No Al Olvido

domingo, 8 de abril de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Enrique Saiz: «En Las Médulas se ha puesto en peligro la vida de gente»..Ponfeblino





El director de Patrimonio revela el miedo de la plantilla del plan de movilidad después de . que un empleado sufriera un atropello leve Denuncian ante la Guardia Civil el hostigamiento.

Coches que amagan con atropellar a los empleados del plan de movilidad acelerando a su paso, hasta que a un conductor se le va el volante y pega tanto el vehículo que pasa con las ruedas por encima del pie de un trabajador. Insultos y escupitajos desde los automóviles. Gente que se hace pasar por personal del programa Itermédulas para confudir a los turistas con información falsa. Gente que reparte «cientos» de tarjetas de restaurantes para que los visitantes pasen sin pagar aduciendo que tienen una reserva para comer. Señales robadas o arrojadas al río. Miedo a las represalias, porque muchos de los 35 trabajadores del servicio, incluida la víctima del atropello, son vecinos de la zona.
Estos son los «sabotajes, agresiones y el hostigamiento» a los que se ha referido la Fundación Las Médulas para justificar la suspensión indefinida del servicio de transporte colectivo en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Una presión «inaceptable» que ya ha sido denunciada ante la Guardia Civil y que en palabras del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, «ha puesto en peligro la vida de gente en Las Médulas», personal del plan de movilidad que sólo acudía a trabajar.
Saiz insistió en declaraciones a este periódico en que cuando hay riesgo para la integridad física de los trabajadores del plan y de los empleados de la Fundación Las Médulas es hora de dar un paso atrás. Al fin y al cabo, argumenta, «la Fundación no se creó para poner en marcha un plan de movilidad ni para dirigir el tráfico y no podemos obligar a nadie a soportar un clima de hostigamiento y de violencia física». Saiz reiteró que el plan de movilidad, «un proyecto que siempre es mejorable y susceptible de cambios», ha sido boicoteado. «Se produjo un atropello, hubo insultos y escupitajos a los trabajadores desde coches que pasaban por la domus de Carucedo, gente que se ponía un chaleco como el de los empleados del plan y desinformaba a los turistas», se quejó. Saiz también lamentó que se tratara de cerrar la carretera del mirador de Orellán a los microbuses, aunque fuera de titularidad local, «como si fuese una finca privada». Obligar «a subir y bajar a pie» al mirador de Orellán lo considera Saiz otro «acto de sabotaje», como arrancar la señalización de los autobuses.
Sobre el malestar porque se obligaba a pagar a quienes accedían al paraje en vehículo privado mientras los aparcamientos no estuvieran llenos, Saiz entiende que el plan «tiene fallos y se podía mejorar», pero «no se puede echarle la culpa de que fuera menos gente a Las Médulas en Semana Santa porque ha llovido y ha habido menos turistas en todas partes». Y los fallos del programa no justifican «el grave hostigamiento» que habrían sufrido los trabajadores. Muchos de ellos son vecinos de los pueblos que «no quieren darse a conocer porque tienen miedo a las represalias».
Carucedo: «Había que quitarlo»
Los alcaldes de Borrenes, Eduardo Prada, y Carucedo, Alfonso Fernández, confirmaron que un vecino de Carucedo, trabajador del plan, sufrió el Sábado Santo el atropello del que habla Saiz. «Hemos dado muy mala imagen», lamentó Fernández, que calificó de «guerra» lo ocurrido. No dejó, sin embargo, de considerar una buena noticia la suspensión del plan. «Había que quitarlo. No se puede cobrar a la gente sólo por pasar con el coche». Y Prada, por su parte, aseguró que «el atropello es denunciable», pero las explicaciones de Saiz sobre el clima de violencia son «una excusa para justifica el fracaso del plan».

El tren turístico del valle del Sil tiene muchos predecesores que han supuesto un revulsivo incuestionable para sus territorios. En Utrillas (Teruel), el turismo se ha incrementado en más de un 400%; en el Alt Llobregat, el Tren del Ciment atrajo a más de 25.200 turistas en 2017; en Azpeitia (Guipúzcoa), la visitas rondan las 15.000 anuales y, en el tren minero . de Samuño (Asturias), viajaron más de 20.000 personas el pasado verano.

El Tren Minero de Utrillas (Teruel), el Tren del Ciment del Alt Llobregat (Barcelona), el ferrocarril de ascendencia británica de Riotinto (Huelva), el tren de vapor de Azpeitia (Guipúzcoa), el tren del Ecomuseo de Samuño (Asturias) y los ferrocarriles de La Mure y Ardèche, en Francia. Todos ellos son algunos ejemplos de trenes turísticos que, dentro y fuera de España, funcionan y han cambiado por completo el esquema y el pronóstico de los territorios en los que están asentados. Más o menos parecidos al proyecto planteado para recuperar la vida en la vía histórica que separa Ponferrada de Villablino y viceversa, todos confirman que el impacto en el entorno ha sido más que positivo.
En Utrillas, el turismo se ha incrementado en más de un 400% desde la puesta en marcha de un tren turístico que recorre algo más de tres kilómetros entre los dos museos de su Parque Minero. En palabras de la propia concejala de Turismo de este municipio aragonés, Yolanda Luengo, la vida del pueblo y de la contorna cambió con la explotación de un tren que, recientemente, ha sumado algo más de 1,5 kilómetros al recorrido, tras invertir 250.000 euros para recuperar la vía. Y es, que en su caso, la infraestructura había desaparecido por completo y el mayor desembolso se ha hecho, precisamente, para recolocarla.
Además, la apuesta por el proyecto se consolida con la incorporación, a final de año, de una segunda locomotora de cuya rehabilitación se han encargado los participantes en un taller de empleo de diez meses de duración. Desempleados que han dedicado su tiempo y conocimientos a la recuperación de una maquina de 1918 de cuya homologación se ocupa, ahora, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocaril (Azaft), que se encarga del encendido del tren.
«Lo hemos notado muchísimo en el número de turistas y de reservas en hoteles y restaurantes. Hemos estado cuatro años para poder recuperar el trazado del tren y ha sido un trabajo arduo, pero ha merecido la pena», asegura Luengo, que emplaza a los promotores del Ponfeblino a seguir adelante «sin miedo». «Tendréis éxito, seguro. Es totalmente fiable y va a servir de mucho para subir la población, el turismo y los negocios, porque va todo unido», dice. En los tres días en los que su tren de vapor operó durante la pasada Semana Santa, se contaron más de 600 visitas.
«Por cada euro adicional de gasto, se genera una producción alrededor de dos euros y hay que destacar también la generación directa e indirecta de puestos de trabajo que suponen las inversiones adicionales que se efectúan, de forma periódica, en esta explotación», aseguran fuentes del organismo encargado de la gestión del Tren del Ciment, en Cataluña. «El impacto más significativo que conlleva es la atracción de un gran número de visitantes, ya que la presencia en el territorio no sería tan grande sin la existencia de un reclamo turístico de estas características», añaden las mismas fuentes.
El histórico de resultados del Tren del Ciment en lo que a número anual de visitantes se refiere es significativo como argumento de defensa de la apuesta por el proyecto. Según datos oficiales, el Tren del Ciment registró 25.207 visitantes en 2017. Una cifra que ha ido aumentando progresivamente desde 2011, cuando se registraron 18.006 visitas.
Por su parte, el Parque Minero de Riotinto (Huelva) y su tren británico cerraron el año pasado con la mejor cifra de visitantes de su serie histórica. 90.467 personas pasaron por sus instalaciones, 1.200 más que el año inmediatamente anterior. Los datos acompañan también al ferrocarril minero del valle de Samuño, en Langreo (Asturias). Un tren turístico que ya en su primer año de existencia consiguió superar la cifra de los 30.000 turistas y que el pasado verano, únicamente en los meses de la época estival, superó los 20.000 visitantes, convertido ya en un referente turístico.
Otro ejemplo de éxito está en Azpeitia (Guipúzcoa). Ligado al Museo Vasco del Ferrocarril, en su tren de vapor viajan, al año, del orden de 15.000 pasajeros. Hay que tener en cuenta que, en todos los casos mencionados, el calendario de funcionamiento suele quedar limitado a los fines de semana y ampliado durante los meses centrales del verano.
La involucración decidida de las administraciones y el apoyo de asociaciones ferroviarias y de la propia población de la zona han hecho posible que proyectos como los mencionados se hayan convertido en un polo fundamental de atracción turística y generación de empleo y riqueza. Algo a lo que aspira también el valle del Sil en el Bierzo y Laciana.
Entre uno y 1,5 millones son necesarios para la puesta en marcha del Ponfeblino, un tren turístico de 50 kilómetros ansiado desde hace décadas que, ahora más que nunca, toca de cerca la realidad. Y lo hace porque la Junta de Castilla y León se ha involucrado decididamente en recuperar la concesión de la infraestructura y ponerla al servicio del Consorcio del Ponfeblino. También porque la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) ha planteado un proyecto de recuperación de los talleres de Villablino para reparar en ellos material ferroviario, así como limpiar parte de la vía para probar las máquinas sobre ella y reparar las locomotoras y material contenido en dichos talleres.
Lo que la ARMF plantea es una iniciativa de ejecución inminente, que sentaría las bases para desarrollar el tren turístico, y está dispuesta a aportar fondos. No en vano, esta asociación ha invertido ya más de 50.000 euros de fondos propios en estudios técnicos y económicos del Ponfeblino, según ha destacado su responsable, Manuel Ramos...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

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