La Feria del Caballo de Camponaraya acogió ayer la recepción de ejemplares para iniciar hoy las actividades, a las 10:00 horas, con el primer concurso morfológico de potras y yeguas. Por la tarde, las actividades continuarán, a partir de las 18:00, con nuevos concursos de yeguas de 5 y 6 años y caballos hasta el cierre del recinto a las 22:00 horas.
La XXII edición llega cargada de novedades y con un amplio programa a las que se añade el ambiente en la hostelería de este municipio cercano a Ponferrada. Y es que aprovechando este evento, Camponaraya quiere convertirse en capital del mundo del caballo del noroeste de España. El Ayuntamiento de Camponaraya ha logrado mantener el buen nivel de participación pesa a la crisis que afectó al sector en los últimos años. Los actos cuentan con la colaboración del Grupo de Peinetas de Camponaraya y la Casa de Andalucía en el Bierzo. Mañana y pasado, además de concursos morfológicos, habrá exhibiciones de volteo y posta húngara y del Club de Hípica. Los actos se cerrarán el domingo con un concurso de obstáculos.
El Ayuntamiento de Camponaraya ya ha solicitado a la Consejería de Economía de la Junta una partida para cubir las instalaciones del recinto ferial con el fin de superar el «hándicap de la climatología» en la realización de este tipo de eventos. «Puede aportar mucho a la economía de Camponaraya y del Bierzo», aseguró el regidor, Eduardo Morán.
Ponferrada
Los jueces de Ponferrada volvieron a concentrarse ayer al mediodía para exigir más protagonismo en el Consejo General del Poder Judicial así como una serie de reivindicaciones tanto organizativas como económicas. La protesta se convocó por cuarta vez, en esta ocasión horas antes de la reunión que mantendrá hoy una representación de magistrados con el Ministerio de Justicia, a la que, sin embargo, no se ha convocado a la mesa económica, por lo que los jueces no son optimistas. A la movilización se sumó el Colegio de Abogados.
DE NO ATENDERSE SUS REIVINDICACIONES, LOS JUECES ESPAÑOLES HAN CONVOCADO UNA HUELGA PARA EL PRÓXIMO DÍA 22 A NIVEL ESTATAL, QUE SERÁ, DE PRODUCIRSE, LA SEGUNDA OCASIÓN EN LA QUE LLEGAN A UN PARO TOTAL EN SU ACTIVIDAD. | DL
A-76
El proyecto está valorado en 41,85 millones de euros y afecta a un trazado de 8,5 kilómetros.
El proyecto de la tantas veces esperada construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, ha salvado un nuevo paso administrativo. Ayer jueves, el Ministerio de Fomento ratificaba con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del expediente de información pública del trazado del tramo La Vega de Cascallana al Barco de Valdeorras, todo en la provincia de Ourense. Se trata del primero de los tramos por donde podrían comenzar las obras de este ansiado vial de primera capacidad, que comunicará la autovía del Noroeste con la de las Rías Baixas.
Este primer tramo valdeorréstiene una longitud proyectada de 8,5 kilómetros, y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41,85 millones de euros, IVA incluido, según ponían ayer de manifiesto desde el Ministerio.
En la actualidad, se encuentra en proceso de información pública el proyecto de trazado del tramo próximo de la A-76 situado ya en la comarca del Bierzo, y es el que se sitúa entre las localidades de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) y Requejo (Sobrado). También en la provincia de León está en redacción el proyecto del tramo intermedio situado entre Requejo y La Vega de Cascallana, en la conexión de los límites de las provincias de León y Ourense.
En trámites de adjudicación y formalización el contrato de servicios para redactar el proyecto se encuentra el tramo de Monforte Este-Babela (variante de Monforte de Lemos), ya en la provincia de Lugo.
El proyecto del tramo aprobado ayer consiste en el desarrollo de la solución aprobada del estudio informativo, que preveía la duplicación de la N-120 entre sus actuales puntos kilométricos 445,0 y 453,3, a excepción de un tramo intermedio de 1,1 kilómetros en variante para poder encajar el enlace intermedio con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de La Vega de Cascallana y Rubiana, manteniendo las características funcionales del tronco de la autovía y respetando el área de protección integral de un yacimiento arqueológico presente en la zona. El proyecto contempla también la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiana y de La Veiga de Cascallana, la adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso al Barco y Vilanova previsto en el proyecto de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en el tramo Sobradelo - El Barco de Valdeorras, así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos que crucen la traza.
Sector Vacuno
La Junta de Castilla y León abogó ayer por una mayor unión de los ganaderos bercianos para vender conjuntamente la carne de sus reses e impulsar una mayor promoción de su producto. Así lo planteó el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, en la inauguración del Hub sobre vacuno de carne, que se celebró en Balboa y que se enmarca en el plan de impulso del campo berciano, ideado por la Junta. Llorente defendió que el sector ganadero es un «importante nicho de creación de empleo y economía en zonas rurales». De hecho, según las cifras que baraja la Consejería de Agricultura, en los últimos cinco años, el sector vacuno de la carne en la comarca del Bierzo experimentó un importante incremento del 30 por ciento. Actualmente, se contabilizan 400 explotaciones con 10.000 cabezas de ganado.
«El ganado es una potente oportunidad que debemos aprovechar en una zona como el Bierzo que ofrece una calidad fantástica y eso también lo saben los ganaderos que han multiplicado el tamaño de sus explotaciones», aseguró Llorente.
Precisamente, y avalándose en ese buen momento que vive el sector del vacuno con consumidores que, cada vez, demandan una carne de mayor calidad, el viceconsejero de Desarrollo Rural defendió que la situación de los ganaderos bercianos mejoraría aún más si se unieran. Ayudaría a consolidar su posición en los mercados y facilitaría su promoción. «Es importante vertebrar el sector y que las asociaciones que existen se unan o vayan de la mano porque tendrían una mayor fuerza en los mercados y también facilitaría el acceso a nuestras líneas de ayuda para la promoción bajo la batuta de Tierra de Sabor», apostilló Llorente.
En el encuentro técnico que se celebró ayer en la Casa de las Gentes de Balboa, los ganaderos del Bierzo reclamaron más atención de la Administración para poder mantener su ganadería extensiva. Además, la presidenta de los ganaderos, Eva Rodríguez Morcuende, urgía medidas que permitan superar la falta de pastos después de los incendios forestales. Los productores de carne de vacuno del Bierzo también volvían a plantear una preocupación: la falta de un matadero para sacrificio y despiece de reses en la comarca......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario