Una situación que verá la luz gracias al convenio de colaboración firmado ayer entre el propio ayuntamiento, Asprona Bierzo y la Fundación Mapfre, auspiciado por el programa que la compañía aseguradora ha denominado ‘Juntos somos capaces’. «Continuaremos haciendo más actividades con el Ayuntamiento, además de Juntos somos capaces, también en el programa accedemos, que otorga ayudas económicas a las pymes que contratan a alguna persona desempleada. Desde 4.500 euros si lo contratan durante nueve meses o 2.700, por ese mismo periodo pero a media jornada», aseguraban desde Mapfre, compañía que contribuirá a la materialización de este convenio financiando «las becas y el preparador laboral de las dos personas que harán prácticas en el Ayuntamiento de Ponferrada».
Por su parte, el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado calificaba esta iniciativa como un instrumento que va a permitir «que tengan la oportunidad de estar ahí para que se les vea, que la sociedad entienda que pueden hacer trabajos y estar plenamente integrados en la sociedad. Y este convenio viene a hablar de responsabilidad social del Ayuntamiento, de la fundación Mapfre, de mejorar, de desarrollo sostenible, porque, al fin y al cabo, el que nuestras personas estén integradas y produzcan riqueza para el país es hacer sostenible del desarrollo de la comarca».
Salgado aseguró que en estos momentos se están estudiando los perfiles de los candidatos para elegir los que mejor encajen en estas tareas. Por su parte, Merayo agradecía la elección de Ponferrada para «la realización de este programa piloto».
_
Los primeros detenidos por comercializar supuestamente carne de caballo no apta para el consumo en diez provincias de siete comunidades autónomas han comenzado a pasar a disposición del juzgado número cuatro de Ponferrada, que instruye el caso bajo secreto de sumario en el marco de una operación internacional en la que interviene Europol y que en León derivaba el pasado martes en el registro de los mataderos de Toreno y Astorga. El secreto de sumario decretado por el juzgado ponferradino se mantendrá al menos hasta mañana viernes, según fuentes próximas al caso, para dar tiempo a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a concluir sus investigaciones.
Fuentes del Diario Palentino, donde el martes se produjo una detención relacionada con una empresa de cecinas de Villarramiel, cifraban en 15 el número de arrestados en la operación desarrollada desde Madrid por la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona. El Progreso de Lugo también informa de la detención de dos criadores de caballos salvajes, la pareja formada por J.F. y B.L, que ayer tenían que pasar a disposición judicial. La Voz de Asturias informa por su parte de la detención de dos ganaderos en las localidades de La Caridad y Ribadesella.
La Subdelegación del Gobierno evitó confirmar ayer el número exacto de detenidos porque el caso sigue bajo secreto de sumario. Los agentes de la Guardia Civil se llevaron numerosa documentación de los mataderos de Astorga y Toreno. Los agentes buscaban medicamentos ilegales para caballos e investigan el entramado de un grupo criminal que además de los presuntos delitos contra la salud pública podría incluir el blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con los crotales de los animales.
Elaboración de cecina
Los agentes del Seprona investigan el uso de la carne para la elaboración de cecina y su exportación a Europa, lo que explica la presencia de agentes de Europol en la operación.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario