El pasado mes de diciembre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), anunció su deseo de crear un Plan que garantizara el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en todos los ámbitos de la administración municipal.
Se trata, decía Carmena, de una “nueva forma de interpretar y llevar a cabo la gestión; de acercarla a la ciudadanía”. Lo decía porque este plan de derechos humanos -que según el calendario del Ayuntamiento debía haberse aprobado el pasado mes de junio- contempla una primera fase en forma de “proceso de consulta y participación ciudadana”. “Tanto en su elaboración como en su puesta en marcha se deberá contar con la participación tanto de los cargos políticos y los funcionarios municipales, como, sobre todo, de la sociedad civil madrileña, su tejido asociativo y de las personas titulares de derechos a quienes se dirigen dichas políticas públicas”. Así en lenguaje oficial. En la práctica, este proceso de consulta -cuyas conclusiones fueron publicadas en el diario del Ayuntamiento el pasado día 7- se ha traducido en la movilización de las asociaciones y ONG de izquierda, que han centrado sus críticas y reivindicaciones en instituciones como la Iglesia Católica o la Policía.
Europa Laica, Amnistía Internacional, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los anarcosindicalistas de CGT, Greenpeace, la plataforma afín al 15M y a Podemos ‘Kinema Sociedad’, la asociación La Comuna Presxs del Franquismo, la Asamblea Feminista de Madrid y un largo etcétera de asociaciones de ideología de izquierda conforman la larga lista de asesores ciudadanos para este plan de Derechos. En una de las mesas, la de Justicia Social, se sentó un representante de Cáritas y en otra dedicada a la discriminación y violencia de las personas en movimiento y refugiadas, miembros del Proyecto Esperanza, un proyecto de las monjas adoratrices que combate la trata de personas. Por lo demás, un enorme abanico de asociaciones afines a la ideología de Manuela Carmena y su partido que no han dudado en criminalizar a la Iglesia Católica: “el principal causante de la discriminación por opiniones personales es la propia cultura española en torno al nacional-catolicismo y el marco normativo con la ley orgánica de libertad religiosa del año 80 y los artículos 16 y 27 la constitución, así como los acuerdos internacionales con la Iglesia Católica”.
La Iglesia es, también, culpable de la ausencia de investigación de las pervivencias del franquismo y culpable de la falta de condena explícita al franquismo: “se hace con el control de la educación del país y en las aulas se dice lo que ella considera”, señalan los expertos de Carmena.
Hay más problemas detectados por los asesores de la alcaldesa de Madrid, y también más culpables. De la falta de financiación y de otros recursos para el movimiento de mujeres y feministas la culpable es…la Iglesia. También el “sistema patriarcal – control histórico de los recursos por parte de los hombres y limitación de las mujeres al ámbito privado, coartando su participación política y pública-.
Contra la Policía
En el capítulo de Fuerzas de Seguridad democráticas, los ciudadanos consejeros de la alcaldesa no dudan en cargar contra la Policía, a la que acusan de discriminación, racismo, xenofobia y una larga ristra de comportamientos poco éticos. Así, los creadores del futuro Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento, afirman la existencia de "malos tratos policiales y uso excesivo de la fuerza, discriminación de sujetos y prácticas, islamofobia y vigilancia masiva, controles de identidad basados en el perfil étnico y represión en manifestaciones". Tras acusar a los miembros de la Policía Municipal de falta de formación, subrayan un rasgo común a todos los miembros del Cuerpo: "el afán y motivación por ser autoridad y ejercer el poder, en lugar del afán de proteger".Puede consultar aquí el listado íntegro de los asesores ciudadanos de Manuela Carmena en materia de Derechos Humanos:
Europa Laica
Pluralismo y Convivencia
No somos Delito
Asociación Apoyo
ONG Zerca y Lejos
Legal Sol
Asociación Lorategui
RIS (Rights International Spain)
Amnistía internacional
Fundación Secretariado Gitano
Observatorio Metropolitano
SOS Racismo
Jueces para la democracia
APDHE
CGT
INJUCAM
Access Info Europe
La Comuna Presxs del Franquismo
Asociación descendientes del exilio español
Amnistía Internacional
APDHE
Candelas Feministas
Memoria y Libertad
Plataforma contra la impunidad del Franquismo
Red Interlavapiés
Asamblea Feminista
El parto es nuestro
Movimiento por la Paz
Generando Red
Observatorio Samba Martínez
ACCEM
Informe Sombra
CEDAW
Fundación Lydia Cacho
Plataforma Generando Red contra las violencias machistas
Calala Fondo de mujeres
Ahora Feminismos
Plataforma de la CEDAU
Asamblea Feminista de Madrid
Territorio doméstico
Sociología de Infancia y adolescencia
Women’s Link
Fundación Triángulo
Asociación Arcópoli,
Médicos del Mundo
Fundación 26 de diciembre
Bloguera feminismo y LGTBI
Chrysallis Madrid y Asociación de Familias de Menores Transexuales
Plataforma CEDAW
Fundación Lydia Cacho
CEAR
Red Acoge
IMEDES
Proyecto Esperanza
OBERAXE
Asociación Kwanzaa
Asociación Barró
Mujeres gitanas – ALBOREA
Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos
Gitanas feministas por la diversidad
Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)
ACCEM
Fundación RAIS
FSG
Ahora Diversidad Funcional
Podemos Diversidad Funcional
Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)
Fundación RAIS
Sociedad Madrileña de Medicina Familiar
Movimiento
Cuarto Mundo
Caritas
AASIS
FERMAD
Foro de Servicios Sociales de Madrid
Asociación Cuidadores “Cuídate, cuídale”
Asociación Jubilares
Aso
http://gaceta.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario