No Al Olvido

jueves, 26 de julio de 2018

# Bierzo..Ponferrada..La Junta cifra en 12 M€ el potencial micológico anual que pierde el Bierzo...El Pleno de Ponferrada votará el día 2 un presupuesto de 57 millones de euros..El TSJ condena a Cacabelos a pagar 600.000 euros por el contrato de la luz..La red de aguas de Bembibre sufre un reventón en la zona de la estación de autobuses.Video..!!!.




Medio Ambiente desvela un estudio que cuantifica la producción de 1 a 6 millones de kilos.

Dentro del plan de dinamización de la industria agroalimentaria de la comarca —Bierzo Hub— ayer tocaba en Arganza ahondar en el mundo de la micología y sus grandes posibilidades de desarrollo, en una zona infravalorada por falta de organización y apuesta decidida. En este acto, en el que también se abordó el programa de movilización de recursos para un mejor aprovechamiento de los valores forestales, el consejero de Medio Ambiente y Fomento desveló un estudio sobre el potencial de las setas en el Bierzo. Juan Carlos Suárez Quiñones dijo que la comarca berciana está en condiciones de ser un referente nacional en materia de micología. «Lo es en Castilla y León, Soria; pero el Bierzo puede serlo igualmente a nivel nacional». Todo por contar con unas condiciones climáticas y arbóreas micológicas extraordinarias.
En esta línea, dio a conocer que un estudio que maneja la Junta indica que el Bierzo puede contar con una producción de entre uno y seis millones de kilos de setas. «Esto, a razón de unos cuatro euros por kilo, supone entre 12 y 20 millones de euros, como posible sector económico, al que hay que unir también la transformación». Por eso, considera necesario aplicar el espíritu emprendedor del berciano en este nicho económico.
El Bierzo cuenta con unas 275.000 hectáreas forestales, lo que supone el 85% de todo su territorio. Y dentro de esa superficie, casi la mitad —el 45%— son bosques (robledales, pinares, sotos de castaños). Toda una masa arbórea idónea para favorecer la micología, y no sólo los recursos madereros, como la biomasa que se está apoyando.
Desde la Junta el responsable de Medio Ambiente mostró su apuesta clara por respaldar la creación en la comarca de un gran parque micológico único, y no acotados independientes y separados. «Queremos que se haga en el Bierzo, donde tienen que intervenir los ayuntamientos pequeños, la Diputación, el Consejo y que los propietarios forestales, asociándose puedan crear esos parques micológicos», dijo el consejero. En Castilla y León hay 38 y ni una solicitud todavía del Bierzo. «Hoy estamos aquí para hacer ver que es un recurso de futuro», concluyó Suárez Quiñones. El consejero dio su apoyo pleno a la iniciativa del Consejo Comarcal. El presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus, Manuel Bernardo, pidió el respaldo de esta iniciativa y dijo que debe mejorarse la formación de los restauradores y de los recolectores, abogando por generar una cooperativa y pidió que las universidades investigue por qué cada cuatro años el Bierzo siempre ofrece una cosecha micológica excepcional. El catedrático de Micología, Juan Andrés Oria, dijo que los hogos y setas del Bierzo pueden tener una proyección mundial.
Ponferrada

La alcaldesa someterá a votación el proyecto inversor sin haber logrado un acuerdo previo.

El equipo de gobierno de Ponferrada someterá a votación un presupuesto municipal con un techo de gasto de 57 millones de euros en el Pleno extraordinario convocado para el próximo jueves 2 de agosto, según anunció ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. La regidora no aclaró si cuenta con el respaldo de los grupos de oposición, pero dio a entender que no hay acuerdo previo cuando les trasladó la responsabilidad de proponer una alternativa.
«Los partidos de la oposición serán quienes tengan que decidir y razonar porque no quieren que se realicen esas obras para Ponferrada», manifestó.
Gloria Fernández Merayo instó a los grupos de la oposición a presentar sus alternativas ante la Comisión de Hacienda en caso de que rechacen el proyecto de presupuestos en la sesión plenaria del próximo jueves.
La alcaldesa de Ponferrada recordó ayer que el proyecto de presupuesto para este ejercicio incluye más de cinco millones de euros de inversiones y obras, además del acuerdo con la plantilla municipal.
Entre las obras que contempla se encuentra la nueva fase de la reforma de la calle Camino de Santiago, la primera fase de Gómez Núñez con fondos del plan de comercio de la Junta de Castilla y León, la mejora de la Biblioteca Municipal, el arreglo del colegio de Flores del Sil y del entorno de la plaza del centro cívico, obras en la calle Comandante Zorita de Flores del Sil, el aparcamiento del centro de salud del mismo barrio, la reurbanización de la avenida de América y la construcción de un glorieta en el barrio de Fuentesnuevas. El presupuesto cuenta además con un plan de asfaltado y renovación de aceras valorado en 800.000 euros.
Ponferrada funciona con los presupuestos de hace dos años prorrogados.
Cacabelos 
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Cacabelos (León) a pagar 600.000 euros por el incumplimiento del contrato administrativo de gestión energética de iluminación exterior del municipio adjudicado con la unión temporal de empresas Cúa, lo que confirma la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número tres de León.
La nueva condena del TSJ implica el abono a la concesionaria, Ute Cúa, de las facturas desde el mes de marzo de 2016 y hasta la fecha, más los intereses legales procedentes, así como la cesión de los contratos eléctricos a la mencionada empresa contratista, informa la agencia Ical.
El fallo que ratifica la sentencia en primera instancia por la vía contenciosa también impone al Ayuntamiento de Cacabelos el pago de todas las costas causadas por este proceso. En definitiva, una condena cuyo montante supondrá para el Ayuntamiento de Cacabelos un desembolso total de unos 600.000 euros.
Bembibre
A primera hora de la mañana de ayer, un reventón de la tubería de la red de aguas de Bembibre que comunica la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) con el depósito situado en La Corona resquebrajó el pavimento y parte de las aceras de la margen derecha de la rotonda del Vaguillo, situada en las proximidades de la estación de autobuses. Operarios de la empresa gestora del servicio municipal de aguas y de la brigada de obras del Ayuntamiento localizaron la zona de la avería y para subsanarla se precisó excavar un socavón de más de tres metros y medio de profundidad hasta alcanzar la tubería y proceder a la sustitución de casi seis metros de longitud de la conducción dañada. El depósito de la corona suministra a una pequeña parte de Bembibre y a la localidad de Viñales, pero el nivel de agua del depósito y el suministro desde el depósito grande impidieron el corte de suministro aunque sí se registró un descenso de la presión.
Las obras se prolongaron toda la jornada. Si bien la tubería ya se había sustituido a primera hora de la tarde, los trabajos de relleno del socavón mantuvieron la modificación del tráfico. Inutilizado uno de los laterales de la rotonda se estableció el giro en sentido contrario para aquellos vehículos que transitaran en dirección Coruña, lo que dificultó el paso a los buses.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario