La alcaldesa dice que el más beneficiado será el barrio de Compostilla con nuevas obras.
La alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, manifestó ayer que la solución para el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada está «bastante avanzada», aún cuando prosiguen en conversaciones con el Ministerio de Industria.
Merayo asegura que el proyecto que está encima de la mesa es el que participarán varias administraciones «y con una cesión de patrimonio importante para el Ayuntamiento y con unas ventajas importantes».
Eso sí, la mandataria municipal no quiso desvelar nada de los términos de ese convenio. «Me van a permitir que no ofrezca cifras concretas porque soy muy poco supersticiosa y no queremos gafar el proyecto».
Con todo, abundó la representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada que si consiguen sacar adelante este acuerdo que afirma le han puesto encima de la mesa al Ministerio de Industria «será una actuación muy, muy beneficiosa para Ponferrada».
En tono enigmático dijo que el beneficio será «especialmente bueno para el barrio de Compostilla, en donde puede haber ese arreglo del barrio tan anhelado y espero que podamos sacarlo a buen puerto en este mes de mayo». La alcaldesa dijo también que la gestión podría ser «posiblemente de varias administraciones» y confía en que las negociaciones que se mantienen con la Junta de Castilla y León y el Ministerio puedan salir adelante.
Sin embargo, desde Madrid lo que ha trascendido no es precisamente un acuerdo interadministraciones en materia de gestión del futuro museo. Eso sí, podría existir colaboración, pero cada parte aportando mejoras a un todo, que podrían pasar por actuaciones relacionadas con la urbanización del entorno de este recinto museístico en la vieja central térmica de Compostilla I, en el barrio del mismo nombre.
En el Ministerio quieren zanjar cuanto antes la solución para el museo, dado que la Ciuden pasa al Idea y éste no llevará recinto museísticos.
También ha trascendido que desde Industria ven con preocupación la situación de deterioro de la zona restaurada y el hecho de que no prospere el convenio por culpa de «personalismos».
El sí de Bruselas al Eje Atlántico implicaría trenes más largos y financiaría obras en el recorrido.
El Bierzo sólo mejorará sus trazados ferroviarios si es capaz de recibir fondos económicos de Europa para el Eje Atlántico y esa nueva línea de mercancías desde los puertos gallegos a Venta de Baños, en Palencia. Sólo así, si al final Bruselas aprueba su inclusión en las grandes vías de transporte, se podrá afrontar la mejora del trazado en el principal ‘freno’ orográfico del trayecto actual, el puerto del Manzanal. Una obra que ya tiene un estudio hecho, del año 2003, cuando se planteó llevar la alta velocidad desde León a Ponferrada, y que dejaba el trayecto entre ambas ciudades, en este caso para viajeros, en 35 minutos.
Aunque ahora el proyecto sea para mercancías, es necesario renovar y mejorar el trayecto por el Manzanal para que sea posible el transporte de grandes convoyes de mercancías. Los nuevos acuerdos internacionales hacen muy atractivos los puertos gallegos, por la mejora del Canal de Panamá, y eso implica un salto cualitativo y cuantitativo en el camino hacia los mercados europeos, al que también se quiere sumar Oporto.
El Ministerio de Fomento no tiene prevista ninguna partida, pero al menos apoya el corredor desde Vigo y La Coruña a Venta de Baños pasando por el Bierzo y León.
El coste de la línea de alta velocidad entre León y Ponferrada se evaluó en su día, todavía en pesetas, en 89.740 millones, una cantidad que hoy no llegaría ni para afrontar el inicio de la obra.
El presidente de la Xunta, Alberto Álvarez Feijoó, es el principal interesado en sacar adelante el proyecto y que Europa apoye económicamente la línea de mercancías. El Bierzo se beneficiaría tanto por la mejora del trazado como por lo que pudiese aportar la logística y su posición privilegiada en la A-6, aunque podría entrar en competencia directa con Torneros.
El transporte de viajeros queda en segundo plano, aunque en el dibujo de las nuevas comunicaciones también podría aparecer una conexión entre Ponferrada y Monforte de Lemos, que a su vez conecte con Orense a través de la línea que viene de Lugo. De hecho, Orense está llamado a convertirse en el único punto de Galicia con un AVE puro, que dejará a la ciudad gallega a dos horas de Madrid. De todas formas se convertirá en una lanzadera desde el resto de ciudades gallegas con trenes de ancho desplazable y mejora de trazados.
Toral
Toral de los Vados mantiene vivas las tradiciones y este fin de semana (la noche del pasado sábado) celebraba una entrañable gastrofiesta en uno de sus barrios, con la que buscaban, además de pasarlo bien degustando la gastronomía local, unir a los vecinos en convivencia. Más de 300 personas cenaron y bailaron en la plaza de la Farola, organizado por La Desorganización. ...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario