No Al Olvido

domingo, 15 de enero de 2017

Ponferrada Bierzo.El Plumilla Berciano entrega el 21 los premios de su fiesta gastronómica dl | ponferrada El ecobroncoscopio de Neumo evitará derivar 70 casos de posible cáncer El Hospital lo incorporará en febrero y los pacientes ya no tendrán que desplazarse a Salamanca. La novena Ciberbotillada organizada por el periodista berciano Juama G. Colinas


El servicio de Neumología del Hospital del Bierzo ha empezado 2017 como Unidad de Gestión Clínica, aunque el nuevo modelo no ha supuesto ningún cambio de funcionamiento ni de organización, ni para la plantilla ni para el paciente, según ha defendido el jefe de servicio, el doctor Juan Ortiz de Saracho. Sí habrá cambios en Neumología en el plazo aproximado de un mes, pero serán en positivo gracias a la incorporación de un ecobroncocopio al aparataje del que dispone el servicio. Esto supondrá poner fin a la derivación al Complejo Asistencia de Salamanca de entre 60 y 70 pacientes al año, principalmente con sospecha de cáncer de pulmón, para la realización de esta prueba. A ellos hay que sumar además los que dependen de otras áreas sanitarias del Bierzo, como las de Medicina Interna, Oncología y Hematología.
«No sólo son pacientes con cáncer de pulmón, también hay pacientes con psilicosis que tienen adenopatías y, además, el ecobroncoscopio nos permite diagnosticar otras enfermedades. Para nosotros, el número de pacientes que derivamos, máxime cuando podemos realizar esa prueba aquí acortando considerablemente los tiempos de respuesta», aseguró Ortiz de Saracho, especificando que el nuevo aparato se incorporará al servicio entre finales de febrero y principios de marzo.
Actualmente, el Hospital de Salamanca tarda, de media, dos semanas en practicarle la prueba a un paciente derivado desde el Bierzo. A ello habría que sumar una semana más para que Anatomía Patología tenga el resultado. Un plazo que se agilizará considerablemente con el ecobroncoscopio. «Zamora y Ávila también derivan pacientes a Salamanca para realizar esta técnica, por los que al incrementar el volumen de casos, las demoras son un poco más altas. En cambio, nosotros no tenemos ninguna lista de espera, porque la técnica la realizamos nosotros», destacó el jefe del servicio de Neumología.
Una agilidad en el diagnóstico muy importante teniendo en cuenta que el número de casos de cáncer de pulmón sigue incrementándose y se trata de una enfermedad de pronóstico malo. Sin ir más lejos, sólo en la última semana, el equipo multidisplinar que conforma el Comité de Tumores del Hospital del Bierzo —integrado por Neumología, Radiología, Oncología y Anatomía Patológica— ha visto seis casos.
Los tiempos de la apnea
Son muchas las fortalezas que sitúan al servicio de Neumología a la cabeza de las especialidades del Hospital del Bierzo, pero también hay algunas debilidades que es preciso afrontar. Entre ellas, lo más urgente ahora mismo es acortar los tiempos de respuesta de los estudios realizados a pacientes con apnea del sueño. El servicio está tardando, de media, tres meses y el objetivo que se ha marcado es poder darlos de forma mensual, según afirmó el jefe de Neumo.
«Es uno de los problemas que esperamos poder resolver este año. Acumulamos cierta demora para dar los resultados de los estudios que realizamos y hay que intentar hacer cambios para mejorar. Necesitamos, quizás, un poco de tiempo y tenemos que reorganizar la distribución de ese tiempo en el servicio para ser más eficientes y poder dar los resultados en un plazo adecuado», afirmó Ortiz de Saracho, puntualizando, no obstante, que «nuestros plazos de respuesta están por debajo de la media de la comunidad». Aún así, «nos parecen largos».
Que la apnea del sueño sea una enfermedad cada vez más prevalente y también más conocida ha provocado un incrementdo de las derivaciones de Atención Primaria a Neumología para la realización de los estudios. A ello hay que sumar que otras presiones del servicio, como por ejemplo el incremento actual de pacientes hospitalizados, obligan a dirigir a los Neumólogos a otras funciones más urgentes que llevan a que una serie de cosas, como los estudios de la apnea, «no las puedas hacer como te gustaría de rápido», explicó el responsable del servicio.
Las cifras corroboran ese elevado volumen de pacientes. Según informó Ortiz de Saracho, ahora mismo, Neumología controla a un total de 700 pacientes en tratamiento y realiza, aproximadamente, entre cinco y siete estudios semanales. «Como mínimo hacemos aproximadamente unos 250 o 260 estudios al año. Eso como mínimo», afirmó el neumólogo del centro asistencial berciano.

_
La novena Ciberbotillada organizada por el periodista berciano Juama G. Colinas a través de su blog Plumilla Berciano ya tiene a los diez ganadores. Una iniciativa con la que G. Golinas premia a sus lectores con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP del Botillo.
Sara García ha sido la primera agraciada por ser la usuario que inició los cometarios, ya que todos los años se entrega uno al lector más rápido en participar. Los otros nueve botillos se sortearon entre una selección de los 23 comentarios más creativos de entre 95 participantes y los ganadores han sido José Miguel de la Torre, Pilar Bautista, Juan Antonio Álvarez, Roberto Díaz, Fernando Montañés, Nazaret Pardo, José Luis González de la Cera, Maite Sáez y Ariadna Castillo. Proceden, casi todos, de Madrid, aunque también los hay de Valladolid.
Los botillos se entregarán en el transcurso de una comida que se celebrará en La Moncloa de San Lázaro de Cacabelos el día 21 de este mes. Será la primera botillada del año en el Bierzo.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario