Textoreinta y tres bodegas bercianas acompañarán al Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo en su viaje promocional a la feria Prowein que se celebrará en la ciudad alemana de Düsseldorf entre el lunes y el miércoles de la semana próxima. Las bodegas bercianas desembarcarán en la que está considerada como una de las ferias internacionales más importantes de la industria del vino de la mano del Consejo Regulador de la Denominación de Origen parra codearse con la oferta de empresas vinícolas de todo el mundo; Prowein contará este año con más de 6.300 expositores de 60 países, según informó ayer la propia DO en una nota de prensa.
La presidenta de la Denominación de Origen, Misericordia Bello, tiene previsto viajar a Düsseldorf para representar a las 33 bodegas en el expositor propio del Consejo, donde se podrán catar los vinos.
La DO recordó ayer que Alemania es «con gran diferencia, la primera plaza para la exportación de los vinos bercianos en el mundo» y los últimos datos con los que cuenta el Consejo Regulador contabilizan 285.000 botellas exportadas en el primer semestre del año pasado, prácticamente la mitad de las 597.706 botellas que los vinos del Bierzo con DO colocaron en mercados exteriores en el mismo periodo.
Prowein es una feria de periodicidad anual dirigida de forma exclusiva a los profesionales del sector vitivinícola. El 40 por ciento de sus visitantes procede de fuera de Alemania y se trata en su mayor parte de directos de empresas del sector «que contribuyen de forma esencial a tomar decisiones de compra». La participación española en la feria de Düsseldorf está organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
_
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, el leonés Mario Amilivia, reconoció ayer la singularidad del Bierzo, con su Consejo Comarcal y mostró su respaldo institucional a los ayuntamientos de la comarca, con el objetivo de que recaben con mayor regularidad de lo que vienen haciendo hasta ahora los servicios de asesoramiento y control externo que realiza el órgano consultivo, cuya expresión son los dictámenes que emite, y que suman en la actualidad, en 14 años de función consultiva, más de 13.700.
Con protagonismo destacado del Consejo Comarcal del Bierzo y su presidente Gerardo Álvarez Courel, los miembros de la institución propia de Castilla y León que integran el presidente Mario Amilivia y los consejeros Francisco Ramos y José Sobrini se trasladaron a Ponferrada a la celebración de la jornada formativa dirigida a los secretarios, interventores y demás asesores legales de los 38 municipios del Consejo.
Se cumplía así el compromiso acordado el pasado 2 de diciembre entre ambas instituciones como expresión del «carácter singular de la Comarca», y con la voluntad permanente del Consejo Consultivo de cercanía y proximidad a las entidades locales. El pasado año el Consejo celebró jornadas formativas en Palencia, Burgos, León y Salamanca, reiniciándolas el pasado mes de febrero en Segovia.
En la apertura –junto con la alcaldesa y el presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez- el presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales valoró la oportunidad de la Jornada dada la diferenciación de la Comarca berciana, «para ofrecer el respaldo técnico y jurídico del Consejo cuyos dictámenes siempre aportan un plus de garantía de legalidad en procedimientos que, en último término, competen a los servicios públicos esenciales, es decir, a las personas».
Amilivia incidió en la importancia de que las administraciones del mundo local y rural recaben dictámenes, fundamentalmente preceptivos y también facultativos, porque «son garantía de buen gobierno» y subrayó que la próxima entrada en vigor de la ordenación del territorio va a implicar nuevos retos como el de garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en los pequeños municipios, de manera singular en el Bierzo, que sumará siete de las 193 unidades básicas propuestas en Castilla y León.
La provincia de León, con los informes emitidos, alcanza los 3.450 dictámenes, que representan el 25% del total de los emitidos desde el inicio de la función consultiva en 2003, un año después de la aprobación de su ley reguladora, Ley 1/2002, de 9 de abril.
Amilivia subrayó la competencia añadida del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos Contractuales, que le fue adscrito hace 5 años por la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. «Cinco años en los que ha experimentado una actividad creciente depurando mediante un control previo, en plazos muy ágiles, la contratación pública de la comunidad autónoma», indican
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario