El PSE respalda una iniciativa de los radicales para pedir la libertad de los reclusos enfermos y el fin de la dispersión
Primero fueron los socialistas de Navarra, que a comienzos de semana suscribieron una declaración institucional para pedir que los presos de ETA sean trasladados a cárceles próximas a sus casas. Hoy ha sido el PSE de Bilbao el que, de la mano de EH Bildu, PNV y Podemos, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a poner «en libertad» a los reclusos enfermos, así como a acabar con la política de dispersión. «Euskadi vive en un nuevo tiempo, el de reconstruir la convivencia», ha alegado Alfonso Gil, portavoz del grupo socialista.
Mediante esta iniciativa, que ha llegado a la Cámara municipal a instancias de la coalición independentista, se reclama al «Gobierno del Estado» la puesta en libertad de los «presos vascos» con enfermedades graves, que estos «cumplan sus condenas en las cárceles más cercanas a su domicilio» y que se posible su progresión de grado y su acceso a la libertad condicional, entre otras disposiciones. Finalmente ha salido adelante con el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno (PNV y PSE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
La única formación que ha rechazado la iniciativa ha sido el PP, cuyos concejales han protagonizado un tenso debate con el resto de grupos. A juicio de Raquel González, portavoz de los populares, la propuesta «no deja de ser una moción más de manual de blanqueamiento de la historia negra del País Vasco» para «victimizar a los verdugos que están en la cárcel». En esta línea, ha recordado que la mayoría de los que etarras encarcelados no han pedido todavía perdón, y que hay «más de 300 asesinatos sin resolver y nadie se acuerda de esas 300 familias que están buscando justicia».
Desde la bancada socialista, Alfonso Gil ha abogado por que la política penitenciaria se aplique «de acuerdo con los principios de individualización, humanidad y reconocimiento del daño causado», porque «en su inmensa mayoría, las víctimas no invocan un castigo penal en términos de venganza». Ha añadido que «quien más miembros de ETA ha soltado sin motivo ha sido el PP», y ha emplazado a Raquel González a preguntar «a Aznar y a Mayor Oreja por qué soltaban presos que después mataban» a «compañeros» del PSE.
El debate lo ha cerrado el alcalde, Juan Mari Aburto: «Hoy estamos viviendo esos momentos que no debieran ser vivimos en este pleno», ha incidido el nacionalista, que ha reprochado a la portavoz popular que se refiera a «sus víctimas». «Nadie tenemos nuestras víctimas, sino que todas las víctimas son mías, suyas y de todos los grupos que estamos aquí»....
No hay comentarios:
Publicar un comentario