El acusado de participar en esta red para la comercialización de forma fraudulenta de carne de caballo que pasó ayer por el juzgado, es un transportista gallego que sería el encargado de realizar transportes de equinos desde los mercados gallegos al matadero de Astorga «cada quince días».
Tras tomársele declaración, la titular del Juzgado número 4 de Ponferrada decretó su puesta en libertad con cargos por presuntos delitos tipificados en el Código Penal como blanqueo de capital, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y un delito contra la salud pública.
Un holandés, el cerebro
Una operación al frente de la cual, y a la espera de que se levante el secreto del sumario, la edición digital de este viernes del diario El País, situaba a un ciudadano de origen holandés, pero afincado desde hace un año en Alicante. Este individuo, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. F. —que ya habría estado implicado en otro caso de venta fraudulenta de carne, al comercializar como ternera carne supuestamente mezclada con la de caballo— habría sido el encargado de montar todo el operativo, poniendo en contacto a la parte de la red desperdigada por nuestro país, como la red de comercialización que operaba en diversos países de Europa, fundamentalmente Francia, Italia, Rumanía y el Benelux.
La operación, según este diario, consistiría en entremezclar piezas de caballo que sí estaban siendo criados para la comercialización de su carne, con otros ejemplares equinos que no tendrían, en un primer momento, esta finalidad, y por lo tanto, no habrían estado sometidos a los mismos controles que los que sí estarían preparados para acabar en la cadena alimentaria en los países consumidores de este tipo de productos. De hecho, según se recogía en esta información «además de los caballos destinados la recreo o la práctica deportiva, los agentes también detectaron que la red habría utilizado caballos enfermos y robados —alguno de ellos en Portugal—. Luego se falsificaba su origen». Llegando a afirmar, citando a fuentes próximas a la investigación que «algunos caballos han muerto hasta cinco veces».
Hay que recordar, que en estos momentos, han pasado ya por el Juzgado número 4 de la capital berciana un total de 14 personas —al menos dos habrían sido detenidas en Ponferrada—. De ellas, la magistrada que lleva el caso ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para ocho personas, mientras que seis han quedado en libertad con cargos y la obligación de presentarse los días 1 y quince de cada mes en los juzgados.
_
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León no tiene dudas de la viabilidad a largo plazo de la planta de biomasa que pretende implantar Forestalia en el polígono industrial El Bayo. Las dudas sobre sus sostenibilidad a largo plazo planteadas hace unos días por dos profesores de la Universidad de León, Arsenio Terrón y Alfonso Fernández Manso, no tienen razón de ser según la versión de la Administración autonómica. Fuentes de la misma ratificaron, en declaraciones a Diario de León, el futuro de la planta en la que se pretenden consumir, anualmente, 400.000 toneladas de productos extraídos de los bosques. Defiende Fomento que el radio de abastecimiento será de 150 kilómetros, lo que da de sobra para cubrir la demanda de la instalación.
«Esta planta se abastecerá en un radio de hasta 150 kilómetros y en ese área hay diez veces más —disponibilidad anual— de la biomasa que consumirá la planta», explicaron fuentes de Fomento y Medio Ambiente. Quiere esto decir que si bien la supremacía de las masas forestales del Bierzo será latente, también se extraerá materia de bosques ubicados fuera de la delimitación comarcal. De esta forma se consigue la competitividad y se garantiza el suministro de forma continuada y a largo plazo.
«La biomasa del Bierzo será la más competitiva para el suministro de la planta, ya que es la que menos coste de trasporte tiene, pero no será la única», aclararon las mismas fuentes consultadas por este periódico.
Con todo ello, la Junta de Castilla y León mantiene su apuesta decidida por el proyecto de Forestalia y no encuentra en él las trabas que algunas voces han destacado. Manso y Terrón apuntaron también a la poca idoneidad de tratar de sustituir un monocultivo económico en base a un recursos de debajo de la tierra, el carbón; por otro que está encima de ella. Remarcaron también su apuesta por una economía más sostenible y un uso más racional de la biomasa. Algo que también está garantizado, según la Junta.
«El consumo de la biomasa de esta planta en ningún caso será un problema ni para los bosques de la comarca ni para productores del Bierzo, sino todo lo contrario, una gran oportunidad», avalaron desde Fomento y Medio Ambiente.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario