No Al Olvido

lunes, 16 de julio de 2018

# Bierzo .Aislados al venirse abajo otra montaña.Ponferrada..Comparecencias como investigados por las cuentas del Mundial de Ciclismo..La CNMC da su aprobación para el cierre de la central de Anllares.Video!!!



La tormenta del domingo deja sin acceso a un centenar de vecinos de Valseco y Salientes en Palacios del Sil tras un derrumbe sobre la carretera La Diputación, propietaria del vial, evalúa la reparación y adelanta que será «costoso».

Ya no es sólo Peñalba. Literalmente, la montaña se vino abajo la tarde del domingo en Palacios del Sil, a la altura de la presa de Matalavilla, dejando incomunicados a los pueblos de Valseco y Salientes. Sólo los vecinos más avezados puede acceder desde entonces con sus todoterrenos a estas dos pequeñas localidades que este mes de julio tienen más habitantes que en todo el año por la llegada de turistas y familiares que residen fuera del municipio.
«En Valseco, son ahora unos 80 vecinos, y en Salientes, sobre 30», explicó ayer el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández. En total, más de un centenar de personas que tardarán semanas en recuperar la normalidad pese a que estén acostumbrados a pelear con las inclemencias meteorológicas, sobre todo en invierno con la nieve y el frío, pero no ante el derrumbe de una montaña.
A las fuertes lluvias que cayeron desde las cuatro de la tarde del domingo se sumaron los efectos de los incendios de la anterior campaña, que han dejado la montaña afectada sin apenas vegetación, y que ayudaron a que la ladera más próxima a la carretera se derrumbara a lo largo de los tres kilómetros que discurren en paralelo al pantano. «El que lo quemó ya sabía lo que iba a pasar», se lamentaba ayer uno de los vecinos que intentaba sortear el entramado de curvas y montículos realizado por una retroexcavadora en las últimas horas para, al menos, dejar un paso a posibles eventualidades y emergencias.
«Hay que verlo para comprobar lo que ha pasado», se lamentaba ayer el vicepresidente de la Diputación y alcalde del municipio vecino de Páramo del Sil, Ángel Calvo, después de visitar in situ lo ocurrido, y de lamentar que el fuego y la pérdida de masa forestal es otra de las causas de que la montaña se viniera abajo. Calvo, que acompañó a varios técnicos e ingenieros de la institución —la carretera es propiedad de la Diputación— esperará a los primeros estudios para analizar la situación, aunque avanzó que el coste de la recuperación del talud será «costosa».
«De momento, no ha pasado nada urgente, y esperemos que siga así», añadía ayer Roberto Fernández, edil de este municipio a caballo entre el Bierzo y Laciana. Sólo en las primeras horas se evacuó a algunos vecinos que abandonaron andando la localidad de Valseco, y a los que esperaban familiares en Matalavilla y Palacios, al otro lado del derrumbe, para irse con ellos unos días.
Las consecuencias de la riada también se podían ver ayer en forma de socavones de más de cinco metros de diámetro a pie de carretera, que en algunos tramos ha desaparecido literalmente con el consiguiente peligro para el paso de vehículos, aunque sean todoterrenos, incluidos los quitamiedos de la calzada, también arrollados por la tierra y las piedras.
La tormenta del domingo no ha sido la única en los últimos días. El operario que limpió la carretera el domingo a última hora para abrir un primer paso provisional se encontraba esa tarde mitigando los efectos de las lluvias de jornadas anteriores. A los trabajos se sumaron ayer personal y maquinaria de la Diputación. En total, son más de una docena los derrumbes sobre la carretera entre Matalavilla y estos dos pueblos.
Esta zona del pantano no fue la única afectada por la tormenta. Aunque en menor medida, los despredimientos también afectaron al tramo desde la presa hasta el vecino municipio de Páramo del Sil. De hecho, la carretera desde la localidad minera estuvo cortada toda la mañana ayer para que una máquina retroexcavadora realizase trabajos de desescombro y limpieza de la calzada....En este tramo se puede circular con precaución.
Ponferrada
Cuatro antiguos responsables de la Fundación municipal del Deporte —los ex concejales Sergio Gallardo, Emilio Cubelos, el actual edil de USE, Fernando Álvarez, y el asesor de comunicación del partido de Samuel Folgueral, Marcos Díez— y los dos concejales que en la actualidad se ocupan de la entidad —Roberto Mendo y María Antonia Gancedo— ha sido citados a declarar hoy como investigados por el Juzgado de Instrucción número dos de Ponferrada tras la reapertura del procedimiento judicial para aclarar las cuentas del Mundial de Ciclismo.
La semana pasada, la inclusión de los dos concejales del PP en la lista de investigados llevó a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, a convocar de urgencia a la prensa para defender la honestidad de los dos ediles de su equipo, que no eran concejales en el momento de los hechos, y anunciar un recurso de reforma y apelación contra la providencia del juzgado. Ayer, la titular no se había pronunciado, por lo que en principio acudirán a declarar hoy salvo que se confirme su aplazamiento esta misma mañana..
Las comparecencias se sucederán desde primera hora de la mañana, con intervalos de media hora en la citación.
Fue en noviembre de 2017 cuando la titular del juzgado, a instancias de la Audiencia Provincial, ordenó reabrir la causa, puesto que «a la vista de las nuevas actuaciones practicadas se podría acreditar la perpetración del delito que dio lugar a la formación de la presente causa», según se explicaba en el auto.
Las actuaciones habían sido sobreseídas provisionalmente en junio de 2015.
El juzgado también ha llamado a declarar como testigos una vez que la Audiencia Provincial ha ordenado al juzgado que reabra el caso por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos, a otras diez personas, incluida la ex concejala de Hacienda del PP, recién dimitida, Amparo Vidal.
CNMC

La REE considera que la clausura de la térmica no supondría ningún impacto a largo plazo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno en lo que se refiere al cierre de la central térmica de Anllares, según informa Europa Press. La CNMC señala en su informe que la Red Eléctrica de España (REE) considera que el cierre de Anllares «no tendría incidencia en la seguridad del sistema ni en la garantía del suministro eléctrico durante los próximos años».
REE, en su calidad de operador del sistema y gestor de la red de transporte, emitió el 21 de julio de 2017 un informe respecto a la viabilidad del cierre de la central. En dicho informe realizó una evaluación del impacto que se produciría si se cerrase la central de Anllares.
La estimación se ejecutó en base a un año, desde diciembre de 2017 hasta diciembre de 2018. El resultado de la operación demostró que su clausura no supondría ningún impacto sobre el sistema a medio plazo. Tras la evaluación, la REE consideró que la reducción de potencia que se produciría en el sistema eléctrico no es relevante.
En cuanto a la perspectiva a largo plazo, en el análisis de cobertura de la demanda eléctrica peninsular, el informe indica que en todos los escenarios de crecimiento de la demanda, , se calcula un margen suficiente para cubrir la demanda prevista más una reserva para el año 2022. Este resultado se realizó bajo la hipótesis de la retirada de servicio adicional de 4.000 megavatios en centrales de carbón hasta 2019 y sin considerar la incorporación de nueva generación térmica y de bombeo
Anllares fue puesta en servicio en el año 1982 y no dispone de las instalaciones de desulfuración, por lo que se encuentra acogida en la ‘excepción por vida útil limitada’.
El Ministerio de Transición Ecológica prepara ya los permisos para el cierre de la central térmica, según informa el diario ‘El Economista’.
El pasado mes de octubre Iberdrola ya solicitó al entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la autorización de cierre de las centrales térmicas de Asturias y Palencia, las únicas plantas de carbón de grupo en el mundo.
La semana pasada, en comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya pronosticó el cierre de siete de las actuales 15 centrales térmicas de carbón en 2020, ya que no han llevado a cabo las inversiones ambientales necesarias para su funcionamiento.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario