No Al Olvido

jueves, 19 de julio de 2018

# Bierzo. Ponferrada.La Uned y la ULE crearán una cátedra sobre desarrollo...La A-76 no formó parte del diálogo entre Feijoo y Sánchez..La Diputación asfaltará la pista del Alto de la Cruz para Peñalba...Rehacer la carretera a Valseco y Salientes costará más de un millón...Video..!!!!



Premio al emprendedor del año para la Diputación por sus modelos de turismo.

El centro asociado de la Uned en Ponferrada y la Universidad de León crearán una cátedra interuniversitaria sobre Desarrollo Territorial para coordinar los dos grupos de trabajo que se dedica a la misma materia. Así lo anunció ayer el director del centro asociado de la Uned, Jorge Vega, después de clausurar el curso de verano sobre turismo sostenible que ha acogido el centro y que ha traído hasta Ponferrada a la vicerrectora primera de la Uned, Esther Souto.
El acto también sirvió para entregar a la Diputación de León el premio de la Uned al emprendedor del año para reconocer su apuesta por la promoción de distintos modelos de turismo sostenible que ofrezcan «beneficios significativos para el medio ambiente» y un «enriquecimiento social y cultural en aquellos lugares donde se desarrollan». Recogió el premio el vicepresidente para el Bierzo de la institución provincial, Ángel Calvo, que valoró el galardón como «un espaldarazo a nuestra visión del turismo de futuro».
La A-76
Las infraestructuras coparon buena parte de la reunión que mantuvo en La Moncloa el presidente de la Xunta de Galicia con el del Gobierno. Sin embargo, de todo lo que ha trascendido, nada tiene que ver con uno de los intereses viarios que tiene el Bierzo con la vecina comunidad autónoma. De plazos de construcción de la proyectada autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, nada hablaron Feijoo y Sánchez.
Sí lo hicieron de los plazos de finalicación de la autovía de Lugo a Santiago de Compostela, de la llegada del AVE a Galicia, incluso de su prolongación de Orense a Lugo.
Diputación 
La Diputación de León tiene intención de asfaltar tramos de la pista forestal del Alto de la Cruz, y llegado el caso incluso todo el trayecto de 3,3 kilómetros de longitud, como acceso alternativo a Peñalba de Santiago, en vista de que las obras para reabrir la carretera principal «no son cosa de semanas, si no de meses», explicó el responsable de Fomento de la institución provincial. Calvo aseguró que si fuera necesario, la Diputación también se plantearía colocar vallas de seguridad porque por la pista deberán circular los camiones de reparto que abastecen a los vecinos de Peñalba, las ambulancias, llegado del caso, y los propios residentes y turistas que llegan en sus vehículos particulares y la pista debe reunir las condiciones necesarias para el tráfico. La pista a San Cristóbal de Valdueza tampoco está operativa porque ha sufrido también derrumbamientos.
Técnicos de la Diputación e ingenieros de la empresa contratada para elaborar un estudio geológico del terreno recorrían ayer el tramo de ochocientos metros afectado por el derrumbamiento.

Será necesario cimentar en los ocho socavones abiertos por la tromba de agua y granizo.

Reconstruir la carretera entre Matalavilla y las localidades de Valseco y Salientes costará «más de un millón de euros como poco», según adelantó ayer el diputado de Fomento y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo. La Diputación deberá afrontar una obra importante no sólo para retirar las toneladas de tierra que obstruyen un tramo de dos kilómetros de carretera, sino para rehacer la calzada que se ha venido abajo en los ocho puntos donde los arroyos que vierten agua en el embalse han abierto socavones en la ladera.
Calvo explicó que será necesario reconstruir la calzada con cimentaciones, en una obra que «no se resolverá de hoy para mañana», de ahí que el Ayuntamiento de Palacios del Sil al que pertenecen las dos poblaciones afectadas y la propia Diputación hayan acondicionado un paso sobre los escombros para permitir que circulen de forma provisional todoterrenos e incluso turismos.
Calvo, al igual que había hecho el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, confirmó que se puede acceder a las dos poblaciones en vehículo, aunque circulando con precaución. La zona, añadió «es un fondo de saco» similar al de Peñalba.
El terreno se ha venido abajo en una ladera afectada por un incendio forestal el año pasado, con la tromba de agua y granizo que cayó el pasado domingo, en un momento en que más residentes estacionales viven en las dos poblaciones.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario