Un estudio del CSIC proyecta un descenso de lluvias, más días y noches cálidos y mayor humedad.
El cambio climático es una evidencia y así lo pronostica el mapa interactivo de la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (Adaptecca), que predice en Ponferrada más calor, menos precipitaciones y mayor humedad en los próximos 90 años. El mapa ha sido elaborado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez, entre otros. Se trata de un visor de escenarios de cambio climático que se ha confeccionado dentro del proyecto ‘Life Shara’ que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto es de acceso público y permite visualizar los cambios de temperatura, lluvia y viento de las regiones, provincias y municipios de España desde 2006 hasta 2100.
En el municipio de Ponferrada, la temperatura media máxima en el año 2006 —del que parte la investigación— fue de 13,46 grados, en 2018, de 14; en 2050 será de 15,57 grados y, en 2100, la temperatura ascenderá hasta lo 17,90 grados. Por otro lado, la temperatura mínima media en el municipio fue, en 2006, de 4,19 grados y en 2018 es de 4,64 grados; mientras que en 2050 será de 6,06 y, en 2100, la mínima mediará eestará en los 8,05 grados.
Mientras que la temperatura media se incrementará aproximadamente en cinco grados, las lluvias disminuirán considerablemente, aunque nunca en la misma proporción que el ascenso térmico. Así, en 2006, se regisró una media de 147 días de lluvia y en 2018 el pronóstico indica 151 días lluviosos. En 2050, se predicen 140 días, en 2080 serán 135 días con precipitaciones y, en 2094, la proyección es de un descenso notable hasta los 133 días lluviosos. Finaliza el siglo con 138 días de precipitaciones.
El investigador cántabro José Manuel Gutiérrez señala que el objetivo de esta iniciativa es «proyectar el cambio climático en el territorio nacional», además de proporcionar un «acceso cómodo y eficaz». El científico español explica que el mapa se basa en «modelos globales del clima que codifican las leyes» de elementos como «la atmósfera y el océano. A partir de los modelos que se han desarrollado durante décadas se puede simular el futuro». En este caso, la predicción del futuro dice que se producirá el tantas veces mencionado calentamiento global.
Gutiérrez aclara que el mapa proporciona un escenario negativo y uno positivo. «El negativo hace referencia al cambio climático si siguiésemos emitiendo gases como hasta ahora y el escenario positivo se refiere al cambio climático si mejorásemos ciertos aspectos», apuntó. De cualquier modo y de forma inevitable, las temperaturas subirán. Sin embargo, en el mejor de los casos, las temperaturas se elevarían entre 2 y 3 grados; mientras que si atendemos al escenario negativo, las temperaturas se elevan entre 7 u 8 grados.
En esta novedosa iniciativa participan la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático. Además de el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
Turismo
El Castillo de los Templarios de Ponferrada se convierte, esta tarde, en el epicentro de los turoperadores de España y Portugal. Será en un encuentro organizado por el Consorcio Provincial de Turismo, en el que participarán la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Tour Operadores (APAVT). 22 operadores turísticos participarán en un reunión concebida como una oportunidad de oro para la capital berciana en lo que al turismo luso se refiere, principalmente por «el gran potencial de crecimiento» del mercado portugués que ayer pusieron de relieve fuentes de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada.
«Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística de Portugal sobre viajes de los portugueses al extranjero, España es el primer destino internacional con una cuota de mercado del 32,1%», detallaron fuentes municipales. La cercanía de Ponferrada y el Bierzo a Portugal puede ser considerado también como un acicate para apostar por el incremento de los turistas del país vecino. Ellos apuesta por España con una clara diferencia sobre otros países europeos. De hecho, según los datos del INE, la cuota de mercado de Francia —el segundo país en orden de preferencia— es del 14,5%. Por detrás están Reino Unido, con un 9,3%; Alemania, con un 5,1%; e Italia, con un 4%.
El encuentro arrancará a las 17.00 horas el Castillo de los Templarios y la encargada de representar a Ponferrada será su concejala de Turismo, María Antonia Gancedo. Tras la reunión de trabajo, los participantes visitarán el Castillo y recorrerán el casco histórico de la ciudad y, ya el domingo, se acercarán hasta Las Médulas.
Aunque en el encuentro participarán 22 operadores turísticos, la influencia es mucho mayor, ya que la Ceav está integrada por 22 asociaciones con una red comercial de más de 4.500 agencias de viajes. Por su parte, APAVT representa a más de 600 agencias y turoperadores.
Viñedos.
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo informó ayer de la aparición de las primeras infecciones por mildiu en todos los viñedos de la comarca. Es causa directa de la persistencia de las lluvias en pleno de mes julio, lo que sumado a la alta temperatura favorece el desarrollo de esta infección. Por ello, los técnicos previenen a los viticultores y les emplazan a que apliquen los tratamientos preceptivos para mitigar, en la medida de los posible los efectos de este hongo. Pero el mildiu no es la única amenaza de los viñedos bercianos, también el black-rot.
«Las lluvias de la primera semana de julio han producido una infección de mildiu generalizada, con síntomas visibles sobre todo en hojas y también algo en racimo», detallaron los técnicos de la Estación de Avisos Agrícolas, recordando que, actualmente, las viñas se encuentran en estado de racimo cerrado y, en este estado, «el racimo aún es sensible a los ataques de mildiu y black-rot». Dos enfermedades causadas por hongos que producen marchitez en las bayas del racimo afectadas.
Teniendo en cuenta que la previsión para los próximos días sigue siendo de lluvia, el riego de infección en racimo y hoja se multiplica. Por ello se recomienda la aplicación del tratamiento «a la mayor brevedad posible, sobre todo en aquellas viñas que no estuvieran protegidas por un tratamiento anterior», apuntaron desde la Estación de Avisos Agrícolas, que en el caso del mildiu recomienda la aplicación de fungicidas penetrantes, ya que «son los que mejor protegen el racimo en las condiciones actuales». Mientras, la pauta para combatir el black-rot es el uso de materias activas
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario