No Al Olvido

sábado, 8 de julio de 2017

Bierzo.Ponferrada..Educación autoriza un aula para obtener el título de ESO en Toreno..La pizarrera de Puente Carpisa anuncia un Ere a sus 60 operarios.La plantilla pide ayuda a los sindicatos tras recibir el aviso de la empresa en liquidación.. Turismo abre el plazo de inscripción para las Jornadas Gastronómicas.Hemeroteca.HISTORIA DE TORENO .



La Dirección Provincial de Educación ha autorizado al Ayuntamiento de Toreno la puesta en funcionamiento, de cara al próximo curso, de un aula de formación para las personas mayores de 18 años interesadas en asistir a clases para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Una noticia recibida con satisfacción por parte del gobierno local que viene a cumplir uno de los propósitos marcados al comienzo del año. Será en el mes de septiembre cuando el Ayuntamiento avanzará más información al respecto de los trámites que son necesarios para matricularse en este aula formativa, las fechas para formalizar el ingreso, el comienzo de las clases, los horarios y todo lo relativo a este proyecto.
 Así mismo, el Ayuntamiento de Toreno ha informado de que el plaza para presentar solicitudes para la inclusión en el Plan de Alimentos de Cruz Roja estará abierto hasta el día 24. Así, los interesados en acogerse a este plan para recibir ayuda alimentaria a lo largo del año deben apartar la documentación requerida en las dependencias de la casa consistorial. Entre los documentos necesarios, figura un justificante de ingresos para demostrar la situación de necesidad y un contrato o recibo de alquiler o hipoteca.
-
La pizarrera Carpisa, que se encuentra en proceso de liquidación, ha anunciado un expediente de suspensión temporal de empleo por ocho meses para toda la plantilla de 60 trabajadores, según confirmó ayer el secretario general de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicino Sánchez. Los trabajadores de la firma Campo das Arcas Pizarras SA (Carpisa), ubicada en el municipio de Puente Domingo Flórez han tenido que renunciar a recurrir el proceso de liquidación ante los juzgados —la plantilla quiere que la puja por la empresa incluya a todos los operarios de las naves de transformación y las oficinas en el mismo paquete y no sólo a la media docena de la cantera— por falta de recursos para costearlo y ayer solicitaron amparo a los sindicatos tras recibir la comunicación del expediente de regulación de empleo.
La plantilla, que ya se queja de que se les adeude las últimas nóminas, está además molesta porque la empresa les ha comunicado que deberán trabajar hasta finales de mes sin recibir su salario. «Nos han dicho que de momento tenemos que trabajar gratis y ya lo cobraremos del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial)», aseguró el portavoz de los trabajadores, Francisco Fernández.

Los trabajadores aseguran que hay tres empresas interesadas en pujar por la liquidación de Carpisa «pero el juez todavía no ha abierto los sobres», debido a los recursos de los propietarios originales. La administración de la empresa está en manos del Juzgado de lo Mercantil número ocho de León. La principal acreedora de Carpisa, según adelantaba este periódico en enero es la empresa de desmontes y excavaciones Peal, que habría rechazado una propuesta de quita del cincuenta por ciento de la deuda. La firma Ultransa, del grupo Cupa —ahora propiedad del fondo canadiense Carlyle— habría adquirido la deuda de 15 millones de euros contraída por Carpisa con las entidades bancarias y, oficiosamente, sería una de las tres ofertas presentadas para hacerse con la sociedad en proceso de liquidación.
Los trabajadores quiere que cualquier oferta que se presente por la empresa incluya a todos los operarios y no sólo a los de la cantera, porque la mayoría trabajaban en las naves de elaboración de la pizarra.
La plantilla mostró ayer su preocupación porque hay trabajadores que no tiene derecho a recibir el subsidio de desempleo durante el periodo de vigencia del Ere. Ocho trabajadores de más de 59 años podrían prejubilarse. El propio Francisco Fernández sería el único que tiene una oferta laboral de Cupa y ha pedido la baja voluntaria.
-
 El Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto ya el plazo de inscripción para participar en la trigésimo tercera edición de las Jornadas Gastronómicas, que se celebrarán del 19 de octubre al 10 de diciembre.
 Los restaurantes interesados en participar deben escribir al correo electrónico turismo@ccbierzo.com o llamar al 987 42 35 51 o al 987 40 96 70. El plazo finaliza el 31 de julio. Además, en la organización de las Jornadas el Patronato ha decidido contar este año con la opinión de los bercianos. Para ello, ha lanzado una encuesta on line a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter). Formada por media docena preguntas, estará abierta durante el mes de julio y las respuestas serán anónimas.
 El objetivo del Patronato Comarcal de Turismo es repetir el éxito de participación de edición pasadas. Sin ir más lejos, el año pasado fueron 45 los restantes involucrados en la organización de este evento gastronómico y cerca de 30.000 los comensales.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario