Prohíbe la quema de biomasa no certificada en el municipio jiennense
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en funcionamiento una batería de medidas para mejorar la calidad del aire en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, problemática que el nuevo Gobierno andaluz, según ha asegurado, tiene como objetivo combatir para proteger la salud de la ciudadanía.
La particular orografía del municipio jiennense, ubicado entre dos sierras, favorece la concentración de partículas PM10, nocivas para la salud, de forma especial durante el invierno, cuando entran en funcionamiento las calderas de biomasa de las viviendas, que fueron subvencionadas por la Junta de Andalucía, por lo que los vecinos, que han llevado a cabo acciones de protesta por la situación, han centrado en ella la exigencia de soluciones.
El problema ambiental de Villanueva del Arzobispo ha motivado que la Comisión Europea incluya a España dentro del procedimiento de infracción por el incumplimiento de las obligaciones que impone la directiva relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente.
Desde 2012, en Villanueva del Arzobispo se superan todos los valores intermedios y del valor guía de la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que ha habido momentos puntuales en los que se ha sobrepasado el valor límite diario en la atmósfera de partículas PM10 para la protección de la salud humana.
La Consejería aprobó el pasado 30 de abril el plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno. Incluyen en él las medidas recogidas en los 3 informes de seguimiento remitidos a la Unión Europea durante el último año y su ámbito de aplicación comprende tanto actividades domésticas como industriales y agrícolas.
El plan se ha empezado a ejecutar en 3 líneas destinadas a lograr una restricción de emisiones, fomentar sistemas de calefacción más eficaces y menos contaminantes y una campaña de comunicación para informar y sensibilizar a la ciudadanía.
De estas líneas de actuación se han generado una batería de medidas como la realización de un inventario de instalaciones, la prohibición de quema de biomasa no certificada y otros combustibles sólidos en equipos que no cumplan los requisitos, así como la promoción del mantenimiento de los dispositivos autorizados y el seguimiento de los certificados para biomasa.
Otras medidas adoptadas son la prohibición de la quema de restos de poda y residuos agroforestales, la promoción de la trituración de restos de poda, la difusión de información sobre el uso adecuado de materiales y dispositivos a la ciudadanía y jornadas de sensibilización incluso en centros escolares.
La Junta de Andalucía ha resaltado que también promociona el mercado de la biomasa en Villanueva del Arzobispo para garantizar la calidad del combustible para su óptima combustión y adecuarlo a los usos y costumbres.
En el presente año atmosférico no se han superado por ahora los índices permitidos, pero con la llegada de las bajas temperaturas se prevé que se supere la concentración de partículas permitidas. La Junta inició la semana pasada una campaña de medición selectiva de emisiones de los diferentes tipos de chimeneas existentes para determinar el nivel de emisiones de cada una y la incidencia de cada tipo en la contaminación global.
La Consejería estudia la instalación de mecanismos en las chimeneas que retengan las partículas antes de que se emitan a la atmósfera y se ha comprometido a analizar la viabilidad de una línea de financiación. Asimismo, ha librado cerca de 400.000 euros para el seguimiento del plan de acción para la mejora de la calidad del aire en Villanueva del Arzobispo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario