No Al Olvido

lunes, 10 de julio de 2017

Bierzo.Ponferrada.El avión contra incendios volará sobre el Bierzo desde el sábado..El aparato no tripulado y dirigido por control remoto despegará a diario desde Pajares..Palacios del Sil despide hoy al ciclista arrollado en Páramo..Indignación en el PP de Castropodame por la «pérdida» de 23.000 euros..!!!


Durante unas cinco horas al día entre el 15 de julio y el 15 de setiembre, un avión tripulado por control remoto del Ministerio de Defensa, que ha hecho misiones en Afganistán, sobrevolará el Bierzo leonés para prevenir incendios, en un área donde los fuegos intencionados superan el 70 por ciento.
El avión, que será controlado desde el aeródromo de Pajares de los Oteros, en León, detectará posibles puntos de calor y enviará sus coordenadas para que el fuego se quede en un conato, o se le darán coordenadas de incendios ya detectados para su vigilancia o para hacer labores de perimetración.
Se trata del primer convenio de colaboración que firma el Ministerio de Defensa con una autonomía, en este caso Castilla y León, para poner más medios de este tipo en la lucha contra el fuego, en un área en del que los incendios forestales intencionados están entre el 70 y 75 por ciento cuanto la media es de en torno al 51 por ciento.
Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa en Valladolid el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras firmar un convenio con la directora de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez, para el empleo de sistemas aéreos tripulados por control remoto para la investigación y lucha contra los incendios forestales.
Es un avión que pesa más de trescientos kilos, que se maneja por control remoto desde el citado aeródromo, con un plan de vuelo operativo cada día, coordinado por el Ministerio de Defensa y el centro autonómico de mando de extinción de incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha explicado Suárez-Quiñones.
250 kilómetros de autonomía
Puede alcanzar hasta 65 nudos de velocidad, con una autonomía de vuelo de 250 kilómetros y una altura 6.000 pies, con lo que evita los espacios aéreos comerciales, ya que cuenta con un «espacio aéreo segregado» en la zona. El avión ejercerá además «tareas disuasorias», con una vigilancia que puede ser tenida como coercitiva, ya que aunque tome imágenes para detectar esos puntos de calor, estas pueden ponerse a disposición de la autoridad judicial en el caso de que sea necesario, ha observado el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Este nuevo método de prevención de incendios, que se suma a las torretas de vigilancia y cámaras por infrarrojos que ya operan en el Bierzo, intentará que el mayor número de fuegos se queden en conatos, esto es que no superen una hectárea calcinada.
Con el operativo que tiene actualmente Castilla y León, el 53 por ciento de los fuegos se quedan en conatos, aunque el consejero ha apostado por mejorar ese dato. En el caso de que el fuego se declare, el avión, que necesita una visual con el punto donde esta el control remoto de 200 kilómetros, puede anotar su extensión para apoyar las labores de extinción y la coordinación del operativo que se requiera.
Todo ello merced a las imágenes que enviará una cámara giroscópica muy potente que oteará el cielo del Bierzo para apoyar el amplio operativo de la zona, y que se ampliará con el uso de un dron, según anunció recientemente el consejero, merced a otro acuerdo firmado también con el Ministerio de Defensa.
También se ha firmado un convenio con Red Eléctrica España para la instalación en la comarca del Bierzo de una red de sistemas de vigilancia forestal con 22 cámaras infrarrojas y videográficas, que permitirá una mayor rapidez en la detección, coordinación y respuesta ante posibles incendios.
convenio pionero
El convenio firmado hoy es «pionero» y «muestra la voluntad del Ministerio de Defensa en colaborar en la detección y prevención temprana de los incendios», ha resumido Gómez, quien ha explicado que por el momento no se prevé extender la experiencia a otras zonas.
-
Era natural de Villarino pero residía en Palacios del Sil y aquí será despedido hoy por familiares y amigos, en un funeral que se celebrará a las 12.00 horas del mediodía en la iglesia parroquial. El ciclista de 61 años que falleció el domingo tras ser arrollado —en la carretera CL-631, a la altura del cruce de Páramo del Sil— por un turismo conducido por un hombre de avanzada edad será enterrado hoy.
El suceso ha conmocionado a todos los vecinos del municipio en el que J.M.O residía y era bien conocido, y también a todo el Alto Sil, donde la noticia de su muerte corrió como la pólvora y sentó como un jarro de agua fría en un momento especialmente sensible por el constante goteo de informaciones sobre ciclistas fallecidos y heridos en carretera por el impacto de algún vehículo y la falta de concienciación.
-
El Partido Popular de Castropodame, a través de su portavoz, Alfonso Pérez Núñez, manifestó ayer su enfado por la «pésima gestión» que se está llevando a cabo por parte del Equipo de Gobierno municipal después de conocer que la Diputación Provincial reducirá 23. 000 euros de la subvención para el pago de las obras del Edificio de Usos Múltiples de Matachana.
En el comunicado, los populares recuerdan que el pasado mes de abril el Ayuntamiento tuvo la obligación de devolver 10.000 euros de la subvención para la contratación de trabajadores del Plan de Empleo de la Diputación Provincial 2016, resultado de no haber tenido en cuenta el informe de la secretaria-interventora del Ayuntamiento, en el cual se avisaba que la contratación de los trabajadores no se ajustaban a las bases.
Además, señalan «empecinamiento del alcalde» por querer comenzar las obras del edificio de Matachana antes de lo previsto. Desde el Partido Popular manifiestan que esta puede ser una de los motivos que el ayuntamiento no haya podido justificar parte de la mano de obra y materiales, de ahí la reducción del montante de la subvención concedida.
Según el portavoz de los populares, Alfonso Pérez Núñez, supone enorme daño a los fondos municipales: «la pérdida de estos 23.000 euros suponen un nuevo varapalo para las arcas municipales que, junto a los 10.000 euros perdidos del Plan de Empleo, se verán mermadas en 33.000 euros».
Desde el partido añaden que, con esta tipo de decisiones, los únicos perjudicados son los vecinos de la localidad: «Es lamentable e injusto que sean los vecinos del municipio los que tengan que pagar esta dolorosa factura, consecuencia de los caprichos y arbitraria gestión del alcalde».
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario