No Al Olvido

jueves, 20 de julio de 2017

Bierzo.Ponferrada..dehesas Corte de tráfico hoy jueves de 22.30 a 00.30..La sequía en Molina y Folgoso obliga a adoptar medidas en las playas fluviales..TRIBUNALES La fiscal solicita 20 años por el asesinato por unas castañas en San Juan de Paluezas..La Comisión de la Energía cree que hay margen para evitar el cierre térmico..Video..!!Junta de Castilla y León!



El Ayuntamiento de Ponferrada cortará hoy el tráfico en la avenida del Bierzo de Dehesas, de 22.30 a 0.30 horas, a la altura del cruce con la calle La Ermita y con motivo de la señalización de la vía. Los desvíos se efectuarán por la avenida Ferrocarril, calle Odollo y camino de la Estación. Los cortes serán señalizados y estará presente una patrulla de la Policía Municipal de Ponferrada para evitar problemas.
-
La comarca del Bierzo está en plena época de sequía y se ve reflejado en el caudal de los ríos que por ella pasan. En esta ocasión las playas fluviales de Molinaseca y de Folgoso de la Ribera están sufriendo sus consecuencias.
En Molinaseca la retirada de una de las compuertas reduce de forma notable el agua de la piscina fluvial. Esta medida se ha tomado debido al insuficiente caudal del río Meruelo.

«Con esta medida esperamos que el caudal se mantenga, si sigue bajando habrá que quitar otra compuerta» aseguró el alcalde Alfonso Arias. La disminución del caudal del río Meruelo y el curso antes envuelto por el propio río es ahora un camino de piedras hacia un estrecho caudal que desemboca en la playa fluvial de la localidad.
Con la previsión de que algo así pudiese ocurrir el consistorio instaló en su día tuberías que aseguran el paso del caudal ecológico en un curso paralelo a la playa. El alcalde asegura que por esta razón sale menos agua de la que entra, la están renovando para que no salga verdosa.
sequía en folgoso
En Folgoso de la Ribera la situación también es alarmante el Ayuntamiento difundió un comunicado de bando en el que restringe el uso del agua debido a que es insuficiente y hace saber a los ciudadanos de donde procede el agua.
«Estamos cogiendo agua del río, de una acequia. Procuraremos hacer el menor uso de ese agua pero si no hubiésemos tomado esta medida ya nos habríamos quedado sin agua», afirmó el alcalde Tomás Vega.
El Ayuntamiento de Folgoso reclama la concienciación ciudadana para reducir la posibilidad de quedarse sin agua. Recuerda la prohibición de su uso para todo aquello que no sea el consumo humano.
-
Darío Solís Garnelo, un vecino de San Juan de Paluezas acusado de asesinar a su sobrino con una escopeta en octubre de 2015, se enfrenta a una pena de 20 años de prisión según la propuesta inicial del Ministerio Fiscal. La vista oral se celebrará en la Audiencia Provincial de León, por el sistema del Tribunal del Jurado a partir del día 19 de octubre. La fiscal considera que está probado que fue el autor del crimen y añade la agravante de alevosía.
Según el escrito de calificaciones provisionales, los hechos ocurrieron sobre las 21,45 horas del día 9 de octubre de 2015. El procesado cogió del interior de su vivienda una escopeta de calibre 12, con licencia a su nombre, y tomó cuatro cartuchos sin percutir para dirigirse a un bar de Villaverde de la Abadía.
Permaneció en ese lugar hasta las 22,40 horas aproximadamente, cuando se desplazó al paraje conocido como Pousafoles en el término municipal de Borrenes. En dicho lugar había un castaño perteneciente a la herencia de sus padres, aún sin dividir, que cuidaba desde hacía más de 40 años su hermana. También ella recogía sus frutos y era ayudada en los últimos años en estas labores por su hijo, que acabó siendo la víctima.
Una vez que Darío llegó el terreno donde se encontraba el castaño, sobre las 22,45 horas, aparcó su vehículo la izquierda del árbol y maniobró de tal forma que colocó la parte delantera del coche pegada al camino dejando ya preparado para salir por el mismo lugar por el que entró sin tener que volver a maniobrar.
A continuación apagó el motor del coche, quitó las luces, se bajó y tomó la escopeta, dejándola perfectamente preparada para disparar. Acto seguido cogió una pequeña linterna que llevaba en el vehículo y la utilizó para alumbrarse mientras iba recogiendo castañas e introduciéndolas en el interior del coche. Acopió seis kilos.
TODO PREPARADO
En torno a las 23.00 horas llegó su sobrino, que detuvo el vehículo y se bajo del mismo sin llegar a apagar el motor ni las luces, aunque se puso el freno de mano. Para entonces el acusado, que ya había escuchado el ruido del motor, se dirigió hacia el capó de su coche donde estaba la escopeta y tan pronto como la víctima se bajo para pedir explicaciones de por qué estaba cogiendo sus castañas, disparó a sabiendas de que utilizando la escopeta no había riesgo alguno para su vida. Apuntó al pecho de su sobrino con la sola intención de poner fin a su vida y la munición le provocó la muerte en el acto.
LUEGO SE ENTREGÓ
Poco después, el acusado telefoneó desde su móvil al Servicio de Emergencias 112 para alertar del disparo efectuado a su sobrino. A continuación se dirigió a las dependencias de la Guardia Civil en Ponferrada para entregarse y dar su propia versión de lo sucedido.
La fiscal considera que tiene un nivel de inteligencia suficiente para saber que no era lícito acabar con la vida de su sobrino, pese a que el día de los hechos había ingerido la cena un vaso de vino, unas gotas de orujo en el café y un chupito de whisky, algo que venía siendo habitual en él y que en modo alguno supuso la alteración de sus capacidades volitivas.
A criterio de la acusación pública se trata de un delito de asesinato con alevosía, por lo que procede imponer al acusado la pena de 20 años de prisión, la privación del derecho a residir en San Juan de Paluezas y una indemnización de 60.000 euros para la madre de la víctima y 20.000 euros a sus tres hermanos.
La fiscal propone que se escuche en el juicio la grabación de su llamada al 112 y el visionado de las imágenes de su llegada al cuartel de la Guardia Civil.
 -
En un nuevo intento a la desesperada de la Mesa de la Energía del Bierzo para evitar el último clavo sobre el ataúd del sector minero del carbón local, llegaron ayer a la comarca los integrantes de la Comisión nacional de la Energía. Los parlamentarios —de diferente color político— visitaron la cuenca de Fabero, la Gran Corta, la central de Anllares (Páramo del Sil) y la térmica de Compostilla (Cubilos) y constataron sobre el terreno el desierto industrial en el que se ha convertido, con fecha incluso de defunción impuesta desde Bruselas para el verano de 2020.
Los integrantes de esta comisión del Congreso habían recibido en Madrid noticias del Bierzo sobre lo mal que están las cosas por la comarca, pero querían conocerlo de primera mano y la impresión que se llevaron de este recorrido no fue precisamente de agrado. Con todo, hay algún resquicio para la esperanza. Al menos es lo que ayer le contó a los periodistas el presidente de esta comisión nacional, el parlamentario valenciano de Izquierda Unida, Ricardo Sixto.
Sixto lanzó tres mensajes claros. Uno de ellos es que aún hay tiempo de reconducir la situación. «Un Gobierno con voluntad tiene margen para actuar», concluyó, dejando en las manos del Ejecutivo central y del resto de los grupos parlamentarios la solución, aún cuando se tengan que cumplir los imperativos legales que marcan las directivas europeas sobre emisiones.
Otro de los mensajes es que, si la cosa pinta de los más negro para los cierres de las dos centrales, deberá tenerse en cuenta «el impacto» socioeconómico que causará sobre el Bierzo. No dio más pistas, pero dejó entrever que, si se cierran las térmicas, no se puede dejar a los habitantes de esta zona sin compensaciones alternativas.
Y el tercer mensaje fue que ellos, como comisión parlamentaria, «no están por impulsar cierres inmediatos» y trasladarán propuestas que elaborarán tras esta visita, aún cuando la normativa especifica bien a las claras por dónde va la situación.
Gerardo Álvarez Courel, como presidente del Consejo Comarcal y de la Mesa de la Energía del Bierzo, ofició de anfitrión. Contó que han hablado con transparencia de la situación, ha visto a los parlamentarios «sensibilizados» con la problemática y confía en que pondrán los medios «para que esta situación se reconduzca».
Reproche por la Ciuden
Courel si lanzó un reproche, y es que en esta visita no les dejaran entrar a las instalaciones de la Ciuden, dependientes de la Administración central. Gestionarán para ampliar la visita. El parlamentario del PP, Eduardo Fernández, dio pronta respuesta y dijo que estarán encantados de facilitar la visita, pero a través de los cauces de orden administrativo, dado que no pueden invitar uno a la casa de otro.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario