El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS, Francisco Marín, anunció ayer inversiones cercanas a los 4,5 millones de euros para construir una depuradora autónoma en Priaranza del Bierzo y el colector de saneamiento de Cabañas Raras, contectado con la estación depuradora de aguas residuales (Edar) del Bierzo Bajo en Villadepalos.
Marín aprovechó su viaje al Bierzo para presentar en Priaranza el proyecto de construcción de la depuradora que debe resolver los problemas de saneamiento de los tres pueblos del municipio y prestar servicio a un millar de personas. La depuradora, que será independiente de la Edar de Villadepalos, tendrá un coste de «entre 800.000 y 900.000 euros» y Marín confía en que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al que pertenece la CHMS pueda licitar la obra a finales de año, de forma que pueda estar operativa a finales de 2018 o principios de 2019.
El primer paso, puntualizó Marín a las puertas de la Casa de la Cultura de Priaranza y en compañía del alcalde, José Manuel Blanco, será licitar la redacción del proyecto y el estudio de viabilidad. Una vez definida la ubicación de la instalación en la cabecera del municipio, el Ayuntamiento se encargará, sin fuerra necesario, de expropiar los terrenos. Marín recordó que la Edar de Priaranza estaba contemplada en el Protocolo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y león desde el año 2011, pero no se había ejecutado. Corresponde al Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica, asumir las obras.
El alcalde mostró su satisfacción por una instalación que mejorará la calidad de vida los vecinos del municipio y aseguró que las expropiaciones serán una prioridad para el Ayuntamiento.
Marín también anunció el inicio del proceso para licitar la construcción del colector de saneamiento de Cabañas Raras, conectado con la Edar de Villadepalos y con un coste de 3,5 millones de euros. El proyecto pasará por la Mancomunidad de Aguas del Bierzo Bajo, que firmará el correspondiente convenio y tiene un plazo de ejecución, una vez que se adjudique la obra, de 18 meses.
El presidente de la CHMS adelantó además la conclusión de las obras en la Fuente del Azufre en Ponferrada, a punto de ser recepcionadas, y el corte de la carretera del pantano de Bárcena durante dos meses para reformar los estribos de la presa
_
Sancedo ya tiene ocupantes para su vivienda social y con ellos garantiza la pervivencia de las dos aulas de su colegio, en peligro de cara al próximo curso por la falta de niños. La solución ha llegado de la mano de una familia con cinco hijas en edad escolar que actualmente reside en el vecino pueblo de Cortiguera. Llegarán a Sancedo una vez concluya el curso y no sólo permiten solucionar el problema que se planteaba de cara al próximo año lectivo, con la marcha de tres de los alumnos actuales del centro, sino también da garantías para el curso 2018/19, cuando otros tres niños saldrán igualmente del colegio.
El Ayuntamiento de Sancedo recibió ayer el informe de los Ceas, que detallan que es «la familia idónea» para ocupar la vivienda social y para el municipio —dijo ayer el alcalde, Marcos Álvarez— es «la perfecta» porque al ser cinco menores en edad escolar amplían las garantías de que Sancedo seguirá contando en el futuro con dos aulas y no sólo con una.
El regidor no ocultó ayer su satisfacción e informó de que, dado que «lo que no queríamos era trasladar el problema de Sancedo a Cortiguera», ya se han puesto en contacto con la dirección del centro de dicha localidad —dependiente como el de Sancedo del CRA Alborada de Columbrianos— y desde ésta les han garantizado que la marcha de las cinco niñas no pone en ningún caso en peligro el mantenimiento de la oferta educativa actual.
La nueva familia ocupará la vivienda social rehabilitada por el Ayuntamiento en el edificio de las escuelas, la que era la casa de los maestros, el día 1 de julio. «En abril se matricularán en el colegio de Sancedo pero acabarán el curso en Cortiguera y será a principios de julio cuando ocupen la casa», explicó el regidor, considerando lógico que se organicen así para evitar tener que desplazarse todos los días desde Sancedo a Cortiguera para llevar a las niñas al colegio. Unas niñas nacidas entre 2005 y 2014, por lo que tienen entre tres y doce años.
La primera iniciativa de estas características emprendida por el Ayuntamiento de Sancedo ha dado excelentes resultados y se ha conseguido el objetivo. Por ello, la idea es cubrirse las espaldas de cara a próximos años en los que pueda darse la misma situación. Para ello, seguirá arreglando una segunda vivienda en Ocero y tramitará lo necesario para su reconversión en vivienda social.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario