Una cifra que comparada con lo generado en el mismo periodo del año anterior supone un incremento del 370% (en el primer semestre de 2016 la producción de las centrales térmicas de interior se había desplomado hasta un 81%). Y es que si entre enero y junio de 2017 las centrales de Anllares y Compostilla evacuaron por las líneas de Red Eléctrica Española 2.150 Gwh, en 2016 la energía producido había sido únicamente de 452 Gwh. Lo producido en el año 2015 se aproxima más a lo que ha sido el periodo enero-junio de este año, aunque ligeramente inferior, al producirse entonces 1.745 Gwh.
Por centrales, los datos de energía evacuada a través de las líneas de REE apuntan a que los tres grupos de la central térmica de Cubillos del Sil habrían producido en torno a 1.650 Gwh, mientras que el único grupo con que cuenta la térmica de Anllares, en el municipio de Páramo del Sil, generó 509 Gwh. Un año antes, esta central permaneció inactiva durante cinco de los seis primeros meses del año, produciendo únicamente 16 Gwh, en el mes de enero.
Hay que recordar que desde la dirección de Unión Fenosa se ha anunciado la intención de adelantar el cierre de la central de Páramo —sin agotar las 17.500 horas que tendría de vida útil— y su desconexión de la red se podría producir a lo largo de 2018. En este periodo, Anllares ha echado mano del carbón nacional que tenía apilado en su parque —en torno a un millón de toneladas al inicio del ejercicio— y podría haber ‘descontado’ en este semestre en torno a 1.500 horas de actividad.
Por lo que respecta a Compostilla, la lógica apunta a un descenso de la producción en lo que resta de año. No sólo por la previsible entrada en escena de las fuentes alternativas que han permanecido prácticamente desaparecidas hasta ahora (viento y agua), sino por la revisión de mantenimiento a la que se someterá el grupo IV en el próximo semestre.
Con todo, los meses de verano siempre han sido positivos para la producción de origen térmico por el incremento de la demanda de energía para los aparatos de aire acondicionado con los que hacer frente a las olas de calor en todo el territorio nacional.
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Las reliquias más sagradas de la cristiandad —el Arca de la Alianza y el Santo Grial— ya descansan de nuevo en el interior de la fortaleza ponferradina. La ciudad se volvió a echar a la calle para presenciar los actos que recrean la recepción por el maestre Guido de Garda de los objetos más preciados de Occidente y su posterior depósito en la cámara secreta de los sótanos de la fortaleza templaria.
Una multitud volvió a hacer ‘pasillo’ a una procesión en la que no faltaron caballeros, juglares, damas, campesinos, clero y, cómo no, los monjes-guerreros que se encargarán de custodiar tan preciado tesoro.
Entre los asistentes destacó la presencia de una delegación de la ciudad portuguesa de Tomar —que junto con Ponferrada y la ciudad oscense de Monzón promovían un proyecto conjunto vinculado a las celebraciones templarias que aspiraba a fondos de la Unión Europea—. Encabezando la delegación lusa se encontraban los ediles de Educación y Turismo, Hugo Cristóvão y Ana Suárez, y con ellos acudieron representantes de la Asociación Templaria de Tomar, que celebrarán su fiesta histórica entre el 6 y el 9 de julio.
Ponferrada culminó la jornada grande de los festejos con un espectáculo de luz, sonido y fuegos pirotécnicos que volvió a cautivar al público por su espectacularidad. La Noche Templaria 2017 llega hoy a su conclusión con los campamentos templarios y el mercado de la plaza del Ayuntamiento.
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El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción de ocho proyectos para la mejora de la seguridad vial en varios túneles de la red de carreteras del Estado en noroeste peninsular. En el caso del Bierzo, los túneles en los que se prevén actuaciones son los construidos en la carretera N-120 entre Ponferrada y la comarca de Valdeorras.
Así, con este estudio que ha salido a licitación se promoverán intervenciones en los túneles de La Barosa, Cobas y el Estrecho, alguno de ellos, como es el caso del de Cobas, sobre el que ya han alertado los habituales usuarios de este vial debido a su mal estado de conservación.
Según apuntan desde el Ministerio de Fomento, la empresa adjudicataria de esta redacción del proyecto de mejora deberá tener en cuenta la necesidad de actualizar las citadas infraestructuras y «adaptarlas a requerimientos de seguridad actuales, tanto en su obra civil (galerías de evacuación, firme,...) como en sus instalaciones (ventilación, iluminación, vídeo-vigilancia, monitorización, extinción de incendios, señalización, entre otras)».
En esta licitación que afecta a la zona berciana, Galicia, Asturias y Cantabria, el ministerio invertirá 2,24 millones de euros
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La empresa Europlastic, ubicada en el polígono industrial de La Rozada y dedicada a la fabricación de piezas para la industria mediante inyección de plástico, acaba de cerrar la adquisición de dos nuevas naves anexas a su actual zona de fabricación que otorgarán a esta empresa otros 5.000 metros cuadrados para la instalación de nuevos equipos de trabajo.
En concreto, la ampliación llega en un momento en el que Europlastic acaba de cerrar un acuerdo con una empresa de Rumanía para la fabricación de piezas que tendrán como destino final su inclusión en la cadena de montaje de los modelos de la marca Audi. «El convenio es con una empresa rumana, que es donde se hace el ensamblaje de estas piezas, que luego, una vez montadas entre sí, se remiten a Alemania para añadírselas a los modelos de Audi», señala el gerente de Europlastic, Pedro Jorge.
Con esta ampliación, Europlastic acometerá un incremento de plantilla de una decena de trabajadores. «Estamos hablando de operarios de fábrica y gente para el servicio técnico de calidad, y no nos está siendo fácil encontrarlos, pues en este último caso, pedimos experiencia en industria, y la mayoría de los currículos que nos están llegando están ligados a la agricultura», señala Jorge, para quien en la comarca se debería apostar por «algún grado formativo de calidad en industria, pues lo que hay está ligado a temas de laboratorio o agrícolas, y este tipo de trabajador lo tenemos que traer de fuera».
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MRF
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