Todavía inmersa en los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha de la que será la primera planta de procesado de castañas del Bierzo, la empresa Castañas Campelo ya mira al futuro y proyecta una tercera fase para completar la primera, de almacenamiento de mercancía, y la segunda de transformado de una parte de la misma. Estas dos últimas son las que, ahora mismo, dependen únicamente de las licencias correspondientes; mientras que la tercera se contemplaría a medio plazo y elevaría la inversión prevista hasta los tres millones de euros. El objetivo es concentrar en Vilela todo el proceso de calibrado y esterilizado de castaña tanto pared como para la industria, algo que ahora se hace en dos almacenes en Villafranca y en otro en Trabadelo.
Fue ya en el mes de julio del año pasado cuando Campelo anunció la compra de una nave de 16.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Vilela (Villafranca del Bierzo) y la intención de ampliar su actividad y centralizar gran parte de ella en dicho área. El proyecto sigue planteado de la misma manera, igual que la idea de generar una decena de empleos directos que se sumarán a los 28 de la plantilla actual. Ahora, con una modificación de plazos forzada por factores externos, Campelo confía en tener operativa la nave de Vilela, al menos para el almacenamiento de castañas y ajos, de cara al verano. Para el procesado habrá que esperar un poco más, pero todavía dentro de los plazos previstos, que ya el verano pasado apuntaban al próximo mes de octubre. Lo que va a hacer en su nuevo emplazamiento esta empresa berciana es transformar directamente la castaña, por lo que parte del producto que hasta ahora envían en fresco al mercado exterior se quedaría en casa.
«Empezaremos con medio millón de castañas en fresco que en vez de irse fuera se quedarán aquí», especificó el gerente, Miguel Campelo. Esto en una empresa que mueve al año algo más de dos millones de kilos de castañas. En todo caso, el objetivo a cinco años es transformar en Vilela la mitad de la producción, es decir, en torno al millón de kilos de castañas. Ello permitirá reducir la dependencia de mercados externos, principalmente el italiano y el francés y potenciará también la labor de los productores bercianos.
«No nos vamos a quedar en las dos fases ya anunciadas, tenemos en mente una expansión mayor y en ello estamos trabajando», explicó Miguel Campelo. Para las dos primeras fases ya se ha acondicionado una parte de la nave de 16.000 metros, por lo que la tercera fase contemplaría la preparación del los metros restantes y el traslado de la maquinaria que ahora sirve a la actividad con castañas. Además, esta tercera fase contempla también la habilitación de una zona concreta para el proceso de pelado de ajos.
«Lo que pretendemos hacer en la tercera fase es trasladar a Vilela el grueso de la actividad con la castaña, unificar los procesos previos al envasado, es decir, el calibrado de las catañas y el esterilizado. El envasado sí se seguiría haciendo en Villafranca», apuntó el gerente.
_
Rodeados de las tallas de Jesús y los doce apóstoles que recorren las calles del casco antiguo de Ponferrada al anochecer del Jueves Santo y en el patio del Museo del Bierzo, los representantes de las cuatro cofradías de la ciudad y la concejala de Cultura y Turismo presentaron ayer el programa religioso de la próxima Semana Santa, en el que destaca la decisión de la Real Hermandad de Jesús Nazareno de recuperar el recorrido histórico de la Procesión del Encuentro el Viernes Santo y el traslado al Ministerio de Justicia de dos expedientes de indulto con el objetivo de que el Consejo de Ministros aprueben al menos la liberación de un preso y sea posible celebrar un acto de perdón fraterno.
La salida del popular Nazareno Lambrión Chupacandiles la tarde del sábado 1 de abril servirá de prólogo al pregón de la Semana Santa que el obispo auxiliar de la diócesis de Santiago de Compostela, Jesús Fernández González, ofrecerá el domingo 2 a las 13.00 horas en el Teatro Bergidum. Del programa religioso sobresale además la ostentación de la réplica de la Sábana Santa, desde el Domingo de Resurrección hasta el domingo 23 de abril, organizada como la mayoría de procesiones por la Real Hermandad de Jesús Nazareno, en la basílica de La Encina.
Pero la principal novedad de la Semana Santa de Ponferrada será la recuperación del recorrido histórico de la Procesión del Encuentro por las calles del casco antiguo el Viernes Santo. El desfile de pasos partirá en la mañana del viernes desde la iglesia de San Andrés para seguir por la plaza del Temple, la calle Pregoneros, Cruz de Miranda, Jardines hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y terminar en la basílica de La Encina después de atravesar al calle del Reloj. El mayordomo de la cofradía, Marco Morala, recalcó que la vuelta al recorrido histórico «permitirá un mayor recogimiento y una vivencia más intensa de la principal procesión de la Semana Santa. Los ponferradinos podrán asistir de nuevo a otra procesión vistosa como es el traslado al Castillo y la entronización del Santo Cristo de la Esperanza por militares del Ejército de Tierra del cuartel de Santocildes en Astorga la tarde del Domingo de Ramos.
La principal cofradía de la Ciudad también confía en obtener la liberación de un preso y celebrar el Acto del Perdón Fraterno durante la Procesión de la Santa Cena del Jueves Santo. Morala adelantó que ya han enviado dos expedientes de indulto al Ministerio de Justicia.
La Semana Santa volverá a contar con las procesiones organizadas por las cofradías de Flores del Sil (Santo Cristo del Camino el Martes Santo), La Placa (Cristo de la Redención el Sábado Santo) y Jesús Nazareno del Silencio (Las Palmas el Domingo de Ramos, Silencio el Miércoles Santo, infantil).
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario