La calificación definitiva de las edificaciones es de hace muchos años, en concreto del 31 de enero de 1989, y el 4 de noviembre de 1996 la Consejería de Fomento otorgaba escritura de declaración de obra nueva y la división horizontal.
La disputa vecinal con la Administración pública tiene más de un cuarto de siglo. En 1991, los propietarios requirieron a la Consejería de Fomento para que subsanaran los defectos de construcción relativos a la cubierta del edificio. Cuenta el abogado que les ha llevado el caso que, después de numerosos requerimientos, se procedió a la reclamación judicial ante el Juzgado de primera Instancia número 4 de León, desde donde a finales del pasado año se dictó sentencia estimando íntegramente la demanda y condenado a la Consejería de Fomento a «realizar las obras de reparación o subsanación necesarias de los defectos o vicios constructivos existentes», que que se relacionan en el hecho quinto de la demanda y que se describen de forma detallada en el informe pericial elaborado por el arquitecto José María Cuevas García. «Son obras que deberán ejecutarse en el plazo de dos meses desde la firmeza de esta resolución y bajo apercibimiento de hacerlo a costa de la Junta en caso contrario, condenando de forma subsidiaria a la demandada a indemnizar en el importe a que ascienda la reparación de los defectos o vicios constructivos existentes, de acuerdo con la valoración que pericialmente se haga, todo ello con imposición de costas a la parte demandada», indicaba el juzgado. La valoración de los 125.098,95 euros tenía fecha de mayo de 2003.
La Consejería de Fomento recurrió la sentencia de primera instancia en apelación ante la Audiencia Provincial de León, quien dictó hace unos días la sentencia final a la que ha tenido acceso este periódico. La Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación en el sentido de acordar que «la reparación de los capotes metálicos de la chimeneas, de las ventanas-luciernagas de hierro, y el deterioro de las chimeneas de ladrillo, no será realizado a costa de la Consejería de Fomento, manteniendo los demás pronunciamientos de la sentencia de instancia», incluida la condena en costas de la primera instancia.
_
La dirección berciana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) avanza hoy en su contrato programa de actuaciones para este año. En este sentido la Uned de Ponferrada firma con el Ayuntamiento el convenio del contrato programa para 2017 con el principal objetivo de? desarrollar la plataforma audiovisual sobre tecnología IP (Avip) que llevará a cabo el Intecca.
Se trata de un convenio más de los que mantiene la Uned. El centro asociado de en Ponferrada pudo desarrollar su actividad el pasado curso con un presupuesto de algo más de un millón y medio de euros, incluyendo 400.000 euros para el citado Intecca. De todas las partidas, la sede central de la Universidad aportó 400.000 euros y en el Patronato de la Uned, y otras instituciones aportaron cantidades diferentes, como los 172.000 euros del Ayuntamiento de Ponferrada o los 150.000 de la Diputación y los 14.000 que aporta el Consejo Comarcal del Bierzo. Se mantiene el debate por resolver sobre las aportaciones del resto de municipios del Bierzo, que por lo pronto no ponen ninguna subvención, teniendo en cuenta también sus dificultades económicas, muchos de ellos endeudados de forma considerable.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario