El portavoz de la campaña de Sánchez ha sostenido un discurso equidistante entre el gobierno autonómico, presto a celebrar un referéndum contrario a la Constitución, y el gobierno central. Ha lamentado la “situación de bloqueo” que existe y ha clamado por “una actitud distinta por parte de ambos bloques”. Para Ábalos es necesario “reconducir” la situación actual, superar el “bloqueo” institucional y “tratar de encontrar una solución en base al diálogo”. El diputado nacional, además de secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, ha insistido en que “hay que tener una actitud menos hostil o prejuiciosa, que es la que ha mantenido el PP”.
Rechaza la “vocación unilateral del separatismo”, pero al mismo tiempo hace lo propio con una pretendida actitud “españolista” del Gobierno de España. Son tales actitudes la “base” del “problema” territorial que atraviesa España, señalaba en una entrevista a Europa Press, abogando por un modelo federal que dé un "encaje más satisfactorio" a los nacionalistas.
España como “Estado plurinacional”
Además del modelo federal, la candidatura de Pedro Sánchez propone definir a España como “Estado plurinacional” mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, si bien respetando el reconocimiento que la Constitución sobre la soberanía nacional, que reside “en el conjunto del pueblo español”."Nosotros hemos planteado el término 'plurinacional' respondiendo a una realidad existencial”, aduce Ábalos. Y explica que el proceso de ‘nacionalización’ de las diferentes regiones españolas se está produciendo normalmente: “en muchos estatutos de autonomía, incluso en alguna comunidad autónoma que no tiene un hecho diferencial preciso, se reivindican como nacionalidades”. Y siendo así la realidad territorial española “es absurdo entender que cuando hay varias comunidades autónomas que en sus estatutos figura ese término, no podamos decir lo que es obvio. Que si hay varias que a sí mismas se denominan nacionalidades o naciones culturales, pues no podamos decir que (el Estado) es plurinacional".
De modo que la propuesta de Sánchez sería “la conlusión lógica” de un proceso de fragmentación nacional que tiene su origen en “la propia voluntad” de las autonomías, expresada en sus estatutos. “Si no asumimos ese tema, difícilmente podremos integrar todo eso en una misma realidad que es España”.
http://gaceta.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario