No Al Olvido

martes, 31 de julio de 2018

# Marlaska insiste en retirar las concertinas pese al asalto en Ceuta El .. Video..el Cascabel"..!!!




El Gobierno rechaza que haya efecto llamada y ve tendencia al alza desde 2013

En plena escalada política del debate sobre la inmigración, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reiteró en su rechazo al uso de concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. También rechazó la utilización de material antidisturbios para frenar los asaltos masivos como los de la pasada semana. «No son la solución a nada, y lo repetiré cuantas veces sea necesario: tratamos de mantener una frontera en las mismas condiciones de seguridad pero por medios no cruentos», dijo ayer.
El Gobierno niega que haya implementado un cambio en la política migratoria que esté provocando el incremento de llegadas de inmigrantes a las costas españolas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez cuestiona las «declaraciones políticas» y las informaciones «que están instalando en la opinión pública la idea de que la situación migratoria es insostenible».
Desde el Gobierno se rechaza que se pueda hablar de un «efecto llamada» por la acogida del Aquarius o el anuncio de sustitución de las concertinas. Desde La Moncloa se ha trabajado con los ministerios competentes para recabar datos que «desmienten» esa percepción y se carga la culpa en la «falta de previsión» del anterior Gobierno.
En el nuevo Ejecutivo aseguran que «este es un problema que va a afectar hoy y mañana a cualquier gobierno», y rechazan que se esté produciendo ahora un cambio sustancial. Los datos que se facilitan respecto a las llegadas por vía marítima apuntan al pasado verano como el del verdadero boom de llegadas de inmigrantes irregulares por vía marítima. La tendencia se mantiene al alza desde 2013. Según los datos que aporta el Gobierno, en 2016 llegaron a nuestras costas 8.162 irregulares, pero en 2017 esto se disparó un 269%, hasta 21.989. En 2018 y hasta la llegada de este Gobierno ya habían llegado 7.970 personas.

Emergencia

Desde el Ejecutivo no se quiere generar alarma, pero sus actos ponen de manifiesto que la situación ya se considera «de emergencia». Tanto para activar el proceso de licitación del nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes ubicado en las instalaciones de San Roque (Cádiz) como en la insistencia del Gobierno por vincular a las instituciones europeas en esta cuestión.
El presidente Sánchez envió una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, demandando apoyo comunitario. Moncloa confirma el envío de esa petición, pero fue la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, la que ayer anunció que «España ha pedido asistencia de emergencia adicional, que hemos recibido y estamos analizando».
Los datos que maneja el Gobierno sobre la atención a pie de playa también apuntan a que el pasado verano se produjo un fuerte incremento en las llegadas por vía marítima, aunque la tendencia de este año va por la misma línea. Durante 2017 dentro del programa de atención a pie de playa fueron atendidas 24.375 personas, un 132% más que en 2016, cuando se atendió a 10.490 personas, según los datos que facilita el Gobierno. En 2018 han sido atendidas ya 22.082 personas hasta el 26 de julio.
Los datos de los que dispone el Ejecutivo sobre personas acogidas por la red de atención humanitaria señalan que en 2017 se acogió a 16.211 personas, un 70% más que en 2016 (9.562). En lo que llevamos de 2018 este mismo programa ha atendido ya a 13.834 personas.
El Gobierno ha convocado para el próximo jueves la comisión de Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo. El próximo lunes se celebrará la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas...https://www.abc.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario