No Al Olvido

jueves, 19 de abril de 2018

# Bierzo...Ponferrada abre esta tarde oficialmente la Feria del Libro...El máster de Geoinformática «único en España» arranca con 15 alumnos..La Diputación aporta 90.000 € para el Banco de Tierras del Consejo..Video CyL Espacio Abierto.- Cazadores en el punto de mira..



Ponferrada abre este jueves su Feria del Libro. La inauguración oficial será esta tarde a las 18.00 horas, a cargo del profesor de matemáticas, Sergio Castrom, conocido por su forma amena de impartir sus conocimientos y llamado «Profesor 10 de mates». En el acto estará también la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Una hora después se abre el acto de firma de ejemplares de los libros Invicta y Escarlata, de Miriam Alonso. Los actos de hoy se cierran a las 20.00 horas con la presentación del libro El viaje del Bierzo, de Valentín Carrera. Mañana viernes se abre la muestra con la celebración a mediodía del cuenta cuentos y por la tarde se presentará el libro de Senén Villanueva, Antón y el Dron. También se presentará el último libro de Noemí Sabugal, Una chica con suerte y habra actividades impartidas por Sergio Castro.

El primer postgrado oficial del Campus de Ponferrada consolida la recuperación de Forestales.

No hay en toda España un máster oficial como el de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales que en septiembre comenzará a impartir clases, con 60 créditos repartidos a lo largo de un año de enseñanza reglada, a 15 alumnos en el Campus de la Universidad de León en Ponferrada.
Así lo anunciaron ayer los responsables de la Escuela de Ingenieria Agraria y Forestal (EIAF) y el vicerrector, José Ramón Rodríguez, en una comparecencia que sirvió para poner en valor el camino andado para que, en sólo cuatro años, una titulación haya pasado de estar al borde de la desaparición con apenas una docena de alumnos a apadrinar un postgrado pionero a escala nacional que consolidará una carrera que ha remontado hasta los 35 estudiantes y que a partir de ahora se beneficiará del tirón del nuevo postgrado, que viene a completar toda la escala de estudios similares en el Bierzo, desde el ciclo formativo en grado superior que se imparte en Almázcara, el grado en Ingniería Forestal y ahora el postgrado. «Es un sueño, una reivindicación histórica hecha realidad», enfatizó el vicerrector.
Y es que el primer máster que se impartirá en el Campus de Ponferrada de forma semipresencial no tiene competencia en ninguna de las universidades cercanas y sólo en Córdoba existe un postgrado en Geoinformática, pero aplicado sólo a los recursos forestales. «El nuestro abarca más», decía, exultante la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada, que recalcó que el nuevo máster «es único» en España.
El máster, cuyo plazo de preinscripción se abrirá en mayo, arranca con buenas perspectivas después de que los sondeos previos entre las empresas del sector revelaran que un 93 por ciento estaría dispuesto a contratar a alumnos con el postgrado de Geoinformática, y dos tercios de los alumnos de titulaciones similares expresaran su interés por los nuevos estudios. Taboada, el director de la EIAF, Pedro Aguado y el propio director del máster, Fernando Castedo, insistieron en que hay demanda laboral para los alumnos del máster, que aprenderán, con un título oficial y reglado de por medio, a procesar datos obtenidos vía satélite, con drones y simuladores sobre la gestión forestal, los daños de los incendios, los recursos hídricos, la distribución de las especies y la evaluación de los riesgos naturales. «Es un máster de orientación profesional, que responde a las necesidades de las empresas y de los titulados», destacó el director de los estudios de postgrado.

Majo y Courel coinciden en destacar que el convenio fomenta el autoempleo y fija población.

El Banco de Tierras del Bierzo no solo tiene futuro, sino que es una pieza necesaria en estos momentos para el desarrollo del sector agroalimentario y que forma parte de la ayuda necesaria para asentar población y crear autoempleo. Con este propósito, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, firmaron ayer sobre una mesa instalada en una finca de manzanos de Camponaraya el convenio anual para dotar de ayudas al Banco de Tierras.
La Diputación aporta 90.000 euros —lo mismo que el año pasado— y el Consejo pone el 20% restante del presupuesto, elevándolo a 112.500 euros.
El Banco de Tierras que gestiona desde el 2013 el Consejo Comarcal del Bierzo ha trabajado con más de 2.500 parcelas que estaban abandonadas y ha adjudicado con su gestión de mediación un total de 1.254 fincas para cultivar frutales con marchamo de calidad como la manzana reineta, la pera conferencia, así como el viñedo, con más de 120 hectáreas recuperadas, junto con pastos y otros terrenos destinados productos de la huerta como el pimiento.
Juan Martínez Majo puso de manifiesto que este Banco de Tierras es un ejemplo en España y en toda Europa, como un instrumento administrativo de ayuda a los nuevos emprendedores, además de contribuir también a abrir nuevos canales de comercialización de los productos de esta tierra.
«Creemos en un proyecto que lo sentimos como propio», resumió Majo, al tiempo que recordaba que la Diputación de León ha contribuido a la iniciativa con más de 600.000 euros. El presidente del Consejo Comarcal agradeció la ayuda, recordó que la iniciativa partió de su predecesor, Alfonso Arias y destacó que el éxito radica en la «cercanía con la ciudadanía» de este proyecto que va a más y que está obteniendo muy buenos resultados. Como dato, este año el Consejo ha adjudicado 131 parcelas más, y no solo eso, sino que también se cuenta con planes de formación que han beneficiado a más de 650 agricultores.
Victorino Quindós es taxista de profesión y propietario de la finca de Camponaraya donde ayer se firmó el convenio de Diputación y Consejo. La heredó de su familia y la ha cedido en arrendamiento por 25 años a Borja Santalla a través del Banco de Tierras del Consejo. Los dos se mostraban ayer encantados de la gestión y de esta iniciativa. Uno, el dueño, decía que así al menos estaba trabajada y producía. Y el arrendatario aseguraba que fue la única forma de poder ampliar producción de fruta, dado que no podía comprar suelo.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario