No Al Olvido

miércoles, 13 de febrero de 2019

# Bierzo...Detenido el teniente de alcalde de Toral por el roscón de marihuana de Ferradillo..La población de Ponferrada desciende por debajo de los 65.000 habitantes.Ponferrada enseña su potencial jacobeo a empresas de EE UU, Australia y América Latina..La línea Zamora-Orense optará a ser alternativa para mercancías a Galicia..Video...la 8 Bierzo..



El PSOE admite que Sergio García declaró ante la Guardia Civil de forma voluntaria «pero no ha estado detenido» El arrestado quedó libre con la obligación de presentarse cuando lo pida el juez.

La intoxicación de cuatro personas con un roscón de marihuana durante una fiesta de Nochevieja celebrada en el pueblo de montaña de Ferradillo, que terminó con los afectados en el servicio de Urgencias del Hospita Bierzo, vivió ayer un nuevo capítulo con la detención del teniente de alcalde de Toral de los Vados, Sergio García, según confirmaron fuentes próximas al caso. El detenido quedó en libertad después de que se le tomara declaración y tras ser puesto a disposición judicial, con la obligación de presentarse ante el juez cuando sea requerido,
Aunque la Subdelegación del Gobierno evitó confirmar que el detenido ayer es el teniente de alcalde de Toral de los Vados, Sergio García, desde el PSOE provincial admitieron a este periódico que el edil «se presentó voluntariamente a declarar, pero no ha sido detenido en ningún momento, según nos ha trasladado», manifestó la secretaria de Organización, Nuria Rubio tras contactar con el entorno del teniente de alcalde.
Sergio García no estuvo ayer localizable, a pesar de los intentos de este periódico por recabar su versión, y el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, visiblemente molesto, aseguró que no sabía nada de la supuesta detención de su número dos, con el que estuvo trabajando durante todo el día. El regidor tampoco quiso hacer ninguna declaración al respecto de un asunto —el del roscón de marihuana— que muchos socialistas, especialmente en Toral, consideran sobredimensionado.
La secretaria de Organización del PSOE aseguró ayer que Sergio García habría negado durante su declaración que haya tenido algo que ver con la elaboración del roscón que causó la intoxicación en Nocheviejo. «Creemos en su presunción de inocencia», manifestó Rubio, que añadió que García había declarado ayer «de forma voluntaria» ante la Guardia Civil, pero les habría transmitido que no ha estado detenido.
Sin confirmación oficial desde la Subdelegación del Gobierno, que nunca facilita la identidad de los detenidos con el proceso judicial abierto, fuentes de la investigación citadas por Efe también precisaron ayer a la agencia de noticias que el detenido es el teniente de alcalde.
Interviene la Guardia Civil
La Guardia Civil abrió una investigación con motivo de la intoxicación que sufrieron algunos de los asistentes a la fiesta de Nochevieja celebrada en la localidad de Ferradillo, dentro municipio de Priaranza del Bierzo. Como resultado de la investigación, informó ayer la Subdelegación, se efectuó la detención en la mañana de ayer por un presunto delito contra la salud pública. La Subdelegación dejó claro que tanto las diligencias como el detenido fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Ponferrada, que investiga la intoxicación de algunos de los asistentes a la fiesta, y que llevó a que fueran atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo.
El grupo municipal de Coalición por el Bierzo en Toral de los Vados ya solicitó hace unos días la dimisión de Sergio García por «involucrar el Ayuntamiento» en un festejo que a su juicio rozaba la ilegalidad, al ceder un vehículo municipal para la celebración donde se sirvió el roscón elaborado con marihuana. El teniente de alcalde reconoció en su momento que el Ayuntamiento de Toral colaboró con la cesión del vehículo. Sergio García también admitió hace unos días que había llegado a probar el roscón, aunque consideró una anécdota lo ocurrido en una fiesta a la que lleva años asistiendo cada Nochevieja.
Ponferrada
Desde el año 2003, hace más de tres lustros, Ponferrada no tenía menos de 65.000 vecinos empadronados en el Ayuntamiento. El lunes eran 64.948. Ayer, la ciudad había ganado trece habitantes, pero seguía sin regresar al otro lado de la barrera psicológica de las 65.000 personas censadas.
Son los últimos datos actualizados que ofrece el Ayuntamiento de Ponferrada en su página web. Y aunque no tiene la misma fiabilidad que la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística, que se hacen públicas cada 1 de enero, marcan una tendencia preocupante; la ciudad que a principios de este siglo absorbía a la población de las localidades de la periferia y de las cuencas mineras lleva nueve años perdiendo población, gota a gota.
Era el 1 de enero de 2010 —la crisis llegó algo más tarde al Bierzo— cuando la ciudad tocaba techo con 68.767 personas empadronadas. Hasta 2014, Ponferrada se mantuvo por encima de los 68.000 habitantes. Pero al año siguiente ya había perdido ochocientos empadronados en solo doce meses. La cifra oficial del INE, el 1 de enero de 2018 era de 65.239 personas empadronadas. En todo 2018, según las estimaciones municipales, Ponferrada se habría dejado algo más de 250 personas. Y lo que no ha dejado de subir es el porcentaje de población de más de 65 años. En 2018 era del 23%, cuatro puntos más que en 2008.
Potencial  
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y los técnicos del área que, ayer, participaron en el ‘Fairway’ sobre el Camino de Santiago que se está celebrando en Santiago de Compostela regresaron a casa más que satisfechos con la exposición de los valores jacobeos de los que puede presumir la capital berciana. «La presencia de Ponferrada como ciudad de servicios ha resultado muy interesante», aseguró Gancedo, sobre todo porque los técnicos municipales han participado en varias mesas de trabajo con empresas del sector de Australia, Estados Unidos y países de Europa y América Latina.
«Los turoperadores de Estados Unidos demandan, sobre todo, servicios de alta cualificación y también la visita a colecciones privadas», dijo la concejala, puntualizando que las principales demandas, a nivel general, están relacionadas con el transporte de calidad, el enoturismo, las plazas hoteleras y los servicios vinculados con el turismo activo y el deporte.
Entre los foros de debate que se desarrollaron, cabe destacar los dirigidos a preparar el Xacobeo 2021, «sobre todo, a las problemáticas que aparecen en cuanto a la saturación en los alojamientos, transportes y temas relacionados con infraestructuras, como la señalización y la sanidad de los propios peregrinos», comentó María Antonia Gancedo.
El objetivo fundamental de la participación de Ponferrada es este fórum monográfico sobre el Camino de Santiago es determinar «cómo tratar y cómo relacionar a nuestras empresas de servicios con los demandantes del Camino de Santiago».
Trenes..

Como pasó con el AVE, el camino más recto vuelve a la mesa del Ministerio de Fomento, esta vez a la hora de establecer las futuras prioridades en las inversiones del Eje Atlántico.....

El AVE no pasa por el Bierzo porque en su día se tomó la decisión política de llevarlo por Zamora, porque era el camino más recto a Galicia desde Madrid y lo mismo puede pasar ahora. O, al menos, está sobre la mesa.

Y es que el Ministerio de Fomento, en su plan director para el Corredor Atlántico, tiene previsto incluir también como alternativa para el transporte de mercancías la línea de Zamora a Orense, que quedará prácticamente sin uso una vez que se ponga en servicio el AVE desde la capital zamorana a la ciudad gallega a finales de año o en los primeros meses de 2020, según la última promesa de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijoó en la reunión que mantuvieron el pasado verano en La Moncloa.
La línea de Zamora es 160 kilómetros más corta que la de Ponferrada y tiene un perfil idóneo para los tráficos mercantes según algunos expertos, además de ser 80 años «más joven». Para León podría contemplar la conexión por la antigua Ruta de la Plata desde Zamora a Astorga, cerrada desde hace dos décadas y que de forma periódica vuelve a plantearse en algunos foros. O la opción más previsible, que es bajar con las mercancías hasta Medina del Campo y conectar con el principal proyecto del Corredor: Aveiro-Salamanca-Valladolid-Burgos-Irún a la altura de esta localidad vallisoletana.
Aunque el Eje Atlántico pactado con Europa va desde Orense a León por Monforte y el Bierzo, el coste de su adaptación a grandes convoyes de más de 750 metros de largo podría poner sobre la mesa esta otra alternativa. Según un reciente informe de la Xunta, la mejora del trazado por la zona gallega y el Manzanal se aproxima a los 3.000 millones de euros, que es la cantidad que UE tiene previsto destinar a todo el Corredor.
Hace unos meses, la patronal de Orense ya reivindicó para la ciudad gallega la centralidad del paso de mercancías desde los puertos de Vigo y La Coruña y el portugués de Oporto, lo que generó una agria polémica con la zona de Monforte, que fía su futuro ferroviario a ser una de las grandes sedes logísticas del recorrido, en competencia con Ponferrada o incluso Torneros.
El AVE a Galicia está en su fase final después de que en los Presupuesto Generales del Estado, si es que pasan hoy el trámite, se contemplen 264,66 millones en la provincia de Ourense y 222,2 millones en la de Zamora para afrontar los últimos tramos del recorrido.
De momento, las instituciones leonesas, bercianas y gallegas han ido de la mano en el denominado Eje Atlántico a la hora de plantear una alternativa de futuro para la vía, complementaria del principal corredor Aveiro-Irún por Valladolid y Burgos, propuesta que ya ha llegado a Europa y que está a punto de recibir todos los parabienes para que opte a ayudas públicas de la UE. Lo que es nuevo es la alternativa que surge, con menos inversión......
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario