No Al Olvido

martes, 10 de abril de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Fallece una mujer en Columbrianos intoxicada por su cocina de carbón..Arde otra casa en Villadepalos.Bembibre facilitará vivienda a una familia que perdió su casa en el fuego del domingo





La anciana tenía 87 años y su hija de 66 ha sido trasladada al Hospital de Santander.

La mala combustión de una cocina de carbón se llevó ayer la vida de una anciana de 87 años en Columbrianos y obligó a los servicios sanitarios a trasladar al Hospital de Valdecilla en Santander para recibir tratamiento en la cámara hiperbárica a su hija de 65, también intoxicada por el monóxido de carbono.
El suceso ocurrió en torno a las 10.30 horas de la mañana, según los datos del servicio de emergencias del 112, en el número 138 de la calle Carreiros de San Juan en la pedanía ponferradina de Columbrianos, donde vivían las dos mujeres. Tras recibir una llamada en la sala del centro de emergencias de Castilla y León alertando de que una mujer se encontraba inconsciente en la vivienda, los servicios sanitarios confirmaron el fallecimiento de A.P.B, de 87 años, y atendieron a su hija M.C.F.P, de 65, que finalmente fue trasladada en UVI móvil al Hospital del Bierzo y de ahí al de Santander, informaron los bomberos, que también recibieron el aviso cuando las asistencias comprobaron que saltaba el detector de gases.
El Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrad también desplazó agentes a la vivienda unifamiliar y confirmó al 112 que el suceso podría deberse a la mala combustión de la cocina de carbón del inmueble.
La vecina fallecida es la la primera víctima mortal debido a la mala combustión de cocinas o calderas de carbón que se registra en el Bierzo desde el encendido de las calefacciones en otoño, aunque ha habido otros casos menos graves. Dos mujeres y dos niños habían sufrido una intoxicación en su vivienda de la calle Ortega y Gasset de Ponferrada en diciembre. Y en enero, una pareja de octogenarios también inhaló monóxido de carbono en su vivienda de Sancedo.
Los bomberos de Ponferrada tuvieron que emplearse ayer otra vez de madrugada para sofocar un incendio nocturno en una vivienda. Después de trabajar toda la noche del domingo para sofocar las llamas que calcinaron tres casas y afectaron a otras dos en la esquina de las calles Catoute y Aquiana de Bembibre, un incendio en un domicilio de Villadepalos obligó a enviar una dotación a la una de la madrugada de ayer, sin que de nuevo haya que lamentar daños personales.
El fuego afectó a una habitación de la vivienda situada en el número 16 de la calle Ramón Vuelta de la pedanía del municipio de Carracedelo. Los bomberos dieron por sofocadas las llamas en media hora y se desconocen las causas que lo provocaron.
La vivienda de la calle Ramón Vuelta está habitada por una familia que desalojó el inmueble al percatarse del incendio y sin sufrir daños personales. Cuando la dotación de los bomberos llegó desde Ponferrada al lugar del incendio, algunos vecinos de la localidad ya trataban de sofocarlo usando mangueras de agua, informó el servicio municipal de bomberos de Ponferrada, que evitó que el fuego se propagara al resto de la casa, un inmueble aislado de otras viviendas de Villadepalos..
.Membibre
Tras el grave incendio que en la madrugada del pasado domingo afectó a un total de cinco viviendas en Bembibre, tres totalmente calcinadas y dos dañadas, se está en proceso de evaluar daños y buscar soluciones, las más urgentes en algún caso de forma temporal.
Esa es la situación de la familia que ocupaba el número 20 de la Calle Catoute, inmueble que ha quedado destrozado por el incendio y que han contactado con el Ayuntamiento en busca de ayuda, según confirmaba ayer el alcalde, Manuel Otero Merayo. Otero recordaba ayer que el ayuntamiento dispone de las llamadas Casas de los Maestros para situaciones de emergencia tempora,l como las inundaciones que sufrió la villa el año pasado por el desbordamiento del Boeza pero ahora mismo no son la solución idónea porque están sin amueblar. Los miembros de la familia afectada «se han quedado sin nada y por tanto habría que amueblar una vivienda para su uso hasta que el seguro arregle un alojamiento o se restaure la vivienda calcinada», explicó el alcalde, una opción que desechan frente a la posibilidad de asumir temporalmente el coste del alquiler de piso ya amueblado.
«Actualmente tanto desde la familia como desde el Ayuntamiento se está mirando la disponibilidad de viviendas amuebladas en alquiler para facilitarles el alojamiento hasta que se puedan recuperar del incidente», señaló el alcalde.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario