No Al Olvido

sábado, 28 de julio de 2018

# Bierzo..Ponferrada..La Mesa de la Energía espera la visita de Ribera para revitalizar las cuencas..El Imfe subvenciona con 300 euros a cada cursillista de inglés turístico...Herido grave un trabajador con un cortacésped en Vega..Carracedo acoge su tradicional Medieval con 80 participantes...Video..!!!.




El colectivo social se reunirá de nuevo el 9 de agosto para emitir el documento con el plan.

La Mesa de la Energía y por el Futuro del Bierzo, en la que están integrados diferentes sectores sociales y políticos de la comarca, mantuvo ayer una nueva reunión en Ponferrada y de ella salieron dos actuaciones inmediatas. Una de ellas es cursar invitación a la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, para que conozca de primera mano y sobre el terreno la situación y la problemática que están viviendo las cuencas mineras del Bierzo y Laciana. El próximo lunes saldrá ya la carta oficial de invitación, según explicaba ayer el portavoz de la Mesa de la Energía y a la vez presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel.
«Creo que hay sensibilidad por parte del Ministerio sobre la aplicación de los planes alternativos que están ya encima de la mesa en este mismo 2018. La ministra es conocedora de la situación y si le queda alguna duda, qué mejor que una visita a las cuencas», destacó Courel, flanqueado en la rueda de prensa por el bercianista Iván Alonso y el que fuera alcalde de la ciudad y portavoz municipal de USE, Samuel Folgueral.
En esta visita, se espera que la ministra conozca también la situación de la Ciuden en Ponferrada y las instalaciones de Cubillos, con el fin de relanzar los proyectos. El objetivo es mantener con vida al sector minero del carbón en la zona hasta 2030 y no colocarle la puntilla en 2020, como se pretende.

El otro acuerdo alcanzado ayer de la Mesa de la Energía del Bierzo fue el volver a reunirse el próximo 9 de agosto, a partir de las 13.00 horas, al objeto de que de ese encuentro salga ya el documento consensuado que finalmente será elevado a la Comisión de Seguimiento. La idea es que a finales del próximo mes de agosto estén todas las propuestas fusionadas con el objetivo de lograr que las centrales térmicas sigan abiertas con carbón de minas autóctonas. «El sector debe terne vida hasta 2030», dijo Geraro Álvarez Courel, quien explicó que la pretensión también pasa porque el Gobierno central inste a las compañías eléctricas para que realicen las inversiones necesarias, que se estima no serán tan costosas como se ha dicho, para mantener las centrales abiertas y no cierren en 2020.______
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), que preside la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, adelantó ayer que iniciará próximamente el curso de Información e Inglés Turístico dentro del programa Impulsa-T subvencionado por el Fondo Social Europeo dentro de la Iniciativa de Garantía Juvenil.
Esta acción, para la que aún existen plazas libres, está dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 30 años, inscritos o que se inscriban en el Sistema de Garantía Nacional y que hayan finalizado Bachillerato o tengan estudios medios.
El curso cuenta con una duración de 376 horas y comenzará el día 8 de agosto, con horario de mañana.
La presidenta del Imfe ha destacado que, hasta el mes de octubre, los alumnos que participen en este curso «tendrán una formación de carácter práctico que se realizará en empresas turísticas de la zona». Además, los alumnos participantes recibirán una ayuda económica individual de 300 euros.
Luna ha señalado que el objetivo de este curso es el de «preparar profesionalmente a los jóvenes en un sector en auge y con infinitas posibilidades en nuestra comarca, como es el turismo», en el que tiene gran peso la promoción y la información de los recursos locales, así como la interlocución en inglés de la información ofrecida a los visitantes extranjeros.

Los interesados deben saber que el plazo de inscripción en esta acción formativa está aún abierto hasta cubrir las plazas previstas. Las personas interesadas en participar en este curso pueden ponerse en contacto con el Imfe, en el número 11 de la calle el Reloj de Ponferrada o bien en el teléfono 987 456 462.
Vega 

El alcalde del municipio asegura que la máquina tiene una avería.

Un trabajador municipal de 50 años resultó herido de gravedad este jueves 26 de julio en torno a las 13.51 horas del medio día mientras usaba un cortacésped en la calle Torre de la localidad de Vega de Espinareda. El varón salió supuestamente despedido de la segadora que conducía cuando realizaba labores de desbroce, según el Centro de Emergencias 112 que recibió una llamada en la que los individuos alertaban sobre un incidente con un quad, pocos minutos después de que ocurriese.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios de la Guardia Civil de Tráfico de León y Emergencias Sanitarias de Castilla y León, Sacyl, que envió una UVI móvil, un equipo médico procedente del centro sanitario de Fabero y un helicóptero medicalizado.
En la zona del accidente el personal de Sacyl atendió al trabajador municipal que sufrió el inesperado accidente laboral y que resultó poseer heridas de una gravedad considerable. Por ello, tuvo que ser trasladado posteriormente en el helicópero medicalizado hasta el Complejo Asistencial de León donde actualmente permanece en observación.

El alcalde del municipio de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, aseguró haber comprobado tras lo ocurrido que «la máquina está averiada. La hemos analizado y hemos apreciado que tiene una pieza rota que pudo haber provocado el bloqueo de la rueda y en consecuencia que el trabajador haya salido despedido», sin embargo, de momento son suposiciones de lo que pudo haber sucedido ya que «se desconocen los hechos con precisión», resaltó el cónsul.
Carracedo

Los pregoneros serán los consejos reguladores de la comarca.

El Ayuntamiento de Carracedelo organiza la Medieval que cumple veinte años desde que comenzó a realizarse. La XX edición del Medieval 2018 supone un aniversario muy especial que tendrá actividades reservadas durante cinco días de agosto. La feria comenzará este miércoles 1 de agosto y finalizará el sábado 4 de agosto.
Los pregoneros encargados de presentar la feria serán los Consejos Reguladores ubicados en a casa rectoral de la localidad. Estos son IGP del Pimiento Asado del Bierzo, la del Botillo y las marcas de calidad de la pera, la cereza, la castaña y la Denominación de Origen la Reineta del Bierzo. El objetivo de la feria es propulsar los productos típicos de Carracedo.
La vigésima edición de la Medieval da comienzo el miércoles 1 de agosto con el tradicional Ajedrez viviente que será amenizado por la compañía teatral ‘De hoy para mañana’ y que representará la obra ‘Erase una vez en Villaval’.
El jueves 2 de agosto tendrá lugar a las 22.00 horas en el claustro del monasterio de Santa María de Carracedo el espectáculo de ‘Máximo Óptimo’, un concepto de humor y circo, un show que ha recorrido Europa y América.
El viernes 3 de agosto el ‘Camino del Abad’ saldrá de la Capilla de San Juan de Carracedo al Monasterio a las 20.30 horas, donde juglares, trovadores, príncipes, princesas y mendigos serán cortejados por la Escuela Municipal de Gaitas, por la unidad templaria de guardia de honor y por el grupo de teatro ‘De hoy para mañana’. Finalmente, se dará paso en el Monasterio, al tradicional desfile de antorchas, donde el Abad invitará a los presentes al ‘Caldo de peces’.
El sábado 4 de agosto se establecerán a las 19.00 horas puestos medievales, el campamento de los caballeros de Ulver en el que se realizarán diversas actividades, talleres y exposiciones.

Además, la novedad de este año que desvelaron ayer durante la presentación del acto los organizadores del evento será la presencia de los mantenedores de las ediciones anteriores desde el 1999. La tradicional cena se realizará este año en el claustro del Monasterio de Carrcedo. El aforo será de 250 personas y las entradas están ya disponibles.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario