No Al Olvido

jueves, 5 de abril de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Un desprendimiento en la CL-631 obliga a cortar el paso varios días..Alta demanda empresarial para 12 parcelas del polígono..Ángel Calvo no cree que haya llegado la hora del final del carbón berciano.Endesa apaga la térmica y opta por las eólicas y las hidráulicas.Video.!!!!


Técnicos de la Junta valoran hoy los daños del desplome registrado a la altura de Santa Cruz del Sil.

La climatología adversa de nieve y lluvia que parece haberse instalado en el Bierzo de manera permanente desde hace ya varios meses está empezando a hacer estragos en la comarca. Esta vez ha sido la carretera CL-631 que comunica Ponferrada y Villablino el escenario de un grave desprendimiento de tierra y piedras que obligará a cortar el tráfico, como mínimo, durante una semana, según informaron ayer fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia. El desplome de un talud se ha produjo a la altura de la localidad de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo, y afecta a un tramo comprendido entre los kilómetros 31 y 32, justo frente a las antiguas instalaciones mineras, por cuya explanada se desvió ayer al tráfico como paso alternativo. El problema principal es que siguen cayendo piedras de la parte más alta del talud y eso supone un grave riesgo tanto para los operarios que, ya desde ayer, trabajan en la retirada del escombro, como para los conductores ante una hipotética reapertura antes de tiempo.
La Junta de Castilla y León —titular de la carretera— trabaja bajo la premisa de garantizar en todo momento la seguridad y prevenir riesgos innecesarios. Por eso, ha decido decretar el corte total del paso de vehículos durante varios días. El plazo dependerá de la evolución del desprendimiento y de las obras que sea necesario acometer. Hoy mismo, se desplazarán a la zona el jefe de la Sección de Carreteras de la Delegación Territorial de la Junta y el jefe de Fomento para valorar los daños y determinar los pasos a seguir. No obstante, técnicos y operarios de la administración autonómica ya trabajan desde ayer en la limpieza de la carretera y del talud, así como para tratar de mantener la estabilidad.
Fue a las 8.00 horas de ayer cuando se decretó el corte total de la carretera CL-631 en este tramo, dado que el desprendimiento se originó en un intervalo de tiempo entre las 7.30 y las 8.00. No es la primera vez que se producen desplomes en la misma zona. El último se registró en 2016 y también obligó a cortar el tráfico y a colocar en el talud una malla protectora para asegurar el perímetro. Protección que no ha servido de nada en las últimas horas, ya que el corrimiento de tierra ha sido tan importante que se ha llevado por delante también parte de esta malla.
Durante el tiempo que la Junta de Castilla y León estime necesario para reabrir el paso de vehículos, las opciones de desvío del tráfico son varias. Además del paso provisional que se ha habilitado a través de la explanada en la que se ubican antiguas instalaciones mineras y que vuelven a dejar a los conductores en la CL-631 unos metros más adelante; también es posible sortear el corte tomando el desvío que, en Toreno, lleva hasta Fabero y, desde aquí, la carretera LE-711 que comunica directamente con la CL-631 a la altura del barrio del Hospital, en Páramo del Sil. Otra alternativa es tomar el desvío que, en Santa Cruz del Sil y cruzando las instalaciones mineras, lleva a Sorbeda y, ya aquí, tomar la LE-711 hasta el mismo punto.
El último desprendimiento en la carretera Ponferrada-Villablino ha vuelto a poner el foco en el estado de conservación de un vial que soporta una importante carga de tráfico y es la comunicación del Bierzo con Asturias.

CAMPONARAYA

El alcalde, Eduardo Morán, programa una feria de la energía.

El alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, adelantó ayer que a lo largo del próximo mes de mayo iniciarán el proceso de subasta de las nuevas parcelas del polígono industrial. Se subastarán 12 parcelas y en la actualidad ya cuentan con un número de empresarios suficientes para optar a todas ellas. «Yo creo que, además, nos vamos a quedar escasos en parcelas», puntualizó.
Algunas de los interesadas son empresas de nueva creación y otras ya instaladas en Camponaraya, que quieren crecer y ampliar espacio. «Quieren ir al 400% de la superficie que ocupan en estos momentos y yo espero que en el mes de junio ya se hayan adjudicado las parcelas y a lo largo del verano se empiecen las obras de construcción de nuevas naves, especialmente en el sector 3 del polígono», explicaba el alcalde a preguntas de los periodistas.
Se trata de empresas relacionadas con el sector servicios, agroalimentario y también hay una empresa interesada, que no se sabe si al final optará o no, pero que es del sector de la energía.
Eduardo Morán recordó que ya hace tiempo que decidieron crear un espacio de innovación en Camponaraya, de la mano de la Universidad de León, y por eso firmaron hace tres meses un convenio. Decidieron trabajar en dos campos, en el sector agroalimentario y en el de la energía. «El primero está en alza y la Junta con Bierzo Hub está apostando aparentemente por el Bierzo. Nosotros no vamos a interrumpir y les hemos ofrecido suelo para crear un pequeño polígono agroalimentario y ahí está a su disposición el suelo, pero vamos a trabajar también el sector de la energía y en octubre-noviembre vamos a hacer una feria de la energía en Camponaraya», avanzó Morán.
Ponferrada
El vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, aseguró ayer que «aún no es la hora» del fin de la actividad extractiva de carbón en las cuencas mineras de la zona. «Todo lo que empieza, acaba, y el carbón un día se acabará», admitió Calvo, que negó la validez del informe de la Comisión de expertos sobre transición energética que apunta a un futuro sin carbón de cara al año 2030. «Sigo sin verlo»» aseguró el también secretario provincial del PP.
En ese sentido, Calvo anunció que las tres fuerzas políticas con mayor representación en las cuencas mineras —PP, PSOE e IU—se reunirán hoy en la sede de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom) en Oviedo para acordar una respuesta conjunta al informe de los expertos. «Todos aquellos que vaticinan que sin carbón todo es gloria deberían saber que lo pagaremos en el recibo de la luz», lamentó el regidor berciano.
Endesa.
La entrada a la red de las eólicas y las hidráulicas ha llevado al apagado de los grupos de Endesa en el Bierzo después de tres meses de actividad, según confirmó ayer a Radio Bierzo el presidente del comité, Juan Sobredo, de CCOO, quien calcula que la situación se prolongue hasta el verano.
Las cinco exigencias que plantea Comisiones para mantener las térmicas de Andorra y Compostilla son la aprobación del 7,5 por ciento del mix energético para el carbón, la defensa ante la UE de la continuidad del sector, la elaboración de un plan de reindustrialización, que España y Endesa lleguen a un acuerdo para las inversiones ambientales y que los gobiernos autonómicos acometan las inversiones necesarias también en materia medioambiental, según el mismo representante en la comarca berciana....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario