El prestigioso economista alemán Theodore Levitt acuñó en los años sesenta el término miopía del marketing para explicar que muchas empresas se centran solo en mejorar su producto y no en atender a las necesidades globales del cliente. Esta mala definición en la visión de los negocios se puede ilustrar diciendo que no existe el negocio de las «películas», sino el del «entretenimiento». Otro ejemplo real lo encontramos con la obsesión de Kodak en seguir fabricando cámaras analógicas y carretes fotográficos, menospreciando la potencialidad de las cámaras digitales. Kodak acabó sufriendo la mayor crisis de su historia.
Sin embargo Facebook parece tener muy claro cuál es su papel en la industria más allá de su reconocido posicionamiento como red social. Por eso desde hace tiempo viene articulando una serie de servicios enfocados a la comunicación global de sus usuarios actuales y potenciales. Primero lo hizo lanzando Messenger, una aplicación de mensajería que no tardó en dar el salto del chat a la vídeollamada. Ahora, y gracias a un artículo publicado en el «The Washington Post» conocemos que el creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, está en conversaciones con el gobierno y las principales operadoras de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer internet gratis.
Quiere hacerlo precisamente replicando el modelo de una aplicación que ya ha puesto en marcha en países con economías emergentes en África, Asia y América Latina, denominada Free Basics. A través de ella, Facebook se alía con diferentes proveedores de servicios de Internet móvil (ISP) para dar acceso gratuito al grueso de población en estos países en desarrollo, con la finalidad de aumentar la penetración de internet. La idea, que sobre el papel parece buena y que en parte recoge los principios y filosofía del proyecto Internet.org, no está exenta de críticas por contravenir el principio de la neutralidad de la red al emplear el modelo de tasa cero (zero-rating).
A ello, hay que añadir que a esta oferta de acceso gratuito pero parcial a algunos servicios web, como noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, Facebook ha dado cierta prioridad a los contenidos ofrecidos en las redes sociales, lo que produjo que algunos países como India decidieran bloquearlo. Este es el principal escollo que se encuentra ahora la firma de Palo Alto: convencer a las autoridades estadounidenses para evitar chocar con los mismos problemas que le enfrentó con el gobierno de Nueva Delhi.
Según un reciente estudio de la firma de análisis Pew Research Center, el 15% de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del «smartphone», para acceder a la web, y un 48% de quienes acceden a la red desde el teléfono móvil tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo. Por ello Zuckerberg, es rotundo en sus declaraciones: «La misión de Facebook es conectar al mundo y siempre estamos explorando las formas de hacerlo, incluyendo en los Estados Unidos».
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MRF
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