No Al Olvido

miércoles, 14 de febrero de 2018

# Bierzo.La Guardia Civil rescata a una senderista que hacía una ruta cerca de Fabero..Ponferrada.Ocho menores detenidos en 2017 y 186 recogidos por saltarse las clases.Desalojan un edificio en Ponferrada por un pequeño escape de gas en un gimnasio..Sacyl reconoce el cierre de agendas en 7 especialidades por falta de médicos..Video 8 bierzo .!Botillo de Bembibre, mesa para 1!!


La Guardia Civil rescató el pasado día 9 a una senderista extraviada en la Ruta del Agua —que discurre por el término municipal de Fabero—, que había iniciado en la localidad de Bárcena de la Abadía. Dadas las inclemencias climatológicas adversas existentes en la zona –bajas temperaturas y nieve, según explican fuentes oficiales– la Benemérita tuvo que activar un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron además de patrullas de la Guardia Civil de la comarca del Bierzo y del Grupo de Rescate en Montaña (Greim) de Sabero, voluntarios de Protección Civil y vecinos de la zona.
La mujer fue finalmente localizada por agentes de la Guardia Civil, alrededor de las 03:00 horas, en el paraje Tabernas, en un lugar de difícil acceso, cansada, con frío y desorientada. Una vez que la montañera fue asistida por los servicios sanitarios, se la trasladó en ambulancia al Hospital Comarcal del Bierzo con síntomas de hipotermia.
En los últimos días, y también debido a las condiciones meteorológicas adversas, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a dos personas que se habían quedado atrapadas por la nieve en su vehículo en el municipio de Candín, también en la comarca del Bierzo
Denunciado un supermercado por vender alcohol a escolares el pasado fin de semana.
Los botellones en la calle, el absentismo escolar y la delincuencia juvenil son un campo de trabajo creciente para los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada, que el pasado año detuvieron a ocho menores —dos de ellos por colocar piedras en la vía férrea, dos por robo y cuatro por agresiones— y llegaron a recoger a 186 para llevarlos de vuelta a sus colegios e institutos porque se dedicaban a pasear por la calle, en más de una ocasión en grupo, en lugar de asistir a sus clases.
Son algunos de los datos que más llaman la atención, por novedosos, de la estadística a anual de la Policía Municipal, que para redondear las cifras de 2017 actuó el pasado fin de semana para denunciar hasta nueve botellones en la vía pública y a un supermercado del centro de la ciudad por vender bebidas alcohólicas a menores. El fin de semana previo al Carnaval también se saldó con cuatro denuncias por causar molestias a los vecinos y tres por orinar en la vía pública.
El balance del fin de semana coincidió ayer con la difusión de la estadística anual de la Policía Municipal, que ha visto como la mayor atención que se prestó el año pasado a los menores se reflejaba en las cifras. En un año, la Policía pasó de acompañar a sus clases a 82 menores a hacerlo con 186, muchos de ellos reincidentes. También las denuncias por consumir alcohol en la vía pública, fueran o no menores los denunciados crecieron más de un cien por cien desde las 117 de 2016 a las 240 de el último año. Y el número de establecimientos denunciados por infringir el horario de cierre pasó de 39 a 44, y cinco más resultaron precintados.
Otro dato que llama la atención de la estadística anual es el incremento en casi un cincuenta por ciento de las intervenciones por incendios de la Patrulla Verde, que con 1.393 actuaciones en global mantuvo un nivel de actividad similar al del año anterior.
En 2017 se mantuvo estable, por desgracia, el número de atropellos en los pasos de peatones, con 32. Se trata de una cifra que apenas oscila desde 2014, último año que facilita el balance.
La violencia de género volvió a ocupar en buena medida a los agentes, que detuvieron a 22 personas, tres más que el año anterior. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Local efectuó en 2017 hasta 64 detenciones en total, un número similar al del año anterior y además de la violencia de género, principal causa, las agresiones o amenazas, la desobediencia o atentado contra la autoridad y los daños y los robos o hurtos fueron otras causas.
Otro campo de trabajo que cada vez ocupa más tiempo a los agentes es el de las mediaciones, que pasaron de 58 a 331 y el de las acciones humanitarias, de 426 a 1.141. Se trata, aseguró el mayor de la Policía Local de «una labor de empatía» para resolver conflictos sin llegar a la denuncia porque el cuerpo municipal intenta «no ser una policía represiva» y mejorar la convivencia. «Se da antes un consejo que se pone una multa», decía ayer Arturo Pereira.
.Ponferrada.Pudo ser más grave, pero se quedó en un susto. Los vecinos del inmueble número 4 de la calle Las Violetas, en la zona alta de Ponferrada, tuvieron que ser desalojados durante algo más de una hora por un escape de gas en un gimnasio situado en los bajos del edificio.
Sobre las 12.47 horas, tanto la Policía Nacional como Local y los Bomberos fueron advertidos del suceso por el 112 después de que un cliente del gimnasio detectara una deflagración debido a un escape de gas procedente de la caldera.
De forma inmediata, una dotación de los Bomberos se trasladó a la zona para controlar y revisar las instalaciones mientras los agentes de la Policía Nacional y Local procedieron a cortar la calle y desalojar a los vecinos del inmueble para evitar daños mayores.
Sólo una de las socias del gimnasio tuvo que ser atendida en la zona por un equipo del Sacyl debido a una crisis de ansiedad, que hizo necesario su traslado hasta el Hospital del Bierzo, según fuentes del 112. La calle permaneció cortada durante una media hora.
El gimnasio estará cerrado unos días para revisar el sistema de la calefacción y posibles daños, según su dueño.

En respuesta a una pregunta de Cs, aclara que fue una incidencia excepcional en noviembre..

Ha sido una de las denuncias constantes tanto de los pacientes como de los sindicatos que representan a los trabajadores y la Junta de Castilla y León lo ha reconocido en la respuesta a un pregunta presentada ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León por el procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel. A finales del pasado año, el Hospital del Bierzo paralizó la citación de nuevos pacientes en siete especialidades diferentes por la falta de médicos. «Las agendas que a 1 de noviembre de 2017 no tenían abiertos los dietarios de 2018 eran las de las consultas de Oftalmología, Traumatología, Urología, Radiología, Gastroenterología, Dermatología y Cardiología», explica la Consejería de Sanidad en la respuesta por escrito que ya obra en poder de la formación naranja y que ayer quiso hacer pública.
Eso sí, Sacyl reconoce pero seguidamente argumenta para restar importancia al problema, asegurando que se trató de un hecho puntual. «El motivo de esta incidencia fue la carencia de facultativos, que obligó a realizar puntualmente una programación de agendas a más corto plazo, con el único fin de garantizar la máxima actividad posible con los profesionales disponibles en cada momento, evitando así la incomodida que para los pacientes supondrían los continuos cambios de fecha de consulta derivados de las reprogramaciones causadas por el absentismo laboral», asegura Sacyl en dicho escrito. Un argumento que no convence al procurador Manuel Mitadiel, que asegura que el trasfondo de todos los problemas continúa siendo la carencia de medios humanos y materiales que la Junta sigue sin resolver.
En el escrito de respuesta a Ciudadanos, la Consejería de Sanidad también especifica que, en ningún caso, los pacientes pendientes de un primera consulta en alguna de las siete especialidades han tenido que acudir a su médico de cabecera para obtener una nueva cita y que «siempre se ha respetado el orden de antigüedad en la petición». Sacyl también insistó en resaltar la circunstancialidad del cierre de agendas. «La existencia de pacientes sin cita asignada ni comunicada es un incidencia excepcional en los centros de atención hospitalaria, que en todo caso se produce por causas justificadas y durante un breve período de tiempo», dice.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario