No Al Olvido

miércoles, 2 de mayo de 2018

# Bierzo..Ponferrada.La Asociación Estudiantil rechaza una huelga el día 10..Una nueva pasarela salvará el canal en Cuatrovientos...La CH intensifica los controles para legalizar las captaciones ilegales..Video 8 Bierzo Un año después del fuego.!!!!



La Asociacion Estudiantil Berciana (AEB) calificó ayer la «oferta» del Sindicato de Estudiantes a nivel nacional para sumarse a la convocatoria de huelga que han planteado para el día 10 de mayo «de completamente oportunista». «Como activistas feministas y estudiantiles —explican en una nota— creemos profundamente en la capacidad de organización del movimiento feminista en su conjunto, de sus formas colectivas, de marcar sus propios ritmos y de convocar sus propias movilizaciones». Por esa razón, añaden, «queremos recordar que es muy importante trabajar en incorporar y recordar todas estas reivindicaciones feministas en la educación para erradicar los grupos como La Manada, y en concreto llamamos a llenar las calles en la convocatoria que lanza la Plataforma por la Escuela Pública para el próximo 8 de mayo», piden en la nota.

La alcaldesa presidió ayer la procesión en honor a San José Obrero.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo anunció ayer la construcción de una pasarela en el cruce entre la avenida de Galicia y el Canal «para que los peatones puedan salvar esa zona y para que Cuatrovientos tenga un mejor aspecto».
Merayo, que ayer presidió la procesión de las fiestas de San José Obrero de esta localidad próxima a Ponferrada, consideró que el Ayuntamiento ha «cumplido», y así lo reiteró ayer en declaraciones a los medios de comunicación. «La mayoría de los encargos que nos hicieron los vecinos el año pasado los hemos hecho», insistió Merayo, que enumeró obras como el adecentamiento del entorno del centro cívico o el asfaltado de la avenida de Galicia con un coste total de 270.000 euros.
De todas formas, Merayo reconoció que «todavía queda mucho más». «La obra más emblemática ha sido el reasfaltado de la avenida de Galicia, que llevaba tantos años siendo reivindicada por los vecinos», admitió Merayo, quien anunció intervenciones en otras calles como Bécker, nuevas marquesinas o una actuación más ambiciosa en el parque de Cuatrovientos. «Se van a ampliar la zona de juegos y poner mesas y bancos», explicó.
La celebración religiosa y un amplio programa de actuaciones musicales y actos deportivos pusieron ayer punto y final a las fiestas organizadas por la asociación Matagal.
En su visita, Merayo también se hizo eco de su visita a la feria de turismo de Guarda, en Portugal. Un balance «muy positivo», en su opinión, ya que ha sido la primera salida internacional a la que ha asistido Ponferrada. «Nos han propuesto trabajar en dos programas europeos y nos ha parecido muy interesante», reconoció.
Merayo también agradeció a la Junta, hosteleros y funcionarios de Ponferrada su apoyo para estar presente en este evento.

La Miño-Sil realiza un examen exhaustivo para que se regularice todos los usos del agua.

La Confederación Hidrográfica Miño Sil ha intensificado los controles y la vigilancia para que todas las juntas vecinales, los ayuntamientos y también los particulares tengan todo en regla si captan agua de alguna de las conducciones fluviales, arroyos, ríos, canales o pantanos. La ley no permite ofrecer datos sobre las sanciones que este organismo de aguas ha aplicado ya en la zona del Bierzo a los que incumplen con las captaciones, pero sí confirman que, como han hecho en otras partes de Galicia, apremian a los alcaldes para que todo se ponga al día y se termine con las traídas irregulares que llevan décadas funcionando y no están declaradas. Son captaciones que fueron hace muchos años pagadas y realizadas por grupos vecinales, incluso asociaciones o comuneros, y que de aquella estaban permitidas y no tributaban.
Ahora, aunque unan gran mayoría se ha regularizado, desde la Miño-Sil dicen ser conscientes de que aún existe alguna que incumple. Eso sí, no cuentan con un registro de captaciones ilegales, porque eso sería poco menos que admitir la ilegalidad de manera manifiesta.
La nueva Ley de Aguas expresa que son los ayuntamientos los que tienen que ser vigilantes y cumplidores con la puesta al día de las traídas de agua ilegales. De no hacerlo, esa misma ley les aplica una multa que puede variar de los 30.000 a los 600.00 euros. De hecho, algún alcalde berciano consultado no ocultaba su malestar con las sanciones con las que han sido castigados por tocar algún cauce fluvial.
El abastecimiento de agua que se busca regularizar al completo son captaciones que fueron aprobadas por la propia Administración en la década de los setenta, cuando el abastecimiento a los pueblos era poco menos que pagado por los propios vecinos y no había recibo municipal.
La ley de ahora dice que no puede existir dos captaciones en un mismo territorio a servir y por eso insta a los alcaldes.......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario