No Al Olvido

lunes, 16 de abril de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Sobrado alerta sobre el peligro de humedades en el túnel de Covas..El inventor berciano del sistema de seguridad para bicicletas, medalla de plata en Ginebra...Los vecinos de Tremor alertan de los vertidos al río de una mina abandonada...!!!!


El alcalde, Tino Valle, considera urgente una actuación y agilizar las obras de la A-76.

En el Ayuntamiento de Sobrado tienen temor porque se pueda volver a repetir lo sucedido en el túnel de La Barosa, en la carretera Nacional 120 y que es el que atraviesa la zona berciana para cruzar hacia la comarca gallega de Valdeorras, salvando con un viaducto el río Sil.
Según pone de manifiesto el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, tras los arreglos del túnel de La Barosa, que obligaron a desviar el tráfico por Puente de Domingo Flórez durante meses, ahora los temores se centran en el túnel de Covas, el que está en la vertiente ya gallega. Asegura Valle que debido a la intensidad de las lluvias de los últimos meses, es fácil ver las grandes humedades y el goteo de agua en este paso, lo que ha despertado más temores de que pueda acrecentarse el problema.
«Han pintado las paredes del túnel de blanco, pero ahora se aprecia claramente que el agua se está filtrando por lo blanco. e incluso desde el techo también cae agua; y no se qué pasaría si hubiese un problema grande con ese túnel», advierte el mandatario municipal.
Por eso, el alcalde de Sobrado considera que es de la máxima urgancia agilizar el proceso político para que, de una vez por todas, puedan comenzar las obras de construcción de la futura autovía de Ponferrada a Orense, la A-76.
Constantino Valle ha puesto la crítica en la gestión política que se está haciendo desde la parte del Bierzo, dado que, por ejemplo desde Galicia han conseguido que figurase en los Presupuestos Generales del Estado las primeras partidas millonarias para esta autovía, y sin embargo, para el tramo de la zona Bierzo menos de medio millón.

El I-safe de Iván Sánchez Merayo se lleva el segundo premio en la Feria Internacional de Inventos

Iván Sánchez Merayo, el inventor de Ponferrada que consiguió colarse entre los siete españoles para la representación de la Feria Internacional de Inventos, en la ciudad suiza de Ginebra, resultó ganador de la Medalla de Plata con su trabajo. Fue en la modalidad o categoría de "Accesorios y vehículos).
El invento que patentó tiene por nombre I-Safe y se trata de un sistema predictivo que incorpora una cámara de televisión y radar y, acoplado a la bicicleta, ofrece a su conductor datos de todo lo que sucede detrás de él. Si se aproxima un coche y la trayectoria es de accidente, desde la bicicleta se emite una señal al ciclista y en caso de accidente, todo el sistema remite los datos a un sistema informático, incluso a los servicios de emergencia, que valoran lo sucedido. También sirve para aportar pruebas a un juicio en caso de accidente.

Junta Vecinal y Ayuntamiento de Igüeña reclaman una actuación tras denunciarlo al Seprona.

Tremor clama por los daños medioambientales tras el abandono del pozo Casares. Ayuntamiento y Junta Vecinal piden una balsa de decantación y una depuradora residual además de la retirada de amianto, baterías y bombonas. Dicen los vecinos que Casares no registró un cierre, sencillamente se abandonó.
«Casares» se convirtió en 2014 en el último bastión por la defensa de la minería del Bierzo Alto. En su interior se registró el último encierro voluntario de trabajadores mineros solicitando una solución que permitiera un mantenimiento, aún bajo mínimos, de la explotación de carbón en la cuenca. Nueve trabajadores que, apenas tres años después han visto como la empresa a la que pertenecía la explotación, Alto Bierzo, entraba en concurso de acreedores y era posteriormente adquirida por MBA.
Tras la adjudicación, que incluía la subrogación de 91 de los 126 trabajadores que por aquel entonces tenía la empresa, se iniciaron negociaciones con Endesa y Junta para poder recuperar las 15.000 toneladas de cupo que originalmente tenía la explotación. En su momento se confirmaron solo 3.000 toneladas, se sostuvo apenas el personal de mantenimiento, hubo reuniones, manifestaciones y asambleas de mineros en las que se anunciaba, allá por julio de 2016, el incremento futuro del canon y con ello la incorporación paulatina de trabajadores.
Y casi dos años después, de repente, la nada. Ni se incrementó el cupo, ni se fueron incorporando más trabajadores y desapareció el mantenimiento de la explotación. Ese abandono ha generado el deterioro de la explotación, actualmente inundada, asoma el agua hasta la bocamina por la que salieron a cuentagotas los encerrados. Y por la galería de la Cota 0 ya se vierte agua con óxido y otros contaminantes que en apenas quince metros se suma al caudal del río Tremor.
Esta contaminación ya ha sido denunciada por la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Igüeña ante el Seprona, la Junta y la confederación Hidrográfica. «No pedimos que nos den lo que ya se ha perdido, no pedimos minas, pedimos que no nos perudiquen más», señalaba Víctor Castro, alcalde pedáneo de Tremor de Arriba y concejal de Igüeña.
Según Castro, esta situación se debe a que «Casares no registró un cierre, sencillamente se abandonó», y es que asegura que «con un expediente de cese de actividad deberían haber sacado del interior todos esos materiales que ahora contaminan el agua. Vagonetas, railes, postes, todo lo posible. No lo hicieron y ahora ya es imposible bombear toda la explotación». Castro aseguraba que la única posibilidad de evitar que el agua continúe contaminando el río que suministra a poblaciones cauce abajo y llega al pantano ampliando su área de afección pasa por «construir una balsa de decantación para los minerales pesados, y después una depuradora. Que la pague quien la tenga que pagar pero si los ayuntamiento tenemos que depurar nuestras aguas residuales, ¿por qué no éstas?», se preguntaba.
Pero no es el agua vertida al río la única preocupación. «Aquí llegan camiones y furgonetas, no sabemos ni de quién o si están autorizadas, y se llevan lo que pillan, muebles, ventanas, puertas, grifos. Sin embargo aquí quedan bombonas, baterías o lámparas con el ácido».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario