EFE. (Imágenes: Rafael Peña).- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un plan que tiene como objetivo dignificar el tránsito de las mujeres marroquíes que diariamente portan sobre sus espaldas bultos con mercancías que previamente adquieren en la ciudad.
Las medidas, promovidas por el Gobierno autonómico que preside Juan Jesús Vivas (PP), pretenden acabar con las imágenes de mujeres porteadoras que llevan grandes paquetes sobre sus espaldas, con el consiguiente riesgo para su propia integridad.
Cientos de mujeres cruzan diariamente la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos para adquirir la mercancía en un polígono industrial en el que hay más de un centenar de naves dedicadas a la venta al por mayor.
Las mujeres, que incluso llegan a pasar la noche durmiendo entre cartones en el interior del polígono o en sus inmediaciones, transportan posteriormente la mercancía sobre sus espaldas para pasar por el conocido como puente del Biutz, situado junto a la aduana fronteriza.
Fuentes empresariales han informado a Efe de que teniendo en cuenta que las mujeres reciben por cada bulto que pasa entre 50 y 70 euros, intentan regresar a Ceuta para poder hacer un segundo viaje y obtener más ingresos.
El PSOE de Ceuta presentó ayer en el pleno ordinario de la Asamblea una propuesta para la creación de una brigada de personal que, en coordinación con la Policía, controlaran de una manera continua el volumen y peso de los fardos de mercancías transportados por las porteadoras, garantizando el cumplimiento de la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Los socialistas lamentan que en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos se repiten las escenas de avalanchas de personas, agentes policiales y ciudadanos heridos, caos en los accesos y porteadoras cuyas condiciones de trabajo son "infrahumanas".
El Gobierno autonómico ha anunciado la puesta en marcha de un plan de seis puntos para la próxima apertura del Tarajal II, un paso de mercancías situado junto a la frontera y que sustituirá al actual puente del Biutz.
Según ha informado el Gobierno de Ceuta, las medidas se iniciarán en el puerto con un control sobre la mercancía que llegue desde Algeciras (Cádiz) con destino al Polígono Industrial del Tarajal.
Desde allí se hará un acompañamiento a los camiones susceptibles de proveer a las naves en las que se elaboran los fardos y se dotará a la zona de más policías para ejercer un mayor control sobre esas naves y comprobar que tengan las licencias en orden.
En el Tarajal II se han ubicado dos arcos que también controlarán el volumen de esas mercancías.
El Gobierno ceutí ha señalado que al incidir en el control en el puerto y en las naves consignas se logrará que sean los menos los bultos de grandes dimensiones los que accedan hasta el Tarajal II y una vez allí se devolverán con más facilidad. EFE.
IMÁGENES DE LA FRONTERA DEL TARAJAL DONDE MUJERES ESPERAN PARA PASAR BUL..MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario