No Al Olvido

jueves, 17 de mayo de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Atropellan a una mujer en la avenida del Castillo..La ULE asegura Podología para el Campus con todas las garantías..Forestalia encarga la fabricación de la caldera y la turbina para la central..Bembibre pide usar su remanente de 2,1 millones para amortizar la traída de agua desde el pantano de Bárcena..Video.la 8 Bierzo .!!!.




Una mujer septuagenaria resultó ayer herida de diversa consideración al sufrir un atropello en torno a las siete de la tarde en un paso de cebra en la en la avenida del Castillo de Ponferrada, a la altura del bazar chino. Personal médico enviado por el servicio de emergencias del 112 atendió a la víctima del atropello en el mismo lugar de los hechos y posteriormente fue trasladada en una ambulancia al Hospital del Bierzo, para que los médicos valorarán el alcance de sus lesiones.

El rector defiende el proyecto, ratifica los plazos marcados y denuncia el trato del Copcyl.

No hay marcha atrás. La Universidad de León (ULE) sigue y seguirá adelante en el diseño del grado de Podología con la idea de empezar a impartirlo en el Campus de Ponferrada en 2019. La queja pública efectuada por el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León (Copcyl) no ha hecho mella en la voluntad del rectorado de la ULE, que en las últimas horas ha vuelto a ratificar ante la Junta de Castilla y León su compromiso con el desarrollo de dicha titulación, según confirmó ayer mismo el rector, Juan Francisco García Marín, que aseguró haberse quedado «perplejo» tras leer en prensa las declaraciones del presidente del Copcyl, José Luis Muñoz, y rebatió cada una de sus afirmaciones.
«No aporta absolutamente ningún dato de nada, ni de cuántos profesionales hay, ni de cuántos deja de haber, ni cuáles son las necesidades de la sociedad, en qué especializaciones», dijo el rector, afirmando que «lo más grave de todo es que cuestionan a la Universidad de León y lo que va a impartir, es decir, dan por sentado que va a ser un perjuicio para los estudiantes y que se va a impartir con una baja calidad. Eso lo dicen desde ya».
Respecto a esto último, Juan Francisco García Marín quiso recordar que existen unos estándares de calidad marcados por la Junta de Castilla y León que todo grado universitario tiene que cumplir para poder ser impartido, y el de Podología no va a escapara a esa regla básica. «Existe un Real Decreto de 2015 sobre requisitos para la creación de centros en el se que marcan unos mínimos, que te dice lo que hay que hacer y las competencias que hay que adquirir. Si no se pasan esos controles de calidad para la implantación del grado, éste no se aprueba», apuntó la máxima autoridad de la Universidad de León, puntualizando que «la Junta de Castilla y León ya aceptó la implantación del grado siempre que se cumplan las condiciones». «Ayer mismo hubo una comisión académica de universidades y se volvieron a ratificar las titulaciones que ya están programadas, entre ellas Podología. Así que, si la memoria que estamos elaborando es aceptada por la Agencia de Calidad de la Junta, se empezará a impartir como está previsto», aseguró el rector.
Precisamente, en relación a esa memoria, García Marín adelantó que está elaborada al 80%, a falta de perfilar algunos detalles, y que en la misma se especificará todo, incluido el presupuesto al que también alude el Copcyl, asegurando que será muy elevado. «Eso es cosa nuestra», dijo el rector al respecto de la inversión necesaria.
Lo que más le ha molestado al responsable de la ULE es que se cuestione la calidad del trabajo desarrollado, porque daña su imagen» y se trate de confundir a los alumnos con temas como la precariedad laboral y la falta de salidas profesionales, o diciendo que muchas universidades han dejado de impartir Podología por ello. «El número de universidades que tienen Podología no son muchas, pero en todas hay mayor demanda que oferta y la única que ha cerrado el grado es una privada porque hay que cumplir una serie de exigencias en prácticas y resulta cara», aseveró García Marín.
También criticó el rector de la ULE que, de antemano y antes incluso de conocer sus prestaciones, el Colegio de Podólogos de Castilla y León desacredite la clínica universitaria proyectada para el Campus de Ponferrada. «¿Por qué piensas que el clínico universitario no va a cumplir los mínimos exigidos y no va ser eficaz», se preguntó, para después desmentir que no haya habido contacto entre ULE y Copcyl.
«Hemos mantenido conversaciones desde julio de 2016 y la primera vez yo hablé directamente con el presidente del Colegio de Podólogos. Luego, mantuvimos diferentes comunicaciones y, finalmente, una reunión con representantes del colegio. Les pusimos encima de la mesa todas las posibilidades de colaboración y siempre ha habido una única respuesta: que no se implante el grado de Podología», describió el rector, que pese a ello reitera que «el grado va adelante».
Sobre que se cuestione el modo en que la formación de nuevos podólogos va a afectar a la calidad del servicio a la sociedad también se pronunció García Marín. «Hombre, el que salgan nuevos profesionales bien preparados y actualizados no creo que sea perjudicial para dar servicio a la sociedad», dijo, recordando que «cuando un grado se instala en una universidad pública, aparecen cursos de especialización para profesionales, másteres, etcétera» que pueden contribuir, precisamente, a todo lo contrario, es decir, a mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

Los componentes se hacen en varios países de Europa mientras se resuelve la burocracia.

Un error en al interpretación de la tramitación administrativa necesaria para iniciar la construcción de la planta de biomasa en el polígono industrial El Bayo (Cubillos del Sil) ha llevado a Forestalia a prever el inicio de los trabajos antes de lo posible, ya que fue ayer mismo cuando la Junta de Castilla y León sacó a información pública la licencias administrativa que marca el final del proceso burocrático y todavía ha de permanecer en este estado durante 20 días por si hubiera alegaciones. En todo caso, este retraso en los planes no es más un desajuste que no motiva ningún cambio.
El proyecto sigue siendo firme en el Bierzo —a diferencia de lo que sucedió en Guardo (Palencia)— y aunque las licencias se retrasen más de lo previsto, el trabajo ya ha empezado en varios centros de trabajo europeos donde se están fabricando la caldera y las turbinas de la planta de biomasa, según confirmaron ayer fuentes de Forestalia. «Buena parte de los plazos vienen determinados por lo que cuesta construir en fábrica la maquinaria que después se traslada en vehículos especiales para su ensamblaje en el terreno», explicaron dichas fuentes.
Por lo tanto, mientras la tramitación administrativa sigue adelante, ya en la recta final, la compañía simultanea con el papeleo tanto la fabricación de las grandes piezas que constituyen el corazón de la central de biomasa y tiene previsto iniciar próximamente la preparación de la parcela, algo que ya corresponde a Acciona Industrial, que se encargará de la construcción.
«Hay trabajos previos de acondicionamiento para los que no se requiere la licencia administrativa, sino que es un trámite que se realiza con el Ayuntamiento de Cubillos y del que ya se dispone para la nivelación de los terrenos, el acondicionamiento de la parcela, etcétera», afirmaron desde Forestalia el mismo día en el que el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) público la apertura de plazo de información pública para la ansiada licencia administrativa.
Cabe recordar que Forestalia dispone ya de las pertinentes autorizaciones ambientales de parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

   El visto bueno del Ministerio de Hacienda permitiría reducir el recibo del agua hasta un 40%

El Ayuntamiento de Bembibre solicitó al Ministerio de Hacienda la autorización pertinente para usar parte del remanente de tesorería de más de dos millones con que se cerró el ejercicio de 2017 al pago del crédito que en 2008 solicitó para acometer la traída de aguas desde el pantano de Bárcena. Esta medida supondría una reducción de hasta el 40 por ciento en el recibo del agua que pagan los consumidores, que actualmente tienen que asumir el coste del crédito más los intereses.
Otra parte de los remanentes se destinará a la adquisición de un nuevo bien patrimonial para el Consistorio, que los responsables municipales pretenden destinar al mantenimiento de un servicio público a los ciudadanos que actualmente ya se presta de forma provisional. En función del porcentaje que pueda aplicarse a ambas actuaciones, el Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de poner en marcha otras obras menores, según informaron fuentes del Consistorio de la capital del Bierzo Alto.
Según el alcalde, José Manuel Otero, los remanentes de tesorería son “el resultado de una gestión minuciosa y detallada de los recursos municipales”. “Entendemos que la mejor forma de invertir los fondos municipales es que reviertan a los ciudadanos mejorando su calidad de vida en el municipio”, aseguró el también procurador en Cortes.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario