La delegada del Gobierno trasladará la situación de los auxiliares de Endesa a la ministra.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó su visita al Festival del Botillo de San Pedro Castañero para realizar ayer un llamamiento a la Junta de Castilla y León y «sumar esfuerzos» en busca de una transición justa de la minería. Barcones, que se reunió en el Ayuntamiento de Castropodame con trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa poco antes de la celebración gastronómica, pidió al Ejecutivo autonómico que actúe «con lealtad, no ya con el Gobierno, sino con los ciudadanos» de las cuencas mineras, después de que la Junta haya convocado una reunión del Plan de Dinamización para el martes, el mismo día en que ya estaba previsto en Madrid un encuentro del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
Barcones, acompañada por el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y por el presidente del Consejo del Bierzo y secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, pidió a la Junta «que recapacite» en su estrategia porque «la solución es sumar esfuerzos para que de una vez por todas haya un alternativa (al car bón) dotada de recursos», en la que participen alcaldes y agentes sociales del propio territorio. «Dividir no es la alternativa», afirmó para reclamar «unidad de acción», minutos antes de la reunión con los auxiliares, que le insistieron en que «el tiempo se acaba» porque la térmica de Compostilla cerrará dentro de un año y no cuenta con fórmulas aceptables para participar en el desmontaje del complejo. Barcones les aseguró que trasladará su situación a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, de cara a la reunión del martes, pero insistió en que la intención del Gobierno es que la evolución a la que obliga la lucha contra el cambio climático «no deje a nadie por el camino, ni a las personas, ni a los territorios».
La delegada del Gobierno recalcó de nuevo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es responsable de lo que ha sucedido con el sector del carbón en los últimos siete años. «No somos responsables del pasado, pero sí del presente y del futuro», afirmó. Y reclamó el voto de los grupos políticos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para que lleguen los 300 millones de euros prometidos para las cuencas mineras.
Villafranca ..
Una apicultora de Quintana del Castillo, Susana González López, gana el quinto concurso para elegir la mejor miel de León en una cata celebrada en el Colegio Divina Pastora. En el Bierzo hay en torno a 15.000 colmenas.
La sala La Capilla del Colegio Divina Pastora de Villafranca del Bierzo fue ayer, por unas horas, uno de los lugares más dulces de la provincia de León. Allí se cataron durante la mañana las diez mieles finalistas del quinto concurso organizado por la consultora apícola Urzapa en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Burbia-Valcarce, además de la Oficina Verde de la Universidad de León y la Indu,stria Leonesa del Envase.
Y después de llevarse las mieles a la boca, la ganadora de este año ha sido la apícultora Susana González López, que tiene sus colmenas en la localidad cepedana de Quintana del Castillo. El premio se iba así para La Cepeda después de que en las ediciones anteriores los elegidos procedieran del Curueño, el Bierzo, Laciana y La Pola de Gordón.
En el Bierzo, una zona «fantástica» para producir miel, según explicó el gerente de Urzapa, Urbano González, que estima que en la comarca debe haber entorno a 15.000 colemenas y una treintena larga de explotaciones. Otra cosa es que todos los productores alcancen el número de entre 250 y 300 colmenas que la Junta de Castilla y León estima necesarias para que una persona pueda vivir de la miel.
González abogó por una mayor profesionalización del sector y aunque existen distintas ayudas, incluidas para la instalación de pastores eléctricos que ahuyenten el oso, reconoció que «toda ayuda es poco».
Ciencia
La fisioterapia, los drones, y la lucha de la mujer por abrirse camino, entre los temas.
‘Mujer científica, ¿ciencia ficción?’ es el título de dos de las cinco charlas que la Universidad de León ha programado en el Campus de Ponferrada y en algunos institutos de la ciudad para la próxima semana dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer len la Ciencia.
En Ponferrada, las charlas comenzarán el jueves 14 con la intervención de Ana Felícitas López Rodríguez en el instituto de Fuentesnuevas para hablar de la científica María Montessori. Y en el centro de educación de adultos Ramón Carnicer, será Leticia Sánchez Valdeón la que hable de por qué nos hacemos la pregunta de si es ciencia ficción hablar de mujer y ciencia.
El Campus acogerá el viernes 15 a las 9.00 horas la chalra ‘La mujer y la niña en fisioterapia: equilibrio y fuerza’, dirigida a alumnos de Bachillerato y a cargo de Mercedes Reguera García y Antonio Martínez.
En el colegio San Ignacio, Natalia Arias Ramos también ofrecerá otra charla y en el instituto Álvaro de Mendaña, será Flor Álvarez Taboada la que ofrezca una conferencia titulada ‘Yo me he dejado llevar por la ciencia, los satélites y los drones. ¿Y tú?’.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario