Las organizaciones empresariales de Ponferrada están citadas hoy con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a las 11.00 horas en el salón de sesiones de la Casa Consitorial, para recibir información sobre los planes del Área de Rehabilitación Integral (ARU) de La Puebla Norte.
El proyecto, confinanciado con la Junta de Castilla y León, ya cuenta con la aportación municipal aprobada en el último Pleno gracias a una modificación presupuestaria de 700.000 euros. De ese dinero, 306.000 euros irán para cubrir la parte del Ayuntamiento en la primera anualidad del ARU,, 264.000 euros para las obras en el Castillo Viejo, que cuenta con 1,3 millones del Ministerio de Fomento, y 30.000 euros para la nueva captación de aguas de la localidad de San Cristóbal.
Canadá
Un alumno del colegio La Inmaculada de Ponferrada estudiará un año en Canadá con una de las becas con el nombre del fundador de Zara....El estudiante ponferradino Sergio Pérez Couceiro, alumno de cuarto curso de Educación Secundaria (ESO) en el colegio La Inmaculada de la capital beciana, ha logrado una de las prestigiosas becas que llevan el nombre de Amancio Ortega para cursar sus estudios el próximo año en Norteamérica. Se irá, en el mes de julio, a la Columbria Británica, en la costa Oeste de Canadá, y allí permanecerá un año completo, hasta principios de de julio del 2020.
La dirección del centro educativo en la que estudia este joven no ocultó, ayer, su satisfacción por la beca que ha conseguido y por el «año intenso» que le aguarda en su aventura en Canadá, ya uqe «la inmersión es total y no vendrá a España en todo ese tiempo», explican. Aseguran el equipo directivo de La Inmaculada que Sergio Pérez se ha tomado el proyecto como una «escuela de vida», a parte de lo meramente curricular. «Los alumnos de estas becas se reincorporan al sistema educativo en segundo de Bachillerato», añaden.
«Para los que componemos la comunidad educativa del colegio La Inmaculada de Ponferrada, es una alegría que nuevamente un alumno de la casa consiga esta exigente beca», celebró la dirección, deseando a Sergio Pérez un año lleno de experiencias y confiando en que la lista de estudiantes becados de La Inmaculada siga creciendo.
OSO
Medio Ambiente ha constatado su presencia, en el último año, en ocho municipios poco habituales, como son Arganza, Oencia, Toreno, Noceda, Balboa, Sobrado, Molinaseca e Igüeña.
Hace tan sólo unas semanas, un estudio liderado por un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) y publicado en la revista Global Change Biology alertaba de que la población de osos pardos que habita en la Cordillera Cantábrica podría verse reducida a la mitad en los próximos 50 años por el efecto del cambio climático en los recursos de los que se alimenta. Los osos se verían obligados a emigrar hacia zonas más humanizadas en busca de comida. Movimientos que, desde luego, no son ajenos a esta especie ya en la actualidad; aunque ahora motivados por el importante crecimiento que la población ha experimentado en los últimos años. Hasta en ocho municipios bercianos donde su presencia no es común han sido vistos ejemplares de oso en el último año.
Son, generalmente, machos jóvenes que emprenden el viaje a territorios desconocidos, no incluidos en zonas tradicionalmente oseras. Buscan cubrir sus necesidades vitales de refugio y alimentación. También las hembras reproductoras se mueven, aunque, en este caso, el margen territorial es mucho más reducido, con movimientos más cortos y más condicionados por su lugar de nacimiento. Según los datos recopilados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el último año, se ha tenido constancia de la presencia esporádica de oso pardo en los municipios de Arganza, Oencia, Toreno, Noceda, Balboa, Sobrado, Molinaseca e Igüeña. Espacios poco habituales que se han sumado a aquellos de asentamiento de la especie dentro de las fronteras del Bierzo y que no son otros que los términos municipales de Fabero, Vega de Espinareda, Candín, Peranzanes, Páramo y Palacios y del Sil y Villafranca del Bierzo.
«El mayor número de datos de presencia de la especie se registra en el ámbito de la subpoblación occidental de la especie», especifican fuentes de la Administración autonómica, que se encarga, directamente, del control de la población con los datos recabados por los agentes medioambientales, los celadores de las reservas de caza y las patrullas de la Fundación Patrimonio Natural; así como aquellos participados por entidades como la Fundación Oso Pardo. «En 2018, en la provincia de León se han conseguido 920 datos confirmados de presencia de la especie», certifica el Servicio Territorial de Medio Ambiente.
Si bien los machos jóvenes los protagonistas de las nuevas conquistas territoriales, el papel de las hembras reproductoras es crucial, principalmente porque son ellas las que establecen su hábitat en un lugar concreto, convirtiendo espacios de paso en lugares de residencia. «Posiblemente, gran parte de los datos de presencia que se han recogido en el Bierzo se deben a desplazamientos de machos buscando nuevos territorios, pero no se puede negar que la distribución de hembras reproductoras en todo el Noroeste de la provincia es cada vez más homogéneo y hace tener la esperanza de que se vean favorecidas nuevas zonas de reproducción para la especie», explican los servicios técnicos de Medio Ambiente.
En la actualidad, los ejemplares de oso pardo se distribuyen por todo el norte de las provincias de León y Palencia, con incursiones puntuales de ejemplares dispersantes en las provincias de Zamora y Burgos. Siempre tomando como marco de referencia la comunidad autónoma de Castilla y León, en la que el área de ocupación de la especie es de, aproximadamente, 9.000 kilómetros cuadrados. La vigilancia y la compensación de daños ha conseguido que, prácticamente, desaparezcan del todo la muertes no naturales de ejemplares.
La Placa
La Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen de La Placa (Ponferrada) celebró, el fin de semana, cabildo, en el que se hizo balance del último año, se renovaron los cargos de la Junta de Gobierno y se informó de las fechas de los actos organizados para la Semana Santa en este barrio ponferradino. Habrá viacrucis y procesión los días 6 y 13 de abril, respectivamente. «Tenemos una hermandad viva, con ilusión y ganas de trabajar por la Semana Santa», aseguró el mayordomo de la misma. Luis Ángel González Roca.
Fabero
La alcaldesa viajará hasta Madrid para reunirse con el secretario general, Raúl Blanco.
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, aprovechará la reunión del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, convocada mañana en Madrid, para plantear al secretario general de Industria y Pequeñas y Medianas Empresas, Raúl Blanco, la necesidad de recuperar el proyecto de la vía rápida a Fresnedo, presupuestado en su momento en 33 millones de euros. Martínez tiene cita con Raúl Blanco, que en su momento había abierto la puerta a los alcaldes de las cuencas para mantener encuentros con Industria para conocer las necesidades de los distintos municipios, y además de la vía rápida, «un proyecto muy importante para Fabero», la reunión servirá para abordar cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías y la fibra óptica, según explicó a este periódico.
Será la necesidad de retomar la inversión en la vía rápida lo que la alcaldesa pondrá sobre la mesa del Ministerio de Industria, en vista de que las inversiones en la recuperación de las antiguas explotaciones mineras en un parque temático dependerían de los responsables del patrimonio industrial. «Esperamos ver la luz al final del túnel», manifestó Martínez.
La alcaldesa no se conforma con los casi dos millones de euros que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba el pasado jueves para renovar el asfaltado del actual tramo de carretera convencional de 14 kilómetros entre Fabero y Fresnedo, y quiere que el vial se desdoble en una vía rápida.
El dinero de la Junta también servirá para construir una glorieta con un radio de 22 mestros en la conexión de la carretera LE-711 hacia Vega de Espinareda y Fabero. La actual carretera entre Fabero y Fresnedo, a través de los municipios de Cubillos, Toreno y Berlanga hasta Fabero, apenas permite adelantar, y ha sufrido en los últimos tiempos desplazamientos de terreno.
La llegada de la crisis en 2008 se tragó el proyecto de la vía rápida de Fabero a Fresnedo que debía ejecutar la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 33 milllones de euros de fondos de reactivación minera. Ese año, la Consejería de Fomento solo presupuesto para 2009 un millón de los 33 del coste total, pero la vía rápida no salió adelante. En 2013, los socialistas ya acusaban a la Junta y al gobierno local del PP de dar la espalda al proyecto que ahora quiere volver a poner sobre la mesa de Industria la alcaldesa.
Mari Paz Martínez confía además que en dos semanas puede entrevistarse con la nueva dirección de la Fundación Ciudad de la Energía para hablar sobre la restauración del cielo abierto de la Gran Corta.,,,,
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario