No Al Olvido

miércoles, 25 de julio de 2018

# Bierzo.,Ponferrada.Luz verde al ARU de la Puebla Norte con ayudas para 1.100 viviendas...Bienestar Social comienza la segunda etapa del plan pionero contra la soledad...La Junta actuará «de inmediato» contra la avispa asiática...Video.!!!



La Junta de Gobierno municipal de Ponferrada respalda el plan de rehabilitación de la zona.

Nuevo paso administrativo para relanzar el barrio de la Puebla Norte de Ponferrada. Ayer, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en su última sesión ordinaria procedió a la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior Área de Regeneración Urbana La Puebla Norte, conocido como ARU.
«El proyecto tiene como finalidad planificar las actuaciones de regeneración que precisa la zona para cubrir los objetivos de rehabilitación de la edificación, mejora de la calidad y eficiencia energética, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano previsto en el artículo 447 del Rucyl», remarcan desde el consistorio berciano.
El área de regeneración urbana «Puebla Norte», está delimitado al norte por la Avenida de la Libertad y Gran Vía Reino de León, al sur por la Avenida de Valdés, al este por la Avenida de Compostilla y al oeste por la Avenida Camino de Santiago. Espacio en el que se contempla la remodelación de calles y mejoras en las dotaciones urbanísticas.
El Plan se puede consultar en la página web del Ayuntamiento en la siguiente dirección: «https://www.ponferrada.org/es/temas/servicios/plan-especial-reforma-interior-area-regeneracion-urbana-pue».
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, recordaba hace unos días que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo le había confirmado al Ayuntamiento 350.000 euros para la calle Gómez Núñez. Es un fondo para reformar esta arteria central desde la plaza de Julio Lazúrtegui hasta el cruce con la avenida Valdés.
Precisamente, relacionado con lo aprobado ayer, desde este cruce en adelante, serán los fondos del Área de Rehabilitación Urbana que promueve de igual forma la Administración autonómica en La Puebla Norte y que facilitarán la mejora de la accesibilidad de la eficiencia energética de hasta 1.100 viviendas, los que financiarán mejoras urbanas de esta zona centro de la ciudad.
Este ARU para la Puebla Norte tendrá con una partida global de al menos 4,5 millones de euros. Incluso se ha llegad a hablar de que podrían alcanzar los 9 millones. El plan indica que se subvencionará entre el 80 y el 85% de las obras en edificios particulares. Desde el Ayuntamiento confían que la oficina que tramitará las ayudas podría estar funcionando hacia finales de año.
Sin embargo, el Ayuntamiento acudirá a fondos propios para completar la urbanización de la céntrica calle Camino de Santiago en una segunda fase hasta la avenida de Valdés, en esta zona de la Puebla Norte.
Bienestar Social

El concejal Pedro Muñoz adelanta que un cuestionario determinará los afectados.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció en la comisión del área celebrada ayer que ya ha dado comienzo la segunda fase del proyecto sobre «la soledad» que afecta principalmente a las personas mayores, que está desarrollando su Concejalía y que será presentado a la próxima convocatoria de los premios Innova Acción Social 2019. «En estos momentos ya se ha elaborado el cuestionario final y ha dado comienzo la segunda etapa, que consiste en la de la elaboración de las encuestas. A medida que se vayan elaborando dichas encuestas se van tratando los datos a través del proceso Data Science», indica Muñoz.
Los objetivos de esta segunda etapa son identificar el nivel de soledad que tienen los distintos sectores de la población del municipio. Determinar los colectivos más susceptibles de padecer el sentimiento de soledad en este municipio y profundizar en los factores y circunstancias causantes.
La recopilación y análisis de los datos pretende fundamentalmente promover las estrategias y recursos necesarios con la finalidad de prevenir el sentimiento de soledad, así como la aparición de patologías y enfermedades asociadas.
Avispa

La consejera Milagros Marcos: «Era un riesgo que llevábamos dos años controlándolo».

La Junta actuará «de forma inmediata» para controlar la situación generada en el Bierzo tras hallarse un nido de avispa asiática, vespa velutina, en un balcón situado en la localidad de Puente de Domingo Flórez. «Era un riesgo, llevábamos dos años controlándolo y lo primero que vamos a hacer es actuar de forma inmediata», dijo la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, informa la Agencia Efe.
En ese sentido, aseguró que desde el Ejecutivo se están tomando medidas para controlar la presencia de estos insectos de forma permanente y siempre de la mano del sector y atendiendo a sus planteamientos.
El nido fue hallado este fin de semana por un vecino de la localidad leonesa que dio la voz de alerta a los Bomberos de Ponferrada, que cuentan con equipos especiales para anular esas localizaciones de la avispa. Una vez destruido, se dio cuenta también a los apicultores bercianos, que mantienen vivo el programa de trampeos realizados con la Junta de Castilla y León.
En Galicia, en los últimos días han fallecido tres personas por picaduras de este insecto.
Su entrada se ha producido supuestamente por la parte gallega de Valdeorras (Orense), donde ya se había localizado la especie que provoca daños en las colmenas eliminando a las abejas autóctonas.
Cada año mueren en España entre 4 y 5 personas por anafilaxias causadas por picaduras de abejas o avispas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, que señala que se trata de una incidencia «muy baja» que supone 0,08 muertes por millón de habitantes al año.
En declaraciones a Efe, la doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC, ha señalado que, aunque estamos dentro de las cifras habituales, «no es común que en una semana haya tres muertes y en la misma zona».
Para esta experta, los datos hacen pensar que hay algún factor más, como una mayor exposición a estos insectos y una «expansión» de la avispa asiática —la vespa velutina—, por lo que hay más probabilidad de picaduras y de reacciones alérgicas.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario