando en las decisiones que se toman en el paraje, pero también apostando por otros puntos de atractivo turístico de nuestra comarca. Y eso se ha reflejado en los dos años, 2016 y 2017, que hemos llevado diferentes opciones, como Pozo Julia en Fabero o la opción de futuro con el Ponfeblino y la Reserva de Los Ancares. Y seguiremos trabajando, impulsando un programa integral de turismo para El Bierzo, en el que se unifiquen todos los atractivos para el visitante a nuestros 38 municipios. Porque todos tienen algo que mostrar y que ofrecer.
—JOSÉ ANTONIO VEGA: ¿Qué va a quedar tras el cierre de la térmica? Es la ruina definitiva de la comarca, ¿de qué vamos a vivir en esta tierra? ¿Son conscientes? ¿Qué alternativas hay a la minería?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Desde luego, seguimos luchando porque la central térmica de Compostilla (y también la de Anllares) tengan vida más allá de 2020. Y para eso es necesario que todos los grupos políticos estemos de acuerdo. La unidad será la clave de nuestro éxito, o de nuestro fracaso si no estamos unidos. Luego podremos conseguirlo o no, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. El cierre de la térmica, si se produce, llevará asociada una pérdida de población, importante, sí, pero eso no quiere decir que no tengamos otros sectores productivos que puedan ayudar a mantener la economía de nuestra comarca en niveles aceptables, como agroalimentación, turismo, etc. Pero es verdad que las administraciones superiores, Junta y Estado, deben tener mucha más implicación en la reindustrialización de El Bierzo. E incluso, es mi opinión, la minería de carbón tiene un hueco en la economía y el empleo de nuestra comarca. Claro que no vamos a tener 5.000 mineros o incluso más, como tuvimos antaño, pero la generación térmica con carbón nacional se debe mantener, como reserva estratégica, porque estamos viendo que, con la situación actual, la generación instalada en hidráulicas, solares y eólicas no es suficiente para atender la demanda, y debemos tener una «reserva energética» en el carbón de nuestras cuencas, en lugar de acudir a comprar energía a otros países como Francia, que la genera a través de sus centrales nucleares y nos la vende al precio que le da la gana, lo que influye, y mucho en el recibo de la luz que pagamos y, por tanto, en nuestra competitividad.
—JUAN JOSÉ JUÁREZ: Ahora que se pone en cuestión la existencia de las Diputaciones, ¿no cree que el organismo que usted preside en plenamente prescindible? Muchas gracias.
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Siempre he defendido la existencia de administraciones supramunicipales, porque salvo que hubiera concentraciones de ayuntamientos, son las administraciones más cercanas y capaces de mirar por la ciudadanía, principalmente en ayuntamientos pequeños. Está claro que Ponferrada, por número de habitantes y por servicios, digamos que necesita «poco» al Consejo, pero existen ayuntamientos que, para funcionar, dependen casi en su totalidad del trabajo que realiza el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal. Y ya no digo nada de las 286 vuntas vecinales de El Bierzo, que no hace falta más que preguntar en todas y cada una de ellas para que, con sus respuestas, se constate la gran labor que se realiza. Por tanto, diputaciones sí, y Consejo sí. Y todo es susceptible de mejora.
—ORGIGO: ¿Cuándo crees que el PSOE puede gobernar en Bembibre?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Lo tengo muy claro: en las próximas elecciones municipales de 2019 el PSOE recuperará la alcaldía de Bembibre.
—ÁNGEL MORALES ÁLVAREZ: Salientes de Palacios del Sil, está en el Consejo Comarcal y creo, se le debe incluir pidiendo y reclamando, el ensanche que le falta de cinco kilómetros desde Valseco que, se le prometió ensanchar ya en el año 2005 por inundación de una gota fría, y activar así sus rutas turísticas con el Nevadín, Valdeiglesia, Catoute, Tambarón teniendo como tiene un buen centro rural de acogida en Salientes, actualizando el abandono a que está sometido actualmente.
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: El Consejo no puede realizar ese tipo de actuaciones, porque no entra en el ámbito de sus competencias y porque la carretera no es de nuestra propiedad. Trasladaremos la petición a la administración de la que depende para que lo realicen. Y en el caso de las rutas turísticas, estamos a disposición para recoger toda la información necesaria (es una zona preciosa) para promocionarla, bien individualmente, bien en el futuro plan de desarrollo turístico comarcal. He de decir que Salientes es un pueblo precioso. La primera vez que estuve allí me quedé enamorado de la espectacular belleza de sus paisajes.
—OLIVIA: La promoción turística del Bierzo se centra básicamente en Las Médulas, el Valle del Silencio y Ancares, cuando hay zonas como el Alto Sil y Gistredo que tienen gran potencial y no salen en los folletos promocionales . ¿Existe algún plan o, al menos, intención de ampliar esa influencia a las zonas mencionadas, que dicho sea de paso se han visto muy perjudicadas por la muerte del carbón? ¿Hay vida más allá de Las Médulas?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Por supuesto, ya he comentado que estamos preparando el desarrollo de un plan turistico integral (global) de la comarca de El Bierzo, en el que recogeremos, y promocionaremos, todo aquello que de interés turístico pueda ofrecer El Bierzo, en todos los ámbitos.
—EDUARDO GARCÍA: ¿Cómo puede convencer a nuestra gente del Bierzo que el Consejo Comarcal sirve para solucionar problemas reales con tantas instituciones públicas como hay, alcaldías, Diputación provincial, Junta de Castilla y León, etcétera?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: El Consejo Comarcal es la administración supramunicipal más cercana al ciudadano, porque somos de aquí, de El Bierzo, y conocemos de primera mano la problemática de nuestra comarca. El Consejo tiene muchas y variadas franjas de actuación, desde el Servicio de Empleo y el de Iniciativas Emprendedoras, pasando por el SAM, protección de menores infractores y de famillias desestructuradas, servicio de asistencia a drogodependientes, Banco de Tierras... muchos de ellos de carácter exclusivo, que realizamos con menos medios de los necesarios, pero que realizamos bien. Por ello, más allá de saber dónde está el presidente, siempre he dicho que lo importante es hacer llegar a la sociedad berciana lo que hace el Consejo, que como digo, es mucho y bien.
—MARCOS BARBA: Ante la situación de escasas oportunidades laborales para los jóvenes del Bierzo, muchos de ellos teniendo que marcharse fuera de la comarca, ¿desde el Consejo se espera tomar alguna medida o meter algún tipo de presión para revertir esta situación?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Siempre hemos estado en la reivindicación de medidas para reactivar la economía de nuestra comarca. De hecho, el pasado 29 de junio de 2016 convocamos una manifestación en defensa de un futuro para El Bierzo, pero la respuesta de la sociedad berciana fue más bien poca, de unas tres mil personas, de una población de ciento treinta mil. Podemos pensar que no fuimos capaces de movilizar lo suficiente a la sociedad, o que la sociedad no quiso movilizarse, pero el resultado fue el que fue, y con ese número de asistentes nos quedó claro que, aun contando con un buen apoyo, no era el suficiente como para poder presionar adecuadamente a los gobiernos que están por encima de nosotros. No obstante, seguiremos luchando porque la situación de nuestra comarca mejore, aunque por desgracia no tenemos la varita mágica que cambie la situación de un día para otro.
—ALFONSO RODRÍGUEZ: ¿Es posible que el Consejo del Bierzo pueda tener competencias en la extinción de incendios? Un saludo.
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: No sólo es posible, sino que sería lo deseable, tener la mayoría de las competencias, por no decir todas, en la extinción de incendios. Pero con los pies en el suelo. Hace falta dinero, y el Consejo, que llegó a tener 1.500.000 euros para tratamientos preventivos y colaboración y participación en la extinción de incendios forestales cuenta ahora con un poco más de la mitad, 850.000 euros, que dan para lo que dan, pero desde luego, no para asumir el coste que la extinción de incendios a nivel comarcal supondría.
—MIGUEL ÁNGEL MARQUÉS: ¿Son viables los aparcelamientos de terreno, ya que las fincas no son productivas para la explotación agrícola debido a que se trata de superficies pequeñas?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: En El Bierzo hemos tenido minifundio, el sistema de cultivo famiiar, para consumo propio y para poca venta al exterior, más allá de la subsistencia. Los tiempos cambian, y lo que impera, precisamente por motivos de rentabilidad (y comodidad en el trabajo diario) es concentrar las fincas en mayores extensiones. En ese aspecto, tiene que ser bueno que una persona que tenga cuatro o cinco (o las que sean) parcelas pequeñas en un pueblo o en una zona, pueda unificarlas en una sola de mayor tamaño. Es un trabajo duro, porque es dificil dar gusto a todos, pero desde luego, cuanto mayor y más unida está la explotación, más rentable es la obtención del fruto.
—MARÍA: Según usted, ¿cuál es el papel que deben jugar las Juventudes Socialistas de León?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Las Juventudes Socialistas, de León, de El Bierzo, de España, tienen que ser el nexo de conexión del partido con la realidad de la juventud de nuestro país, de nuestra provincia, de nuestra comarca. Con demasiada frecuencia se nos dice, a aquellos que ya hace tiempo que abandonamos la juventud, que no estamos al tanto de la realidad social de nuestro entorno. En mi caso, con un hijo adolescente y preuniversitario, estoy «algo» enterado de la problemática que, como joven y estudiante, se encuentra cada día. Pero lo que está claro es que ese es un ejemplo, pero hay muchos otros ejemplos y mcuhas otras situaciones. Y ese nexo, dentro del PSOE, debe hacerlo Juventudes Socialistas.
—ANA RODRÍGUEZ: Teniendo en cuenta que muchos ciudadanos se tienen que ir fuera para estudiar una carrera, ¿se ampliará el número de grados en el Campus de Ponferrada?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Eso sería lo deseable, pero comparto el criterio del Rector de la Universidad, el Dr. Marín, que se deben ampliar los estudios que se impartan en el Campus de Ponferrada, pero buscando aquellos que sean atractivos para los estudiantes y que hagan que los nuestros no se vayan, pero también que vengan desde fuera y generen riqueza en nuestra comarca. Es decir, sí a la ampliación del Campus, pero con buen criterio.
—ROBERTO CALVO: ¿Es usted «susanista»?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: Yo soy, por encima de las personas, socialista y comparto el ideario socialista con todos y cada uno de los candidatos que se presentaron a las últimas primarias del PSOE.Si me pregunta si avalé y voté a Susana Díaz, aunque el voto es secreto, le respondo: sí, avalé y voté a Susana. Y en el proceso de primarias ganó claramente Pedro Sánchez, por lo que ahora, como socialista, me pongo a disposición de mi secretario federal, elegido por la mayoría de los militantes de mi partido, para tratar de conseguir el objetivo que perseguimos: gobernar el número máximo de ayuntamientos de nuestra provincia, de nuestra comarca, seguir gobernando el Consejo Comarcal, recuperar el gobierno de la Junta de Castilla y León, y también el gobierno de España. El bienestar y los derechos de la ciudadanía, y el partido que lo va a hacer posible, el PSOE, son los importantes. Las personas ayudamos, trabajamos, desde el lugar que nos toque, para conseguir esos objetivos. Pero nadie es imprescindible, y todos somos necesarios.
—JULIÁN HERNÁNDEZ: ¿Por qué en el Consejo Comarcal hay tanto enchufado y no sacan oposiciones libres y LIMPIAS?
—GERARDO ÁLVAREZ COUREL: No sé lo que habrá podido pasar desde julio de 1991 hasta el 13 de julio de 2015. Dudo que existan tantos «enchufados» como usted dice. Lo que sí le digo es que desde el 13 de julio de 2015 no ha entrado ningún enchufado, porque las personas que se hayan podido incorporar a través de los distintos procesos selectivos, lo han hecho con total limpieza. Y sin participación de representantes políticos en esos procesos. Por tanto, no se puede acusar de realizar actuaciones «sucias» o «no limpias» a quien no forma parte de ningún organo de decisión en la selección de personal.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario