Anuncian una cumbre en Lisboa con Francia para avanzar en la interconexión energética
Mariano Rajoy y Marcelo Rebelo de Sousa demostraron en el Palacio de la Moncloa que la proximidad de dos de las naciones más antiguas de Europa van mucho más allá de su vecindad geográfica. Ambos advirtieron de que España y Portugal han salido fortalecidas de la dura crisis económica que sufrieron en años anteriores, y que ya dan por superada. Ahora, quieren sumar sus voces para avanzar hacia una Unión Europea más fuerte, en la que se tengan muy presentes los intereses ibéricos.
Rajoy recibió en La Moncloa al presidente de Portugal, de visita de Estado en España. En la reunión estuvieron presentes los ministros de Exteriores y de Educación. Rajoy y Rebelo de Sousa hicieron una declaración previa, sin preguntas, en la que hicieron gala de la «excelente» relación entre los dos países, que cada año «va a más».
La colaboración y el apoyo mutuo entre España y Portugal se tradujo en dos nombramientos recientes en la UE, que tanto Rajoy como Rebelo de Sousa se encargaron de recordar: uno de ellos fue el del ministro de Economía portugués, Mario Centeno, como presidente del Eurogrupo, y el segundo el del exministro español de Economía Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo.Rajoy y Rebelo de Sousa quieren que el peso de sus naciones se haga sentir cada vez más en la Unión Europea, y anunciaron que España y Portugal irán de la mano en la negociación, «siempre difícil», del próximo Marco Financiero Plurianual, es decir los Presupuestos de la UE para los años 2021-2027. «Vamos a dar la batalla en las políticas de cohesión y la política agraria común», adelantó Rajoy.
Pasos rápidos
Además de seguir trabajando juntos con la comunidad iberoamericana, España y Portugal apostarán «decididamente» por el proyecto europeo. Coinciden en sus posiciones sobre el Brexit, en poner los intereses de los ciudadanos en primer lugar, y en preservar unas buenas relaciones con Reino Unido. Además, aspiran a dar pasos «rápidos y claros» para completar la unión económica y monetaria. «Hay que cerrar la unión bancaria y hay que empezar a trabajar para que haya en un momento un presupuesto europeo y una unión fiscal que evite situaciones como las que se vivieron durante la crisis», advirtió Rajoy.
La interconexión energética de la Península Ibérica con Francia es otro interés común prioritario en la agenda de los dos países. Rajoy y Rebelo de Sousa avanzaron que la cumbre sobre interconexiones energéticas será en Lisboa en el primer semestre de este año. Será una cita a la que asistirán también el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Portugal tiene dos interconexiones de gas con España y se está trabajando en la tercera, entre Zamora y Braga.
«¡Viva España!»
Después de la reunión de trabajo y el posterior almuerzo en La Moncloa, Rebelo de Sousa se desplazó a la Carrera de San Jerónimo. En una sesión solemne del Congreso y del Senado, llamó a los portugueses y los españoles a «no ceder un milímetro» de sus democracias, que tanto costaron en ambos países, y señaló que «solo juntos en la democracia» los Estados pueden llegar «más lejos». La presidenta del Congreso, Ana Pastor, destacó estas palabras del portugués: «Compartimos el peso y la responsabilidad de pertenecer al núcleo de las naciones más antiguas de Europa, lo que se traduce en valores comunes y legados únicos en la historia de la humanidad».
Rebelo de Sousa acabó su discurso con un «¡Viva España! ¡Viva Portugal!», respondido con aplausos de todo el hemiciclo. Los diputados independentistas, que lucían claveles amarillos, intentaron llamar la atención cantando «Grândola, Vila Morena», canción símbolo de la Revolución de los Claveles.
Por la tarde, el Rey y Rebelo de Sousa recorrieron en el Museo Reina Sofía la exposición sobre Fernando Pessoa y el arte vanguardista que se desarrolló entre 1914 y 1936 inspirado en la obra del escritor lisboeta....http://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario